Revista Apetito

El Restaurante y el Turismo Gastronómico ¿Ya se inscribió al Simposio?

El Simposio: El Restaurante y el Turismo Gastronómico / Importancia de la gastronomía como componente del producto turístico, es un  evento que Organiza CACORE y que pretende  como eje temático contribuir fuertemente con la atención diferenciada al turista nacional y extranjero, hacia lograr un turismo gastronómico en Costa Rica. El próximo 6 y 7 de Octubre en  el Hotel Aurola Holiday Inn 

 

El turismo es una actividad económica muy importante para nuestro país, a través de este no solo se obtienen ganancias, sino también el hecho de promover los lugares y las costumbres de nuestro país. Una de las actividades que más atrae a los turistas es la gastronomía, la comida es una de las cosas que logra conseguir despertar el interés de los visitantes, ya que captura la esencia del lugar donde se prepara. La comida local nos da a conocer las actividades culturales de la zona, la forma en que se produce, cocina y se consume nos da una idea acerca del quehacer de una población determinada. Por ello, la comida típica representa un rasgo de autenticidad, de ahí que los turistas se sientan interesados y atraídos.

Costa Rica posee mezclas y sabores de varias partes del mundo. Dado que asumimos una gastronomía bajo dos elementos innovadores que son la sostenibilidad y la salud, debemos potenciar nuestra gastronomía, visualizamos que tenemos una gran variedad de ingredientes nativos, endémicos y hasta nacionalizados, que nos dan identidad costarricense, enriqueciendo nuestra gastronomía y quizá en un tiempo no muy lejano nos dará presencia y distinción internacional.

Objetivos del evento: provocar el análisis sobre las características, necesidades y factores de éxito de un restaurante para que sea considerado como un destino gastronómico o un componente importante en el producto turístico de una región o país.

Modalidad: Ponencias de expertos.

Ponencias y expositores:

  • Análisis del sector de Alimentos y Bebidas. Realidades y Retos. Expositor. Lic. Jorge Figueroa – Presidente CACORE.
  • Como convertir al Plan Nacional de La Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, PNGCSS como factor de éxito en el posicionamiento del restaurante en el mercado. (Oportunidades para el país al potenciar un turismo gastronómico con identidad). Expositor. Alfredo Echeverría, Presidente Club de la gastronomía Epicúrea y Director del Grupo HRS Consultores Hoteleros y Gastronómicos. 
  • El Laboratorio Gastronómico 2015 / Un análisis a las técnicas culinarias y productos no convencionales aplicados en el mismo. Exposición y resultados de la experiencia. Expositores Alejandro Madrigal, Coordinador PNGCSS y Chef Carlos Rodríguez.
  • “Gastronomía Turística Sostenible. Modelo de innovación y Desarrollo Regional”. Expositor. Ing. Leda Ramos, MAG y Vicepresidenta de Agenda verde
  • Mercadotecnia y gastronomía. Expositor. Dr. Francisco Herrera, Director UNED. Doctor en Turismo.
  • La Ruta de la Comida Sostenible, un premio al esfuerzo de los restaurantes y cafeterías responsables. Expositor. Licda. Susana Chaves, Ingeniera Agrónoma. Socia fundadora en IBS Soluciones Verdes. Gerente de proyecto en Yo Como Verde.
  • “El potencial de la gastronomía como estrategia diferenciadora para  el “branding” de Costa Rica”   Expositora.  Dra. Lizzete Brenes, Vicerrectora de Investigación. UNED
  • Como un restaurante exitoso se convierte en un activo para un hotel y un destino turístico. Expositor. Lic. Roberto de la Osa, Hotel Trópico Latino y Restaurante Shambala.
  • El restaurante como unidad de educación dual y su potencial en el fortalecimiento del producto turístico. Expositor. MSc. Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo INA
  • Redes Sociales: una herramienta efectiva para atraer el Turismo Gastronómico. “Estrategia Digital para atraer el Turismo Gastronómico: Herramientas y Consejos del Social Media, Email Marketing, Web Design, SEO/SEM, y mucho más” Expositor: Joel Tinoco T. Director de Proyectos de la Agencia Digital PIXEL
  • Foro: Cuales son los factores de éxito que se identifican para que Costa Rica se desarrolle como un destino gastronómico verdaderamente diferenciado de otros destinos internacionales y cuáles son los retos para lograrlos?

El público meta de este evento son dueños de establecimientos comerciales, gerente de alimentos y bebidas, personal de cocina, chefs, recursos humanos proveeduría y administradores. Se espera una participación activa de 250 personas en el desarrollo de los eventos.

El desarrollar este tipo de actividades es con la premisa de capacitar constantemente al sector, en temas de actualidad y que pueda aplicarlos para hacer más eficiente su negocio y más atractiva la oferta gastronómica al turismo local e internacional

 

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!