Revista Apetito

Conferencia Internacional de Turismo Sostenible

Este año se celebrará en nuestro país la sexta edición de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible Planeta, Personas, Paz – P3, el único evento que Costa Rica ofrece al mundo en materia de turismo sostenible, organizado por la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO) en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

A lo largo de sus cinco ediciones, esta conferencia ha logrado convertirse en una de las plataformas más reconocidas e importantes en el ámbito regional sobre el tema. Uno de los resultados que se ha obtenido es el proyecto de cooperación triangular entre Uruguay, Costa Rica y España, que inició un intercambio de aprendizajes en temas de cambio climático y sostenibilidad turística.

Este contacto generó un intercambio que le permitió al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y actores clave del sector compartir sobre la Certificación de Sostenibilidad Turística con el Ministerio de Turismo de Uruguay (MINTUR), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA), el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) y actores uruguayos del sector turismo que trabajan en la creación de un sello de sostenibilidad turística autóctono para Uruguay –el Sello Verde Turístico (SVT).

En el marco de este proyecto Uruguay presentó las experiencias de recuperación de playas mediante técnicas de adaptación basada en ecosistemas (AbE), realizando actividades de formación para formadores con técnicos del ICT y representantes de comités locales del Programa Bandera Azul Ecológica de Playas, que gestiona esta institución.

Sexta edición

“El nombre de la conferencia: Planeta, Personas, Paz representa la dimensión con que se enfocan los temas, dando evidencia de nuestro compromiso por aportar al Planeta desde la esencia misma de las Personas, compartiendo nuestra experiencia como país de Paz”, comentó Jackeline López, presidenta de CANAECO.

 

“P3 fortalece el posicionamiento de Costa Rica como destino responsable, destacando los esfuerzos, las buenas prácticas y las iniciativas innovadoras que realizan los distintos sectores públicos y privados del país”, agregó.

 

La Conferencia Internacional P3 será el evento culminante para celebrar en el país el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

“Desde el ICT, vemos a P3 como un evento que resguarda la filosofía del Modelo de Turístico Sostenible en el que Costa Rica ha creído por más de tres décadas. Costa Rica, se ha caracterizado por ser un destino que impulsa la sostenibilidad de forma integral en sus tres ejes de acción: social, ambiental y económico, como herramienta para la promoción de la cultura, la autenticidad de los pueblos e impulsar el bienestar social y económico de las comunidades y de las propias empresas. Sin duda alguna, el ICT reafirma su compromiso en el marco de celebración de una edición más de P3 aprovechando la declaración de la ONU, para consolidar nuestra imagen turística en materia de sostenibilidad” y en conmemoración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, indicó Alberto López, Gerente General del ICT.

 

Las cinco ediciones anteriores han reunido a más de 1.100 participantes nacionales e internacionales y a más de 110 expertos mundiales en turismo sostenible, provenientes de 26 países diferentes de los 5 continentes.

 

La Conferencia Internacional de Turismo Sostenible Planeta, Personas, Paz se llevará a cabo del 09 al 11 de octubre, los interesados pueden inscribirse en línea este link: http://planetapersonaspaz.com/index.php/es/inscribase  o bien encontrar más información en el Facebook: @planetpeoplepeace.

Expo Hoteles y Restaurantes 2018

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!