Revista Apetito

Formación en gastronomía y sommelería

Arleth Badilla 10/04/2018 Capacitación Comments Off on Formación en gastronomía y sommelería

“Hemos puesto nuestro granito de arena en la industria, dando al mercado excelentes profesionales tanto en cocina como en el área de sommelería”.

 

Ubicado en el corazón de San José se encuentra escondido entre árboles y flores un espacio que amalgama lo mejor de la gastronomía y la formación de profesionales brindándonos una experiencia muy especial en nuestro país.

José Salom tuvo un sueño. El soñaba con despertar el mundo culinario Josefino, con poder tener restaurantes dónde se abrieran oportunidades para aprender de técnicas y tendencias europeas de cadenas de lujo europeas.

Un lugar dónde se formarán profesionales y que a su vez tuvieran dónde poner en práctica sus conocimientos con clientes reales. Soñó con desarrollar el mundo del vino y el sommelier y abrir espacio a crear una cultura del vino en Costa Rica

Todas estas ideas se materializaron en un proyecto: Chateau 1525.

José lo logró. Este hermoso lugar nació con la premisa de ser un lugar único en el país y de trabajar en conjunto con la Escuela de Artes Culinarias (que se encuentra justo al lado de Chateau 1525) para abrir las puertas a la especialización, el conocimiento y la práctica constante de las distintas técnicas y especialidades de la gastronomía, sommelier, y servicio al cliente.


Programa Ejecutivo del mundo del vino y Sommelier

A Salom se le llena el rostro de emoción mientras explica cómo el vino es la bebida más antigua que se conoce después del agua y es la bebida por excelencia que acompaña la gastronomía. Para él más que un trabajo este proyecto es claramente una pasión.

A sus 7 años de haberse graduado como Sommelier, nos dice que esta es una rama en la que nunca dejamos de aprender, no tiene límites. Tenemos habilidades básicas que se van desarrollando en el transcurso de la vida de sommelier, la degustación, la gestión de productos y la selección y servicio que va acorde a los platos.

En apariencia, es una profesión que requiere toda una vida dedicada al vino; no obstante, se puede perfectamente iniciar en la edad adulta. El ingrediente clave es la gran dedicación.

Hospitality Management

Chateau 1525 busca ampliar sus horizontes y se encuentran en un proceso de transformación. Para Salom es vital empezar a hacer un énfasis en la “Hospitality” como industria. Dejar de separar a la cocina, el servicio y la hotelería como profesiones aparte y entender que parte del proceso trata de construir una experiencia en la cual se deben entender los valores a los que pertenecen estas profesiones dentro del “hospitality management”.

 

“Hemos puesto nuestro granito de arena en la industria, dando al mercado excelentes profesionales tanto en cocina como en el área de sommelería”, comenta Salom. Por esto el programa de Hospitality Management va a llevar un poco de estas dos profesiones, más enfocado en la parte global de la industria, no es solo hotelería.

Cualquier cliente, no importa de dónde venga, debe siempre ser atendido de la mejor forma posible y hacer de su visita una experiencia completa y agradable.

Chateau 1525 es un proyecto con visión, con deseo de crecer cada vez más y de llevar sobre sus hombros la formacion de profesionales de alta calidad para que sigan nutriendo de manera exitosa las ofertas culinarias costarricenses.

 

Oferta Académica:

 

Diplomado en Gastronomía y Artes Culinarias

Este programa se imparte a través del Instituto Politécnico Internacional y su Restaurante de Aplicación Chateau 1525, única escuela restaurante del país, donde los estudiantes practican desde la primera semana de clases.

Aquí desarrollan las destrezas necesarias para laborar en la industria hotelera, en restaurantes, o bien, para liderar su propia empresa.

En este diplomado se incentiva la creatividad de los estudiantes a la hora de preparar los alimentos y las bebidas, aprenden de cultura gastronómica y las tendencias que habitan en el ámbito de ésta, así como el servicio al cliente, la nutrición y la seguridad alimenticia.

El programa académico tiene el grado de educación formal, al estar aprobado por el Ministerio de Educación Pública, esto además de hacer el título oficial en Costa Rica, le permite al graduado que su diploma sea reconocido fuera del país, para trabajo o estudios similares.

Gastronomía y Artes Culinarias

 

Programa ejecutivo del mundo del vino y del Sommelier

 

Este programa comprende temas como viticultura, elaboración de vinos, geografía vitivinícola, análisis sensorial, bebidas especiales y conocimientos del producto.

Para desarrollar todas esas habilidades el Chateau 1525 cuenta con la única Escuela Sommelier de Centroamérica que ofrece doble titulación internacional,  luego de concluir la formación de un año y presentar el examen de certificación que lo acreditará como Sommelier Internacional de La Escuela Argentina de Sommelier (EAS)  y del CETT de Barcelona, España.

Las lecciones inician el día martes 15 de mayo. El horario es de 6 p.m. a 10 p.m. todos los martes, en el Instituto Politécnico y su Restaurante de Aplicación Chateau 1525.

Para Información pueden llamar a los números 4060-1129 o 4060-1128

 

Chateau 1525

Detrás de la Biblioteca Nacional, San José, Costa Rica.
Tel +506 2233-2233

http://chateau1525.com

 

Instituto Politécnico Internacional

Tel +506 4060-1130

[email protected]

http://www.upi.ac.cr

powered by Typeform

Expo Hoteles y Restaurantes 2018

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Los Comentarios están cerrados!