jueves 24 de abril del 2014
apetitoenlinea.com

Planta de Coca-Cola en Costa Rica es certificada

Milagro Arias 24 febrero, 2006 Proveedores/Productos No hay comentarios

Planta tica recibió las certificaciones ISO 9001,  ISO 14001 y OHSAS 18001 por sus logros en materia de calidad, protección ambiental y seguridad ocupacional.
Adicionalmente, The Coca-Cola Company otorgó al equipo costarricense las certificaciones corporativas “Supply Chain Excellence” y “The Coca Cola Quality System”.

La Planta de Concentrados de Coca-Cola que opera en el país recibió este miércoles tres importantes certificaciones internacionales: ISO 9001, que certifica los altos estándares de calidad de la empresa, ISO 14001, que reconoce el cumplimiento de normas ambientales; y OHSAS 18001, la cual avala el sistema de salud y seguridad ocupacional.   


Asimismo, recientemente The Coca-Cola Company le otorgó dos reconocimientos de alto nivel que solo se entregan a las operaciones de la corporación que cumplen y superan las estrictas normas de gestión operacional. Se trata de “Supply Chain Excellence”, que premia a la efectividad y eficiencia en la cadena de abastecimiento, y “The Coca-Cola Quality System”, norma mundial que asegura estándares globales en materia de calidad, seguridad laboral y medio ambiente.

Mauricio Ávalos, Gerente General de la Planta de Concentrados, destacó que la obtención de tales reconocimientos ratifica la misión de The
Coca-Cola Company, la cual promete “Refrescar al mundo… inspirando momentos de optimismo, creando valor y haciendo una diferencia en cualquier lugar que opere”.

Añadió que estos galardones no solo evidencian el alto nivel de excelencia y calidad  de la planta, sino que ratifican el compromiso de la empresa con este país.

Las certificaciones obtenidas por la planta local son parte de las metas y del crecimiento que ha experimentado en los últimos años. En abril del 2005 se concluyó una ampliación para aumentar su capacidad productiva, permitiéndole a la fecha triplicar su volumen de producción.

Ávalos señaló que este logro es fruto del trabajo en equipo. Un talentoso grupo de manos costarricenses llevan lo mejor de Coca-Cola a casi 30 países del continente.  

“Nos complace compartir con Costa Rica que somos una empresa llena de talento nacional, mundialmente reconocida por nuestro trabajo, gracias al aporte de todos nuestros colaboradores”, expresó.

Bajo el lema “En Ruta a la Excelencia” se lanzó una campaña interna que involucró a todo el personal de las áreas de recursos humanos, finanzas, calidad, manufactura y logística. Cada una realizó importantes esfuerzos para incorporar las mejores prácticas en su diario quehacer.

“Es una gran satisfacción para nuestro equipo haber obtenido varias certificaciones de manera casi simultánea y en tan poco tiempo. Esto nos motiva a seguir adelante y a procurar el mejoramiento continuo, con la certeza de que cada bebida que se produce con nuestros concentrados lleva gran dosis de dos ingredientes fundamentales, compromiso sincero y dedicación costarricense”, manifestó Ávalos.

Una visión integral

La obtención de varias certificaciones externas e internas en áreas distintas obedece a que la Planta de Concentrados de Costa Rica cuenta con un Sistema de Gestión Integrado que contempla en forma conjunta aspectos de calidad, desarrollo humano, administración de la producción, salud ocupacional, preservación del medio ambiente, logística, apoyo comunitario y otros, con políticas, metas y objetivos claramente definidos.

En el tema ambiental –por ejemplo– la planta mantiene estrictas normas para minimizar el impacto al medio ambiente, enfocándose en el consumo energético y la generación de desechos, maximizando el reciclaje y haciendo un uso racional del agua.

Así, el 87% de todo lo que se desecha en la planta es reciclado y las aguas residuales son tratadas de tal forma que pueda sostener vida acuática en ellas.  “En materia ambiental, nuestras normas son más rigurosas que las establecidas por la legislación nacional, lo cual incidió favorablemente en las auditorías para que nos otorgaran la certificación ISO 14001 y The Coca-Cola Quality System.  De igual forma, el Gobierno nos ha concedido el galardón Bandera Ecológica por cuatro años consecutivos”, expresó Ávalos.

En cuanto a las políticas de salud y seguridad laboral, la empresa realiza continuamente una completa evaluación de los riesgos mecánicos, físicos, químicos y ergonómicos inherentes a las labores que desempeña su personal, con el fin de minimizarlos e implementar acciones que aseguren el bienestar y la integridad de cada persona. Gracias a ello obtuvo la certificación OHSAS 18001.

