Revista Apetito

Expocafé Tarrazú 2017

  1. Por segundo año consecutivo productores, caficultores, artesanos, comerciantes y el pueblo de la zona de Los Santos lo esperan en la Expocafé Tarrazú 2017, una fiesta cafetalera que busca acercar a las familias costarricenses a la cultura del café con exquisitas y únicas bebidas para degustar, tour de café, artesanía, productos de belleza y bisutería hechas con el grano de oro, actividades infantiles, música y concursos, entre muchas otras actividades.

    La Expocafé Tarrazú 2017 tendrá lugar el próximo viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de abril en el parque central de San Marcos de Tarrazú, entre las 10 a.m. y las 7 p.m.

    Según Ana Lorena Rovira, Alcaldesa de la Municipalidad de Tarrazú, “la actividad se realiza con el objetivo de posicionar el café de los Santos, la exquisita variedad de productos derivados del mismo, promover la cultura de su consumo e integrar a los diferentes agentes nacionales e internacionales para promover el intercambio de conocimiento, información y establecimiento de redes de contacto y negocios”.

De acuerdo con Patricio Solís, Gerente de COOPESANTOS “

la Expo Café Tarrazú

es una importante vitrina para productores, microbeneficios y cooperativas de la región, que a diario se esfuerzan por producir y procesar café con los más altos estándares de calidad, contribuyendo así con el desarrollo socioeconómico de la región”

Intenso programa de actividades

coffee-beans-618959_1920

Como parte del programa, este año se llevará a cabo una demostración de catación por parte del ICAFE, que consiste en conocer las virtudes de un lote determinado de café. Asimismo, expertos en barismo de COOPEDOTA presentarán un show con diferentes maneras creativas de preparar bebidas frías y calientes a base de café, las que serán servidas para el deleite de los asistentes.

También habrá pintacaritas, inflables, cimarrona y el segundo concurso de mascotas. El concierto de cierre estará a cargo del grupo nacional Pimienta Negra.

Los visitantes podrán adquirir otros cultivos de la zona como aguacates, manzanas, fresas y granadillas y disfrutar de un maravilloso paisaje durante el trayecto de llegada a la Expo.

Esta edición es dedicada a José María Zúñiga, quien fue una de las primeras personas en traer la caficultura al cantón de Tarrazú.

La Expocafé Tarrazú es patrocinada por el Banco Nacional y cuenta con el apoyo de COOPESANTOS, COOPEDOTA, COOPESANMARCOS y el ICAFE.

El café de Los Santos. Las características de excelencia del café de la zona Los Santos, compuesta por los cantones de León Cortés, Dota y Tarrazú responden a

una mezcla muy particular de elementos como altitud, clima, suelo y secretos propios de los caficultores, que utilizan un proceso de secado al sol que concentra aún más las propiedades del grano.

buen cuerpo y aroma achocolatado para complacer los paladares más exigentes.

Como parte de las tendencias actuales algunos caficultores de la zona se han

especializado en café orgánico y otros cafés especiales, reconocidos por su

calidad de taza, sutil acidez, sabor balanceado,

En total el área sembrada de café en la Zona de los Santos es de 13 mil hectáreas y se producen 400 mil fanegas al año. Hay alrededor de 7000 productores de café.

El 85% del total de café producido se exporta a mercados tan exigentes como Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Korea, Australia y Ucrania, entre muchos otros.

¿Cómo llegar a la Expo Café Tarrazú 2017?

1) Utilizando la carretera nacional 222 que atraviesa las ciudades de Desamparados y Aserrí, desviándose luego por Tarbaca a la izquierda Rio Conejo, Frailes de Desamparados, del cementerio San Cristóbal Sur a la derecha hasta llegar a San Pablo de León Cortes y luego San Marcos de Tarrazú

2) Utilizando la carretera Interamericana Sur, después de pasar por Cartago y seguir hasta la Sierra, donde se desvía a mano derecha llega al cementerio de San Cristóbal Sur y a la izquierda hasta llegar a San Pablo de León Cortes y luego San Marcos de Tarrazú

3) De igual manera puede llegar al cruce del Empalme en restaurante Chespiritos y doblar a la derecha llegando a Santa María De Dota, dobla a la derecha para así llegar a San Marcos de Tarrazú

4) Puede tomar el autobús en la terminal de buses de Autotransportes Los Santos en San José, de la línea Musoc, frente al Hospital La Carit.

5) Si viene de Cartago puede tomar el autobús en la estación del Colegio San Luis Gonzaga 300 m oeste y 50 sur con la rotulación Autotransportes Los Santos.

ExpoFerretera.com

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!