Revista Apetito

40 restaurantes participarán en laboratorio gastronómico

Por: Arleth Badilla Morales

Durante todo el mes de noviembre los costarricenses podrán tener la oportunidad de vivir una experiencia gastronómica 100% nacional, donde podrán conocer más de 160 platillos elaborados con productos autóctonos o con mejor adaptación al cambio climático. Lo anterior, como parte del Laboratorio Gastronómico que contará con la participación de 40 restaurantes nacionales.

El Laboratorio, organizado por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) con el apoyo de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, nació bajo la filosofía del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable y  tiene como objetivo incentivar la elaboración de recetas que utilicen  ingredientes locales y plantas comestibles nativas de Costa Rica.

Como parte del trabajo se decidió incorporar ingredientes con mejor adaptación al cambio climático, para lo cual se crearon encadenamientos productivos entre los restaurantes y los pequeños y medianos productores de los alimentos utilizados, así como con productores de productos autóctonos.

“Para lograr estos encadenamientos, nos dimos a la tarea de elaborar una lista de pymes productoras de alimentos nativos y con mayor adaptación al cambio climático, es decir, alimentos que se dan tanto en época de lluvia o sequía, la cual funcionará como guía de proveedores para los chefs participantes en el Laboratorio Gastronómico 2017”, comentó Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación.

Dentro de los productos a disposición de los participantes para la elaboración de los platillos se encuentran anona, cacao, níspero, palmito, chía, berenjena, uchuva, tomate de árbol, chicasquil, cuajiniquil, cas, flor de itabo, guaba machete y güízaro, entre otros.

Los restaurantes participantes en la iniciativa son Tintos y Blancos (Terramall y Escazú), El Sendero (Villa Blanca), Claro que sí, Rico Tico, Cafetería y Repostería Kaldi, Z Gastro Bar, Spoon, Kracobia, Beer Factory, Cafetería O´Sullvian Culinary, Antojitos y Shambala.

Se unen también, Entre Migas La Boutique del Pan, Malanga Fusión Caribe, Chancay (Escazú y Antares), Gastro Bar la 38, G&E Chocolate Adventure Company, Vino Mundo, El Silvestre, El Tigre Vestido, Barceló San José, MacDonald Larga Espada, Sada Cafeettotejas, Bentana y Country Club.

Expo Hoteles y Restaurantes 2018

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!