Revista Apetito

5 Tips para organizar la cocina de su restaurante

Chef

Organizar una cocina eficiente implica tener en cuenta numerosos factores como el personal, la limpieza, el material, el tiempo y el proceso invertido en cada plato. El orden es básico para que todo fluya correctamente.

1. Entrenar al personal

En cualquier tipo de restaurante, lo ideal es que el personal pueda terminar su trabajo con mayor eficiencia. La ingeniería del espacio para trabajar de esta manera no sólo reduce el riesgo de lesiones y la fatiga, sino hace que la cocina sea más fluida.

2. Eficiencia energética

Las cocinas comerciales tienen un consumo muy alto de energía, por lo que un restaurante tiene que tomar en cuenta la eficiencia energética para ahorrar dinero. La colocación de los equipos es esencial para mantener el orden, mantenga almacenamiento en frío lo más lejos posible de fuentes de calor.

3.   Organizar el refrigerador
En el refrigerador los productos deben de estar agrupados. Añada contenedores transparentes con etiquetas nombrando lo que está adentro con la fecha de preparación, así el mantenimiento del refrigerador será mucho más fácil. Se debe de entrenar al personal para que siempre esté pendiente de la regla de ingredientes “lo primero en entrar, lo primero en salir” para reducir los residuos.

4. Acomodar las herramientas
Guarde las herramientas con funciones similares entre sí. Los utensilios y otros equipos deberían tener un lugar definido. Para evitar confusiones, ponga etiquetas nombrando el lugar en donde el grupo de herramientas pertence. Tener lugares definidos para cada objeto en la cocina hará que la preparación de  la cocina y la limpieza sea mucho más fácil .

5.  Dividir  la cocina en diferentes zonas de trabajo o estaciones.
Para que el trabajo en la cocina sea más ágil, es importante tener diferentes zonas de trabajo. Las zonas deben tener las herramientas necesarias para el trabajo que se requiere al alcance de la mano.
• Zona de frío. Se preparan las entradas, ensaladas o salsas. Es importante que esta zona esté cerca de refrigeradores y que tengamos cerca todos los utensilios necesarios.
• Zona de calor. Debe estar cerca de hornos, freidoras, fogones, planchas.
• Zona intermedia entre la cocina y la sala, donde se realizan los emplatados y montajes. Es importante que esté cerca de la salida.
• Zona repostería/pastelería. Si el restaurante postres caseros que haya una zona reservada a ellos en la cocina puede ahorraros mucho tiempo y dar fluidez al servicio.
• Zona de lavado, donde se lavan todos los utensilios.Tener un recipiente de basura para verter los desperdicios de cada plato antes de pasar al lavado. La zona de lavado debe estar lo más alejado de la zona caliente para evitar accidentes.
• Zona de limpieza, no deben mezclarse con la zona de tratamiento de alimentos.
• Zona de despensa. Aquí la higiene y el orden son fundamentales para conservar de forma óptima todos los productos.

Por Ursula Hempel

Expo Hoteles y Restaurantes 2018

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!