Revista Apetito

Lo que el mundo de la gastronomía exige en el 2018

Presentaciones creativas, cocina innovadora, sabores increíbles, contraste de texturas, ingredientes frescos, orgánicos, locales, todo esto es tendencia en temas gastronómicos. Así como lo es el objetivo de lograr un manejo responsable ante una indicación de alergia al gluten o mariscos. Definitivamente los amantes de la gastronomía quieren alimentos que no los enfermen, aunque no todos lo tienen tan presente al visitar un establecimiento, cuando se enferman quieren que todo el mundo se entere y no dudan en acabar con la reputación del establecimiento, compartiendo la mala experiencia con todo su círculo social y de amistades.

Los turistas tampoco lo perdonan, porque gastaron miles de dólares para pasarla de maravilla, un tour por el hospital nunca está en el itinerario. Muchos de los viajeros que pasan por ese trago amargo, no regresan y le cuentan a sus familiares como pasaron por el peor viaje de sus vidas, castigando al país como destino turístico.

Por lo tanto, sin ser tan obvio para muchos, la tendencia más relevante que tiene lugar en América Latina y el resto del mundo, es la creciente necesidad de verificación de estándares en las operaciones de servicios de alimentación.

No podemos escudarnos en la cantidad de estrellas o en el precio del menú o habitaciones, porque eso no garantiza que se cumplen los estándares de inocuidad en las cocinas o buffets.

Entonces, ¿cómo pueden los restaurantes y hoteles o cualquier otra operación de alimentos abordar esto? Qué tal si hablamos de implementar un modelo tan exitoso en la seguridad alimentaria como el de las Vegas, USA.

Las Vegas es considerada una de las ciudades más seguras del mundo para comer, ya que la  mayoría de los restaurantes son inspeccionados por tres entidades cada mes, finalmente 36 veces al año. Si alguna vez alguien intenta demandar basándose en un reclamo de intoxicación alimentaria, los restaurantes tienen informes y registros extensos para defenderse y en muchos casos las demandas no prosperan debido a la excelente capacitación y los altos estándares que manejan, pero más importante aún, debido a la validación mensual de esos estándares

Cocina Verify adoptó este modelo y su aplicación para Latinoamérica en un esquema económico accesible, para garantizar que su operación de alimentos cumpla con los estándares basados en el código alimentario de la FDA de los Estados Unidos. Con este sistema proporcionamos un registro mensual que verifica que su operación cumple con estos estándares.

¿Es factible? Claro que sí, eso es lo que nos dicen las personas que han trabajado de la mano con nosotros en sus cocinas.  De acuerdo con Andrés Tückler, chef de Inspira Restaurante la propuesta de Cocina Verify es sumamente interesante, pues el tema de la seguridad de alimentos y bebidas no siempre se toma en serio, pero es parte importante en el objetivo de brindar un servicio diferenciado y de calidad.

“Hemos logrado estandarizar nuestros procesos, además de tener la plena seguridad de que en nuestro restaurante nadie se va a enfermar por lo que come. Sumado a esto, se ha educado a nuestros colaboradores y poco a poco se crea consciencia en la zona sobre la importancia de una buena manipulación de los alimentos”, expresó Tückler.

¿Quién está impulsando este cambio?

¡Los viajeros sin duda! ellos demandan una experiencia sin preocupaciones.

Es probable que esto se convierta en el nuevo estándar para la industria de servicios de alimentos, que estén interesados en atraer y mantener negocios con los operadores turísticos. Los contratos con las grandes agencias de turismo pueden perderse debido a reclamos de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Los operadores turísticos de Estados Unidos, Canadá y Europa están realizando cambios para reducir sus riesgos y aumentar la responsabilidad de los operadores locales, restaurantes y hoteles con los que contratan servicios. Las grandes agencias, están empezando a cambiar el rumbo hacia aquellos lugares y negocios que inspeccionan regularmente sus instalaciones de cocina para reducir los riesgos, y responsabilidades asociados con la exposición a enfermedades transmitidas por los alimentos.

Desde el punto de vista legal y de las relaciones públicas, es más riesgoso para los operadores turísticos utilizar hoteles y restaurantes que no son inspeccionados regularmente por profesionales de seguridad alimentaria o de terceros. Para ser tomado en cuenta por los operadores turísticos en el futuro, será importante tener pruebas de que su operación se inspecciona y verifica regularmente.

Propietarios de tour operadores: sí responden NO a cualquiera de estas preguntas, podemos ayudarle.

  1. ¿Elige los restaurantes y hoteles a los que lleva a los clientes según los estándares de seguridad alimentaria comprobados?
  2. Si los proveedores de viajes internacionales quieren pruebas de que visitaran restaurantes y hoteles que siguen los principales estándares de seguridad alimentaria, ¿puede proporcionar esas pruebas ahora?
  3. Si lo demandan por reembolsos o daños debido a reclamos por enfermedades transmitidas por los alimentos, ¿tiene un registro de los informes de inspección verificados para defenderse ante los tribunales?  

Póngase en contacto con nosotros para analizar cómo podemos proporcionarle lo último en servicios de seguridad alimentaria y verificación de normas para su hotel o restaurante:

Cocina Verify

email: [email protected]cocinaverify.com

Cel: + (506) 8730-8686

The One Standard for Food Safety!

 

Expo Hoteles y Restaurantes 2018

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!