Revista Apetito

Ministerio de Salud promoverá hábitos saludables en 130 mil adolescentes con el Programa Ponele a la Vida

IMG_3711

 La gira inicia a partir del 14 de marzo a las 8:00 am  en el Liceo Edgar Cervantes de Hatillo (Liceo Nuevo).

 

ExpoFerretera.com

“33% de los y las adolescentes  están llegando sin desayunar al colegio y un 40% no realiza actividad física al menos 3 veces a la semana son los datos de la Encuesta Ponele a la Vida 2016. La nutricionista Paula Díaz, recalca que el desayuno es la comida más importante del día, sobre todo cuando de rendimiento escolar se trata.  Según la experta, no comer en la mañana reduce la capacidad de alerta en las primeras horas de la jornada, lo que haría que los chicos no pongan atención. Además, aumenta el riesgo de padecer enfermedades gástricas y enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes tipo 2, enfatizó.

El número de adolescentes con exceso de peso u obesidad está aumentando, tanto en los países de ingresos bajos, como altos”.[1]  En el caso de Costa Rica, la última Encuesta Nacional de Nutrición 2008 – 2009, en el grupo de 13-19 años la incidencia fue del 20.8%; eso significa que 1 de cada 5 niños y adolescentes tienen sobrepeso. Estas estadísticas deben preocuparnos, ya que diferentes estudios han demostrado que el niño y/o adolescente que se mantiene obeso y llega así a la etapa de adulto joven, tendrá mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos de lípidos (colesterol elevado), hipertensión arterial, diabetes mellitus, ciertos tipos de cáncer (mama, colon, riñón), entre otros padecimientos.

Actualmente la tasa del sobrepeso y obesidad en el adulto es alarmante, pues llega al 64,5%.[2]. Es bien sabido que una de las causas modificables que contribuyen a que la población presente   sobrepeso y la obesidad es el sedentarismo y la inadecuada alimentación. En el caso de los y las adolescentes costarricense son factores que el Ministerio de Salud está abordando para promover la salud de dicha población.

Es así como el Ministerio de Salud puso en práctica el Programa Ponele a la Vida 2015-2018, el cual se  lleva a cabo mediante una alianza con el Ministerio de Educación, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación,  el Consejo de la Persona Joven, la Unión  Nacional de Gobiernos Locales y el patrocinio de seis marcas privadas como Dos Pinos, Pastas Roma, Tortiricas, Saba, Yoplait y Toshque se unen a esta iniciativa para contribuir al  desarrollo de una cultura de salud en los adolescentes costarricenses.  Este año la gira arrancó el padsado 14 de marzo en el Liceo Edgar Cervantes de Hatillo. 

El objetivo de Ponele a la Vida este año es visitar 100 colegios urbanos y rurales de las siete provincias para llevar el mensaje sobre la importancia de practicar hábitos saludables a 130 mil adolescentes.   Este proceso se hace a través del juego y la recreación, explicó Xinia Gómez, de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio.  Así, de una manera dinámica, divertida, atractiva y educativa pretendemos influir en los comportamientos alimentarios y de actividad física de los estudiantes, agregó.

 

La encuesta sobre estilos de vida saludables [3] que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación llevaron a cabo en una muestra representativa de 2701 estudiantes, de 13 a 17 años, que participan en el programa, reveló  que  un 53,4% de ellos, consume una o más frutas al día y un  60,8 % consume uno o más vegetales y verduras al día, a la vez que un 60% de ellos practica actividad física al menos tres días a la semana durante 60 minutos.  A pesar de que las estadísticas han mejorado en los últimos años gracias al Programa Ponele a la Vida, estos datos aún nos indican la importancia de continuar realizando esfuerzos para la mejora de hábitos saludables en esta población, comentó Xinia Gómez.

 

El Programa Ponele a la Vida se encuentra dentro de las acciones prioritarias del Ministerio de Salud, cuya implementación ha sido exitosa. Según las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, el valor del indicador de Estilos de vida Saludable para el 2016 debería ser del 22,5%, ya que se estimó un aumento del 2,5% con respecto a la medición de línea base 2013 (20%). La más reciente medición realizada apunta que el indicador de estilos de vida saludables es del 27,6%, por lo que se cumple con la meta establecida en dicho Plan para el Programa Ponele a la Vida en el 2016.

 

 

 

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!