Revista Apetito

Comentarios negativos por intoxicaciones alimentarias ¿Qué hacer?

Trabajar en la inocuidad antes de que ocurra un episodio negativo es la mejor manera de proteger su negocio

Todos conocemos que las redes sociales son un arma de doble filo. Hacer acusaciones precipitadas en redes sociales debido a una enfermedad transmitida por alimentos en restaurantes no es el mejor camino, al menos no inicialmente. Le explicamos por qué.

Hay muchos factores que hay que analizar cuando una persona contrae una enfermedad transmitida por los alimentos en un restaurante. Lo primero que se debe hacer, es acudir a un centro médico para llevar a cabo una investigación seria para determinar definitivamente la causa de cualquier enfermedad transmitida por los alimentos. Y no está de más aclarar que no es lo mismo una intoxicación a “algo me cayó mal”.

La razón principal por la que los comensales deben ser cuidadosos es porque hay muchos tipos de patógenos (microorganismos que nos enferman), y estos manifiestan síntomas en el cuerpo humano en períodos de tiempo variables. Por esa razón, si se enfermó, sí, pudo haber sido en el restaurante donde cenó anoche, pero también pudo haber sido el almuerzo de hace cinco días.

Por lo tanto, sería irresponsable como comensal acusar al establecimiento de que uno se enfermó en el último establecimiento que visitó. Si no visitó una clínica o un hospital para que le hagan un cultivo de heces, ni siquiera han comenzado el proceso científico para identificar los posibles patógenos que puede o no haber ingerido. Culpar de inmediato a un restaurante sin una investigación exhaustiva no es la forma de abordar un problema potencial de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Certificación en inocuidad con Cocina Verify [email protected] o al +506 8730-8686

¿Qué hacer si alguien nos acusa por una intoxicación en el restaurante?

Ahora bien, para los propietarios de operaciones de alimentación, hablemos de qué debe hacer si alguien publica una crítica negativa sobre supuestamente haber contraído una enfermedad transmitida por los alimentos que consumió en su restaurante, u hotel.

  1. Tome el reclamo con seriedad.
  2. Responda inmediatamente.
  3. No lo descarte de inmediato ni responda “eso no pudo haber sucedido en mi restaurante”. Lamentamos explotar la burbuja, pero ningún restaurante en el mundo puede garantizar al 100% una comida segura en un momento dado.
  4. Inicie una conversación fuera de línea y pásela a canales de comunicación privados.
  5. Haga preguntas para obtener más información sobre qué y cuándo comieron, así como sus síntomas.
  6. Notifique a la persona que está a cargo de procedimientos de inocuidad en su establecimiento, y con la persona que supervisa la salud del personal, identifique quién estaba trabajando ese día en el restaurante, investigue si alguien fue a trabajar enfermo.
  7. Debe realizar un seguimiento y llevar a cabo una revisión de procedimientos, incluido el lavado de manos, el control de tiempo y temperatura, limpieza y sanitización de superficies y utensilios, la recepción de alimentos, por nombrar algunos de los más fundamentales. Esta revisión debe incluir una actualización de la capacitación en inocuidad de los alimentos entre su personal, así como garantizar que los miembros del personal enfermos no estén trabajando.

¿Entonces cómo puede protegerse de falsas acusaciones por intoxicaciones?

Lo mejor es hacer lo correcto, reducir el riesgo por medio de una defensa legítima. ¡Comprométase con un programa estricto de capacitación en inocuidad alimentaria! Y reduzca el riesgo de perder su negocio, y a cambio obtendrá clientes fieles y mucha tranquilidad al final de cada jornada.

Imaginemos un mundo ideal, donde todos los propietarios de restaurantes y operaciones de alimentación se preocupan por la inocuidad alimentaria, y donde los comensales no desatan furia en línea haciendo acusaciones prematuras por intoxicaciones. Empecemos por hacer cada uno nuestra parte. Muchas familias dependen de un ingreso y como comensales podríamos injustamente arruinar un negocio.

De acuerdo con Carlos Quesada, copropietario del Restaurante Don Rufino, gracias a Cocina Verify pueden garantizar que sus comensales, además de tener una experiencia gastronómica, tendrán la seguridad de no tener ningún problema con los alimentos que ingieren en el restaurante.

 

“Desde hace dos años trabajamos con Cocina Verify ya que sabemos la importancia de la inocuidad y nuestros colaboradores también lo saben. La relación ha sido muy beneficiosa ya que es necesario un cambio en la cultura de los restaurantes y ellos saben bien cómo lograrlo”, expresó Carlos Quesada, copropietario del Restaurante Don Rufino

Cocina Verify® es un programa de inocuidad alimentaria que opera en América Latina con estándares de la FDA de los Estados Unidos, por medio del entrenamiento ServSafe®. Su objetivo es entrenar a los restaurantes en todos los aspectos, para que ofrezcan al público la comida más segura que sea posible. El programa provee informes mensuales de inspección que respaldan su operación de alimentación para defender sus acciones ante un brote que se haga viral.

Reduzca el riesgo de los malos episodios virales que pueden hacerle una mala pasada. Sin un programa en inocuidad e inspecciones frecuentes, ¿cómo defiende su negocio y su reputación?

Información sobre Certificación y entrenamiento

Para obtener más información de la certificación de Cocina Verify® y su entrenamiento ServSafe® USA, comuníquese con Susana Barzuna, Gerente de Operaciones vía correo electrónico [email protected] o al +506 8730-8686

Expo Hoteles y Restaurantes 2018

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!