Exphore.com
Revista Apetito

Desconocimiento hace que ticos no se atrevan a probar diferentes pescados

El comportamiento del consumo del pescado ha presentado una tendencia inclinada hacia solamente cuatro tipos de pescados: la corvina, la tilapia, el salmón y el atún; lo que se incrementa en épocas de cuaresma y Semana Santa. Es por esto que Auto Mercado recomienda a la población probar otros tipos de pescado, que son igual de nutritivos y ricos en sabor que los mencionados.

 

Según la cadena de supermercados 100% nacional, los gustos de los costarricenses por el pescado son constantes y tiende a incrementar su consumo en un 40% durante estas fechas. Sin embargo, opciones como la trucha, el salmón importado de Noruega o el de Chile, ya sea congelado o fresco, el bagre, macarela, pargo, róbalo, cabrilla, congrio, bacalao, merluza, dorado o mero, no son tan apetecidos por desconocimiento.

 

“Creemos que los costarricenses tienen una cultura muy arraigada por el consumo de la corvina, y pese a que la tilapia y el salmón han logrado ganarse un espacio en la mesa nacional, aún el desconocimiento por todas las opciones que ofrece el mercado impera ante la decisión de compra. En Auto Mercado tenemos 12 tipos diferentes de pescado e instamos a las personas a que se atrevan a probarlos y comprobar su sabor y múltiples formas de preparación”, comentó Rodrigo Sánchez, gerente de productos frescos.

 

Por otro lado, es fundamental consumir frutos del mar varias veces a la semana, ya que dentro sus beneficios nutricionales está su aporte importante de proteína, apreciada por el alto valor biológico y aporte de aminoácidos que el organismo no puede producir, pero que son esenciales para que este funcione adecuadamente. Adicional a esto, también son fuente de ácidos grasos como el omega 3, que brinda beneficios sobre el funcionamiento cerebral y el desarrollo cognitivo de las personas.

 

Alto consumo incide en abastecimiento

 

Debido a que la tendencia de consumo se basa en solamente cuatro tipos de pescados, es que las poblaciones de estas especies y en especial la corvina, se han visto disminuidas en los últimos años. Es por esto que Auto Mercado respeta las vedas nacionales y las tallas mínimas y promueve la pesca responsable, con el fin de impulsar el crecimiento de los peces.

 

“La mayoría de la corvina comercializada a nivel nacional proviene del Golfo de Nicoya, sin embargo en los últimos años se han visto disminuidas las poblaciones de esta especie por sobreexplotación, lo que lleva a tener problemas de abastecimiento. A raíz de esto, es que debemos de ser conscientes y comprar pescados que cumplan las tallas mínimas y donde se compruebe su trazabilidad, esto hará que los cardúmenes se multipliquen”, mencionó Sánchez.

 

Además de comercializar pescados obtenidos bajo pesca responsable, Auto Mercado, confirma su compromiso de no vender especies que atenten contra la salud de las personas como la corvineta, así como pescados que se encuentren en peligro de extinción como el tiburón, o que busquen la sostenibilidad de los ecosistemas como el loro y el lenguado.

ExpoFerretera.com

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!