Revista Apetito

ICT galardona empresas de hospedaje del GAM por calidad en el servicio

Por primera vez, el Instituto Costarricense de Turismo premió a 60 establecimientos de hospedaje ubicados en el Gran Área Metropolitana, los cuales optaron voluntariamente por la Declaratoria Turística, una norma promovida por el ICT para impulsar la calidad del servicio que se ofrece.

Alberto López, Gerente General del ICT, explicó que la categorización de una a tres estrellas abarca en más del 90% a empresas que por sus características son consideradas pequeñas y medianas, lo cual resalta la conceptualización del Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible impulsado por nuestro país.

“Con el paso del tiempo, Costa Rica se ha caracterizado por contar con una estructura empresarial inclusiva, diversificada, en la que conviven empresas pequeñas, medianas y grandes compañías turísticas; sin embargo, el destino se distingue por una fuerte presencia de mipymes que generan importantes beneficios económicos al país. Hoy reconocemos el esfuerzo de estas empresas que voluntariamente asumieron la Declaratoria Turística, para así efectuar los cambios necesarios que les permitieran mejorar calidad en el servicio que brindan a sus clientes, lo cual representa una premisa para la institución y debe convertirse en una prioridad fundamental para toda la cadena de valor turística”, destacó López.

El reconocimiento para los establecimientos de hospedaje con una a tres estrellas se ha efectuado desde hace dos años fuera del Gran Área Metropolitana. De esta forma, alrededor de 221 empresas recibieron dicho galardón en zonas como Turrialba, Puntarenas, Guanacaste, Zona Sur, Limón, Guápiles y San Carlos.

Por su parte, Walter Monge, Jefe de Gestión del ICT explicó que la institución se ha preocupado por categorizar y clasificar la infraestructura hotelera del país, de manera que exista una concordancia entre el producto hotelero costarricense, con los estándares de calidad para asegurar la satisfacción del cliente. “La idea es que las empresas busquen de manera constante el mejoramiento de sus operaciones y el servicio al cliente, por lo que esta premiación debe servir de aliciente para que dichas compañías aspiren a progresar constantemente en aras de garantizar un servicio de alta calidad.

En esta ocasión, 32 empresas obtuvieron tres estrellas, 19 establecimientos de hospedaje dos estrellas y nueve empresas una estrella.

Las empresas que voluntariamente solicitan la Declaratoria Turística deben cumplir con una serie de requisitos técnicos, económicos y legales, los cuales buscan asegurar la legalidad de la actividad turística y contribuir con el mejoramiento en la calidad del producto turístico costarricense.

La Declaratoria Turística ha sido diseñada para reconocer a establecimientos de hospedaje, empresas de transporte acuático, de turismo rural comunitario, agencias de viajes (emisoras y receptivas), empresas gastronómicas, actividades temáticas relacionadas con turismo, compañías de alquiler de vehículos y líneas aéreas. La categorización para todos los grupos va de una a cinco estrellas.

En cuanto a los establecimientos de hospedaje, la Declaratoria abarca hoteles boutique (mínimo cinco habitaciones), cabañas, cabinas y albergues con siete habitaciones, así como hoteles.

Categoría 3 Estrellas / 32 empresas
Albergue Chetica Ranch Hotel Dulce Hogar (Adventures Inn)
Apartotel Cristina Hotel Dunn Inn
Apartotel Valladolid Hotel Fleur de Lys
Apartotel Villas de Cariari Hotel Inca Real
Apartotel  Obelisco Hotel KC San José Colaye
Best Western Paradise Inn & Spa Hotel Novo
Edelweiss (Rincón de San  José) Hotel Paraíso Carlisa
Hotel Aeropuerto Hotel Plaza Real
Hotel Alta Hotel Rancho Mirador San Miguel
Hotel Ambassador Hotel Robledal
Hotel B&B Puerta del Sol Hotel Santo Tomás
Hotel Boutique Luz de Luna Dat –Tebej Hotel Talamanca
Hotel Buena Vista Hotel Vesubio
Hotel Colinas Alta Vista Las Cumbres Inn
Hotel Costa Rica Morazán Posada Canal Grande
Hotel Costa Rica Tennis Club Rancho Margot

 

Categoría 1 Estrella / 9 empresas
Apartotel El Erizo Hotel Cocorí
Apartotel Solfra Hotel Doral
Caña Dulce Inn La Fonda de Charlie
Gran Hotel Centroamericano Posada Nacientes de Palmichal
Hotel Ceos

 

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!