Revista Apetito

Movimiento de Cerveza Artesanal capacita a primeros jueces en cata de cerveza BJCP

La Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica (ACACR) realizó el primer curso para capacitar a cerveceros en evaluación de cerveza acorde a los estándares internacionales establecidos en la “Guía de Estilos de Cerveza”, emitido por el Beer Judge Certificacion Program (BJCP, siglas en ingles).

El curso se realizó en Costa Rica a petición de la ACACR, del 4 al 12 de febrero 2017, en jornadas diarias de intenso entrenamiento durante las cuales se trataron aspectos relacionados con materia prima, los procesos de producción y la calidad del producto final. Esto se complementó con talleres de reconocimiento sensorial de características organolépticas de la cerveza.

El BJCP (www.bjcp.org) es una organización reconocida mundialmente por su larga trayectoria en la documentación de estilos clásicos e históricos de cerveza, la formación y capacitación de jueces en cata de cerveza, además organiza competencias internacionales y ofrece una importante fuente de recursos para mejorar las destrezas de los profesionales, técnicos y entusiastas de la cerveza.

 

Ricardo Solis Ibacache, de origen chileno, fue el juez designado por BJCP para realizar la capacitación. Ricardo es ingeniero de alimentos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Además, posee estudios en la Universidad de Sunderland (Inglaterra), y es el BJCP Assistant Representative Latin America. A él se le unieron los jueces Brian Eichhorn, (Chicago, EE.UU.) y Salvador Villacreces (Panamá), los cuales poseen amplia experiencia y en su calidad de jueces BJCP les correspondió evaluar al grupo de participantes del curso.

Para Solís este curso “permitirá mejorar la calidad de las cervezas artesanales, ya que al tener jueces entrenados y certificados los productores recibirán retroalimentación calificada permitiendo a las cervecerías tener un soporte y consejo constante para mejorar las recetas”. Por otro lado, “permitirá realizar concursos cerveceros locales e internacionales, que van a permitir mantener contacto con jueces de otros países, que también van a aportar con su experiencia y consejos, proceso que contribuirá a mejorar y crear una identidad cervecera local.”

Grupo BJCP

Los participantes y futuros jueces BJCP: Adolfo Marín de “Stieffel Pub”; Ignacio Castro de “Treintaycinco Fábrica de Cervezas”; Jefferson Alpízar, Cervecero Casero; Jaime A. Zuluaga de “Costa Rica Beer Factory”; Jhermy Chen de “Hooligans”, Luis Diego Arce de “TicoBirra”; Marco Murillo de “Costa Rica´s Craft Brewing Co.”, Sergio Torres, Cervecero Casero; Daniel Moraga, Alexis Espinoza y Jorge Cervantes de “Wilk”.

En opinión de Luis Arce, Presidente de la ACACR: “En Costa Rica para categorías como el café existe la figura del barista y en el vino la del sommelier que son profesionales entrenados para evaluar y brindar asesoraría en diferentes aspectos de sus respectivos productos.  Con el constante crecimiento de la cerveza artesanal en el país y la gran variedad de diferentes estilos de cerveza disponibles al público es importante el proceso de profesionalización del mercado basado en estándares internacionales que garanticen un producto de calidad al consumidor. Tener una primera generación de cerveceros certificados por la BJCP en el país es un paso importante en esta dirección.”

Durante el entrenamiento, los participantes evaluaron cervezas consideradas ejemplos por excelencia de estilos clásicos o históricos para diferentes países. Por ejemplo, de Bélgica se usaron cervezas trapenses producidas en monasterios como Chimay y Rochefort y de fermentación espontanea como las Lindeman’s Kriek.  De la escuela británica destacaron las cervezas tipo Bitter e IPA de la casa Fuller’s. En cervezas artesanales se evaluaron estilos clásicos americanos como el estilo hibrido California Common de la casa Anchor Brewing además de gran variedad de cervezas producidas localmente en Costa Rica aportadas por cervecerías como TreintayCinco, Costa Rica Beer Factory, OS beer y Costa Rica Craft Brewing.

Que es el BJCP?

El propósito del programa de certificación de juez de cerveza es:

  • Fomentar el conocimiento, la comprensión y la apreciación de diversas cervezas del mundo, hidromiel y estilos de sidra;
  • Promover, reconocer, evaluar cerveza, hidromiel y la degustación de sidra; y
  • Desarrollar instrumentos estandarizados, métodos y procesos de evaluación estructurada, así como elaborar un “ranking” de cervezas, hidromiel y sidra.

Certificamos a jueces de cerveza mediante exámenes y control de proceso, juzgamos en las competencias y proporcionamos recursos educativos para la actualización de los jueces.

El BJCP fue fundada en 1985 y ha administrado el examen de juez de cerveza a 10.251 personas en todo el mundo. 6.141 son jueces activos actualmente en el programa, con 830 con en el rango de juez “superior” o “nacional”. Desde que establecimos los registros detallados, nuestros miembros han juzgado más de 1.260.416 cervezas y hemos participado en más de 7.749 competencias.  Estadísticas más detalladas pueden encontrarse en la sección de Informes de base de datos de la BJCP.

 

ACACR. La Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica, fundada en 2012, reúne a más de 75 cerveceros artesanales.  ACACR promueve la cultura de la cerveza artesanal y su consumo responsable mediante la educación a productores y consumidores.

Para mayor información puede contactar a Luis Arce, Presidente (tl. 8831-5432) o Bernardo Vargas, Director Ejecutivo (tl. 8857-9081) o escribanos a: [email protected] www.acacr.net

Expo Hoteles y Restaurantes 2018

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!