Revista Apetito

Plan Nacional de la gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, declarado de interés público celebró su primer aniversario

Buscar el fortalecimiento de la gastronomía costarricense y el desarrollo de Costa Rica como destino turístico y gastronómico es la meta a seguir de acuerdo al Plan Nacional de la gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, PNGCSS, que ya celebró el primer año de la Declaratoria de Interés Público.

Con un convivio en Casa Presidencial, encabezado por la Presidenta en Ejercicio, Ana Helena Chacón, y don Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA, con participación de diferentes actores del turismo  se hablo de la importancia de este tema.

“Compartir los alimentos da satisfacción a las personas que nos visitan y a las que les prestan servicios” destacó la Presidenta en ejercicio al mostrar el potencial y las cualidades de la gastronomía costarricense, en la revitalización de la oferta turística del país.

El Plan Nacional de la Gastronomía Saludable y Sostenible, PNGCSS, es una iniciativa de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, y en sus primeros años ha logrado la adhesión de más de 28 entidades que se han sumado a la estrategia, entre ministerios, universidades, instituciones autónomas y empresas, así como organizaciones empresariales y profesionales de turismo, mismas que han desarrollado proyectos como seminarios, laboratorios, convivios y degustaciones, así como promoción internacional de Costa Rica como un destino turístico gastronómico diferenciado y de alta calidad.

Jorge Figueroa, Presidente de CACORE, subrayó la calidad de la alimentación costarricense y las posibilidades que ofrece de desarrollar platillos nuevos, o revitalizar aquellos que se están elaborando menos, como un acervo para impulsar el desarrollo de un turismo gastronómico, en las próximas dos décadas. Figueroa también nos incentivó a: Comer sano, Comer, Rico, Comer Tico.

Alejandro Madrigal, Director Ejecutivo de CACORE y coordinador Ejecutivo del PNGCSS, resumió el trabajo del Plan, como un esfuerzo interinstitucional que ha abarcado diez áreas de proyectos, entre las que destacó Planificación, Investigación, Estudios y Laboratorios Gastronómicos, una experiencia que ha permitido el diseño de menús de innovación con identidad costarricense, utilizando productos endémicos y nativos, así como diferenciados como la utilización del guaro Cacique o bien cortes de carne no convencionales.

Minor Rodríguez,Presidente del INA destacó que en el INA se trabaja para transferir conocimientos y estimular la innovación en las nuevas generaciones de chef por medio de capacitación y formación técnica que potencia los platillos autóctonos de nuestro país.

“Desde nuestras cocinas didácticas fomentamos la utilización de productos orgánicos para garantizar frescura y una adecuada inocuidad alimentaria con el fin de brindar a la población, alimentos saludables y con gran valor nutricional, tales como los que vamos a degustar esta noche”, comentó Rodríguez.

La capacitación que reciben quienes participan en los servicios del INA, les permite comprender la importancia de utilizar productos costarricenses, valorar su historia, higienizar las áreas de trabajo, elaborar platillos y bebidas tradicionales.

La labor articulada de los distintos sectores que involucra este Plan Nacional ha permitido poner en valor el patrimonio que posee el país en materia culinaria para impulsar un nuevo atractivo turístico, como lo es la Gastronomía Costarricense.”

Un equipo de Estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, prepararon y sirvieron la alimentación del coctel, que incluyó innovaciones de canapés como ceviche de tilapia; pan integral con semillas de marañón y pinchos de camarones con rodajas de berenjena, entre otros bocadillos, así como como cócteles de Guaro cacique y vinos biodinámicos Zaphy de Grupo Pampa.

Fuente: CACORE

DSC_0014 20160315_190508 20160315_202038

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

1 Comment

  1. Juan Diego Castro C 19/10/2016 at 6:41 pm

    Hola, tengo un proyecto de emprendimiento, precisamente en esa misma temática de gastronomía sostenible, será que nos podemos contactar?

    Tel: 7016-6027

¡Deja una respuesta!