Revista Apetito

Inocuidad: una práctica que no puede faltar en su cocina

Andres Quesada propietario de Don Rufino

Los propietarios del Restaurante Don Rufino y del Hotel Rio Celeste Hideaway decidieron curarse en salud, fue así como extremaron medidas para garantizar la seguridad de los alimentos que sirven

 

Desde sus inicios, hace 12 años, el Restaurante Don Rufino se destacó por ir más allá. Ubicado en la Fortuna de San Carlos, este espacio que surgió por iniciativa de tres hermanos, se enfocó en convertirse en una alternativa gourmet, que lograra marcar pauta en la escena culinaria del norte del país.

Carlos, Marcela y Andrés Quesada, fueron quienes comenzaron el negocio, tiempo después su hermana Verónica se unió al proyecto.  Ninguno tenía experiencia en el sector restaurantero y aunque eran muy jóvenes, el mayor de ellos tan solo tenía 30 años, decidieron ponerle mucho empeño y buscar asesoría para sacar adelante su idea de negocio.

Hasta ahora parece que todo ha sido perfecto, sin embargo, en el tema de atención y servicio al cliente siempre hay riesgos y eso lo aprendieron estos empresarios cuando el año anterior enfrentaron un grave problema con una agencia, que aseguraba que sus clientes se enfermaban cuando comían en su Restaurante.

Esta situación empañó la imagen de Don Rufino y puso en estado de alerta a sus propietarios, pues pese a que luego se descubrió que las personas se habían enfermado al consumir agua contaminada en otro lugar, el daño ya estaba hecho.

CocinaVerify300dpi(1)

Visitar web

Para Andrés Quesada, uno de los propietarios del Restaurante enfrentar esta acusación fue difícil, pese a ello ahora agradecen la experiencia, pues eso les permitió mejorar sus mecanismos de higiene y no solo demostrar que estaban haciendo las cosas bien, sino que las podían hacer aún mejor.

“Cuando apareció Cocina Verify, vimos la oportunidad perfecta para curarnos en salud. Gracias a esta empresa estamos totalmente seguros de que nuestros clientes no van a enfermarse con la comida y contamos con un personal más sensible en el tema de seguridad alimentaria”, comentó Quesada.

Por otro lado, el restaurante Kantala del Hotel Rio Celeste Hideaway, ubicado a tan solo unos metros de la joya natural del mismo nombre, destaca desde hace 7 años por preparar de forma artesanal, pero artística platillos de la cocina contemporánea.

Con el objetivo de asegurar a sus clientes una experiencia gastronómica única, el Restaurante Kantala  decidió a mediados del año anterior buscar la certificación de Cocina Verify, capacitando con esto a todo el personal del lugar.

“El personal se encuentra muy motivado, pues además del conocimiento reciben un certificado luego de aprobar el exámen. Gerente, chef, meseros, stewards, todos han sido capacitados”, expresó Kenneth Hidalgo, asistente administrativo de Rio Celeste Hideaway Hotel & Kantala Restaurant.

Para Hidalgo, Cocina Verify ha generado un  impacto positivo en el restaurante, pues además de cumplir con la legislación nacional en el tema de seguridad alimentaria, reafirman el compromiso que tienen con sus clientes nacionales y extranjeros de garantizarles salud, deleite y bienestar.

Kenneth Hidalgo asistente administrativo de Rio Celeste Hideaway Hotel & Kantala Restaurant-1

Kenneth Hidalgo asistente administrativo de Rio Celeste Hideaway Hotel & Kantala Restaurant

 

Una alternativa para estar seguro

Cocina Verify es una empresa que certifica restaurantes en buenas prácticas de manipulación de alimentos, esto con estándares de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos.

Este programa capacita a empleados de restaurantes usando el programa de entrenamiento de alimentos ServSafe® USA y también inspecciona los lugares para asegurarse de que cumplen con los estándares establecidos.

Furca es el restaurante embajador de Cocina Verify en Costa Rica, pues la compañía se encuentra también en República Dominicana, Panamá, México, Colombia y Perú. Restaurantes como Kantala, ubicado en el Hotel Rio Celeste Hideaway se encuentran actualmente en proceso de certificación.

La empresa cuenta con un sitio web en el que los turistas y quienes viajan por negocios pueden consultar los restaurantes certificados, los cuales tienen algo en común y es que han invertido en un programa que garantiza la seguridad de los alimentos y la salud de sus clientes.

Lo anterior, debido a que varios turistas han dado a conocer que se han enfermado al consumir alimentos en sus viajes a varios países de América Latina. Fue por esto, que Allan Daly, fundador de Cocina Verify y quien también enfrentó este problema en un viaje a Perú decidió crear la empresa.

Para iniciar el proceso de certificación los restaurantes deben someterse a un análisis de agua, si no pasan esta prueba deben instalar un sistema de desinfección. Además el personal debe capacitarse en dos niveles, el primero para los manipuladores de alimentos y el segundo para la certificación del gerente en protección de los alimentos.

Finalmente, cada restaurante debe  pasar todas las inspecciones realizadas al año por inspectores expertos en inocuidad alimentaria, quienes están autorizados en los Estados Unidos.

Para certificar su restaurante contacte a:

Susana Barzuna, gerente de operaciones

Teléfono: + (506) 8730-8686 / Correo: [email protected]

Teléfono: + (506) 8730-7500

Correo: [email protected]

www.cocinaverify.com

CocinaVerify300dpi(1)

Restaurantes certificados por Cocina Verify

Don Rufino

Don Rufino Restaurante

image2

Inspira Café & Restaurante

Kantala Restaurante

Kantala Restaurante

Furca

Restaurante Furca

Expo Hoteles y Restaurantes 2018

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!