Revista Apetito

Más de 300 mil raciones de alimentos fueron entregadas en zonas marginales

Más de 8.900 personas que viven en zonas marginales se han visto beneficiadas con el programa de entrega de productos no perecederos al Banco de Alimentos Alfoli, organización que se ha comprometido con la cadena de supermercados Auto Mercado y las tiendas de conveniencia Vindi, para recoger los productos perecederos que se retiran de la comercialización, pero que cuentan con todas las propiedades y frescura para el consumo humano.

 

Luego de seis meses de ligamen, ambas entidades trabajan fuerte para que los productos frescos como frutas, verduras, carnes, entre otros; sea parte de la alimentación de las personas que asisten a las 36 organizaciones sociales que atiende Alfoli y que contempla centros infantiles, centros de adultos mayores y familias en extrema pobreza. Según datos internacionales, las personas que se alimentan por medio de bancos de alimentos normalmente consumen carbohidratos, al ser más difícil la colaboración de productos no perecederos.

 

“Según estudios sobre obesidad y diabetes, en el 2014 un tercio de los 15.5 millones de hogares atendidos por Bancos de Alimentos en Estados Unidos reportan a uno de sus integrantes con diabetes, enfermedad que empeora debido al acceso inconsistente a la comida. Es por esto, que en Auto Mercado y Vindi nos hemos propuesto entregar el 100% de los alimentos frescos al banco Alfoli, única organización que recupera este tipo de productos en el país, gracias a su excelente trabajo y eficiencia en el retiro”, comentó Silva Pérez, coordinadora de Responsabilidad Social de Auto Mercado y Vindi.

 

Auto Mercado y Vidi se han convertido en el proveedor más importante de dicho banco, el cual atiende exclusivamente zonas como: precario Los Magos, precario El Erizo, Guararí de Heredia, Los Guido de Desamparados, Sector 6 y 8, Rio Azul, Linda Vista de la Unión, Tirrases, La Carpio, Los Cuadros de Guadalupe, entre otros sectores; donde se contabiliza la suma de 300 mil raciones de alimento entregadas.

 

“Nosotros nos sentimos muy honrados de trabajar con Auto Mercado y Vindi, ya que hasta el momento se han convertido en nuestro principal proveedor, al representar el 80% de las colaboraciones recibidas, lo cual se vuelve mucho más significativo por ser solamente alimentos no perecederos. Esta empresa dio un paso adelante y realizó esfuerzos más allá de los pensados al gestionar e invertir  para el aprovechamiento de este alimento que normalmente se desperdicia. Nuestra próxima etapa será incluir abarrotes, con el fin de llevar alimentación a la mayor cantidad de personas que se pueda”, comentó Napoleón Burgos, director ejecutivo de Banco de Alimentos Alfoli.

 

En resumen, a diciembre de 2016 se recuperaron 650 toneladas volumétricas de alimentos, de los diferentes supermercados y tiendas de conveniencia; con lo que se logró entregar 309.400 raciones de comida a más de 1.900 personas por día. Además, al rescatar este producto se evitó que 324.900 kilos de CO2 y otros gases se fueran a la atmósfera, lo que representa una gran ayuda para el ambiente.

 

Colaboraciones llegan a más personas

 

La cadena de supermercados y tiendas de conveniencia 100% nacional, también entrega los abarrotes no aptos para la venta, pero sí para el consume, al Banco de Alimentos de Costa Rica, lo que hace que la colaboración por este rubro se extienda a muchas más personas, luego aproximadamente año y medio de trabajo conjunto.

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!