“La promoción de prácticas preventivas es una constante, de esta manera minimizamos riesgos laborales en todas nuestras áreas, desde cuartos de proceso, laboratorios así como en oficinas. Para nosotros la salud preventiva es una prioridad.  Cada año realizamos pruebas de agudeza visual, hemogramas, exámenes físicos, medición del colesterol y otras pruebas a todo el personal”, dijo.

Calidad garantizada

El hecho de que la Planta de Concentrados de Costa Rica recibiera la certificación ISO 9001, “Supply Chain Excellence” y “The Coca-Cola Quality System” comprueba que la empresa ha implementado elevados estándares de calidad en cada uno de sus procesos, a lo largo de su cadena de valor.

Al respecto, Ávalos señaló que el objetivo de la planta es muy claro: “Cultivar  y fomentar una cultura de mejoramiento continuo enfocada en la satisfacción plena de nuestros clientes y de nosotros mismos, demostrando calidad y profesionalismo en cada una de nuestras acciones”.

Ello implica mantener un sólido sistema de gestión de calidad con las normas establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), además de estrictos requerimientos propios de The Coca-Cola Company para el caso de las certificaciones internas.

“La obtención de las certificaciones y los trofeos es un logro muy importante, pero no representa el fin de nuestros esfuerzos; por el contrario, es un paso más en la ruta que hemos emprendido para alcanzar y sostener la excelencia operacional; ayudando a que nuestra Compañía refresque y beneficie a todo aquel que toca”, concluyó.

Exitosa trayectoria

Existen 25 plantas de concentrados de Coca-Cola en todo el mundo. La de Costa Rica se creó en 1967 y el año pasado fue nuevamente ampliada para aumentar su capacidad productiva.
Manos ticas producen concentrados para la formulación de más de 70 bebidas y provee a 28 países del hemisferio incluyendo Centroamérica, el Caribe, así como a una región de Chile.
Esta planta es el primer exportador en la industria alimenticia costarricense y ocupa el sexto lugar en el ranking general de empresas exportadoras de  Costa Rica. Este año producirá concentrados para 307 millones de cajas de refrescos, entre
Coca-Cola, Fanta, Sprite, Fresca, Hi-C, Powerade, Dasani y otros.

Autor

Periodista encargada del sector Gastronomía y Hotelería. A cargo de la edición de Revista Apetito y su contenido en el formato digital, así como de los sitios en línea: Exphore (Expo Hoteles y Restaurantes) y Expo Vino.

0 Comentarios

  1. Daniela Del Valle 20 junio, 2012 at 7:24 am

    Por me dio de esta pagina quiero pedir ayuda a la empresa que si me pueden colaborar con mi escuela , el nombre de mi escuela es San Vicente; me gustaría que me puedan ayudar lo que este a su alcanse ,les pido que por favor colaboren con la causa.

    Mi nombre es Daniela Del Valle Ramírez mi número de cédula de identidad de menores 117690017 es, tengo 12 años , soy la presidenta de la escula San Vicente , el número de mi escula es 2244-62-73 ,está se ubica en Santo Domingo de Heredia, les ruego que me ayuden con lo que este a su alcanse ya que somos una institución humilde con ganas de superarnos y salir adelante día con día , además nos encanta todo lo que es deporte.
    Mi número de teledono es 2244-63-94, si ocupan alguna carta de la institución con gusto se las enviare.
    De antemano agradesco su colaboración muchas gracias.

  2. angelita 11 julio, 2012 at 6:21 pm

    el conductor de la placa C140120 de la coca cola que viajaba de Sn rafael de Hdia hacia Santa lucía, el dia 10 de julio por la Esc Montealto, bajo por esa calle donde no hay aceras, pero si niños, q deben caminar por la orilla de la calle, a una velocidad de 70 kilómetros por hora, nunca se percató que existe un rotulo de que existe una escuela, pero además de eso, no es una autopista y por ser una calle rural, la velocidad permitida es 40 km x hora, es un conductor temerario, si no hacen nada, voy a darme a la tarea de verificar hacia donde se dirigue ese carro, y voy a llamar al tránsito para que haga el parte correspondiente, es un conductor irresponsable, y verifique la velocidad y el numero de placa por que lo seguí hasta la salida a la carretera principal de barva

    • Shirley Ugalde 12 julio, 2012 at 10:31 am

      Buenos días, estimada señora Valerio, le recomiendo dirigir su queja a las oficinas de Coca Cola, ya que Apetito es un medio de comunicación y no tenemos relación laboral con esa empresa, o como usted misma lo indica, llamar a las autoridades de tránsito y hacer la denuncia correspondiente para evitar un accidente lamentale con este conductor.

      Saludos,

      Shirley Ugalde
      Editora Apetito

  3. A.Lopez 23 agosto, 2012 at 3:38 pm

    Me podrían proporcionar la dirección y teléfonos de la Planta de concentrados. No aparece en la guia telefónica.
    Muchas gracias.

¡Deja una respuesta!