Revista Apetito

ICT lanzó CST 2.0

El Instituto Costarricense de Turismo lanzó el CST 2.0, una herramienta innovadora que revoluciona el proceso de evaluación de las empresas turísticas, en materia de sostenibilidad. El lanzamiento se efectuó en presencia de la máxima autoridad de turismo en el mundo, el señor Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidades, en el marco de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, Planeta, Personas, Paz (P3) que se realiza en nuestro país del 9 al 11 de octubre.

 

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo aseguró que a pesar de que la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) ha contribuido desde hace 20 años en consolidar la imagen de Costa Rica como un país pionero en turismo sostenible, era necesario evolucionar a una norma que se adecuara a las tendencias actuales, a los avances tecnológicos y a las necesidades de una industria cada vez más demandante.

 

“El turismo está en constante movimiento y ante ese escenario la innovación juega un papel fundamental; por ello, la evolución de la Certificación para la Sostenibilidad Turística actual al CST 2.0, representa un esfuerzo de mejora continua en aras de facilitar una herramienta innovadora, competitiva, eficiente, actualizada, acorde con las nuevas tecnologías y que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidades y los Criterios Globales de Turismo Sostenible”, explicó Ventura.

 

Por su parte, Virgilio Espinoza, Jefe de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), resaltó que con el CST 2.0 se facilita una nueva forma de evaluación de la sostenibilidad de las empresas turísticas de forma expedita, reduciendo los plazos significativamente.

 

“El CST 2.0 promueve alianzas estratégicas, el involucramiento intersectorial, el compromiso del sector privado empresarial y la sociedad civil, para hacer de la sostenibilidad una forma de vida. Además, propicia la competitividad, diferenciación y calidad de las empresas y del destino turístico al ir a la vanguardia en materia de evaluación de las prácticas sostenibles”, aseguró Espinoza.

 

La creación del CST 2.0 fue sometido a un proceso de consulta pública en el que participaron casi 900 distintas partes interesadas del sector privado y público, entre ellas 468 empresas turísticas costarricenses. Además, se efectuaron alrededor de 22 talleres de trabajo por todo el territorio nacional y 28 empresas forman parte del plan piloto.

 

El proceso para obtener dicha certificación involucra el registro en línea, realizar una autoevaluación para solicitar el CST 2.0, el cual será revisado por auditores debidamente certificados. De esta manera, un proceso que tardaba alrededor de un año en completarse, durará entre tres y cuatro meses.

 

Según Ventura, el CST 2.0 impacta al país, porque Costa Rica se posiciona como líder en materia de evaluación de sus empresas turísticas, lo cual diferencia el destino y fortalece el prestigio a nivel internacional.

 

También, las empresas cuentan con un elemento distintivo que aporta beneficios a la competitividad y mejora la gestión al valorar aspectos como la responsabilidad social corporativa y además se contribuye a optimizar la experiencia en el destino, generando beneficios para las comunidades que dependen del turismo.

 

Durante el lanzamiento del CST 2.0 se dio a conocer que el ICT postuló dicha herramienta a los Premios a la Innovación Turística de la Organización Mundial de Turismo, premiación que se llevará a cabo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR, España), en enero del próximo año.

Expo Hoteles y Restaurantes 2018

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!