Revista Apetito

¿Sabe quién inventó el Big Mac?

El Big Mac, ícono de McDonald’s, celebra 50 años desde su creación. Detrás de su historia, se destaca una serie de acontecimientos que marcaron su exitosa trayectoria. En el marco de su aniversario, se dan a conocer las siguientes preguntas más relevantes de su legado.

 

  • ¿Quién inventó el Big Mac?

 

El Big Mac se inventó en Uniontown, Pensilvania, en 1967, por el empresario Jim Delligatti, quien fue propietario de una de las primeras franquicias del fundador de McDonald’s, Ray Kroc.

 

Jim Delligatti, creía que McDonald’s necesitaba un producto destinado a los adultos y por esta razón desarrolló una hamburguesa doble que llamó Big Mac, la cual se incluyó en el menú nacional de McDonald’s en 1968.

A partir de su creación, la industria de comida rápida revolucionó al comprender que se podían ofrecer hamburguesas diferentes, convirtiéndose así en el referente de las combinaciones que le prosiguieron.

 

 

  • ¿Cómo fue el lanzamiento del Big Mac hace 50 años?

 

 

Esta hamburguesa insignia de McDonald’s se presentó a nivel nacional con un comercial de televisión llamado “Big Attraction” que mostraba una hamburguesa doble enorme que necesitaba una guía para destacar todos sus ingredientes. El sándwich estaba envuelto en un papel encerado recubierto de papel de aluminio plateado y azul con un “cuello” para que no se aplaste.

 

 

  • ¿Cuánto costaba el primer Big Mac de la historia?

 


El Big Mac originalmente se vendía a 45 centavos de dólar. Es el producto más vendido de la historia de la cadena.

 

 

  • ¿Cuál fue el primer país en ofrecer Big Mac?

 

 

En 1968, Canadá fue el primer país, fuera de los Estados Unidos, en ofrecer Big Mac a los clientes y desde ese entonces su expansión continuó sin pausa.

 

 

  • ¿Dónde debutó el Big Mac por primera vez fuera del continente americano?

 

 

En 1971, los primeros países en contar con el Big Mac dentro de su menú fuera del área norteamericano fueron: Holanda, Alemania, Guam, Japón y Australia.

 

 

  • ¿En cuántos países se vende este producto?

 

 

La exitosa idea de Delligatti se transformó en un ícono del servicio rápido de comida, que a la fecha logra venderse en más de 100 países de todo el mundo.

 

 

 

  • ¿En la India existe Big Mac?

 

 

Sí existe, sin embargo, en lugar de Big Mac se llama Camelaraja Mac, en vez de utilizar carne de vacuno es de camello.

 

 

  • ¿Es cierto que existe una capital del Big Mac?

 

 

Sí en 1998 se comprobó que en Irwindale, California, se comían 337 de estas hamburguesas per cápita al año, lo que llevó a que la ciudad fuera declarada “Capital de la Big Mac”.

 

 

  • ¿Sigue siendo el Big Mac el mismo de hace 50 años?

 

 

El Big Mac ha evolucionado a lo largo de los años, los ingredientes se han transformado, pero el sabor es el de siempre. Los clientes de todo el mundo han podido disfrutar del Mac Snack Wrap, Grand Big Mac, Mac Jr., Denali Big Mac (Alaska), Big Mac Bacon, Big Mac BLT, Double Big Mac o Sriracha Big Mac.

 

Su actual y tradicional receta se compone por dos tortas de carne 100% de res, tres rebanadas de pan, la salsa especial de McDonald’s, queso, lechuga, pepinillos y cebolla.

 

 

  • ¿Por qué el Big Mac tiene tres panes?

 

 

El origen de la tercera rebanada de pan en el medio se le ocurrió a Jim Delligatti, para mantener todos los ingredientes de la hamburguesa unidos ya que al poner dos trozos de carne la hamburguesa se volvía más resbalosa.

 

 

  • ¿Cuántas semillas tienen los panes del Big Mac?

 

 

En cada pan del Big Mac hay entre 385 y 400 semillas (7 onzas) en cada pan de Big Mac. En Costa Rica el proveedor del pan es Panifresh.

 

 

  • ¿Cuál es el origen de la carne del Big Mac?

 

 

La carne del Big Mac es 100% de ganado vacuno, sin aditivos ni conservantes, certificada por autoridades nacionales e internacionales por sus altos estándares de calidad. Actualmente la carne es importada desde Guatemala por el proveedor Sergesa.

 

 

  • ¿De dónde provienen los demás ingredientes del Big Mac?

 

 

En Costa Rica más del 60% de los insumos son nacionales. McDonald’s fortalece los encadenamientos productivos y la cadena de suministro con proveedores locales con los cuales se desarrollan relaciones a largo plazo y se generan miles de empleos en el país.

Algunos de los ingredientes del Big Mac son los mismos que los costarricenses encuentran en el supermercado como el caso del queso que proviene de Dos Pinos, Vegetales Fresquita ubicada en Cartago, provee la lechuga y la cebolla.

 

  • ¿Cuánto se tarda en hacer un Big Mac?

 

El tiempo de preparación del Big Mac y de cualquier producto del menú de McDonald’s consta entre 30 y 50 segundos aproximadamente.

 

 

  • ¿Cuánta salsa produce McDonald’s para el Big Mac?

 

 

Con la cantidad de salsa que se vende por año del Big Mac se podrían llenar 6 piscinas olímpicas

 

 

  • ¿Cuántos Big Mac se consumen?

 

 

En América Latina se consumen cerca de 91 millones de Big Mac por año. Esto equivale aproximadamente a 250.000 Big Mac al día en la región.

 

 

  • ¿Quién se inventó el jingle del Big Mac?

 

El jingle ganó notoriedad cuando Max Cooper, propietario de una franquicia McDonald’s en Birmingham, Alabama, desarrolló la promoción “Man on the Street” que recompensaba a los clientes que pudieran cantar el jingle correctamente en cuatro segundos o menos con una Big Mac sin cargo. Aquellos que fallaron acabaron en un comercial de radio en 1974 que mostraba los bloopers del jingle.

 

  • ¿Es cierto que existe un Museo de la Big Mac?

 

En agosto de 2007 abrió el Museo de la Big Mac y tiene la estatua de Big Mac más grande del mundo. Los fanáticos de la hamburguesa pueden visitarlo en North Huntingdon, Pennsylvania, para conocer más sobre Jim Delligatti, el inventor de la Big Mac, y sobre la historia del ícono global, entre otras cosas.

 

 

  • ¿Qué impacto ha tenido el Big Mac en la sociedad?

 

El Big Mac es protagonista de una de las movidas solidarias más grandes del país. En la jornada anual de Gran Día, todos los restaurantes McDonald’s a nivel nacional se visten de solidaridad recaudando los fondos por la venta de los combos Big Mac en beneficio de la Fundación Infantil Ronald McDonald y recientemente también, a Aldeas Infantiles SOS.

Gracias a los fondos recaudados en el Gran Día, la Fundación Infantil Ronald McDonald logra fortalecer su capacidad para albergar de forma gratuita a familias de escasos recursos provenientes de áreas de difícil acceso cuyos hijos se encuentran hospitalizados o recibiendo tratamiento en el Hospital Nacional de Niños.

 

  • ¿Qué es el Índice Big Mac?

 

El Big Mac al convertirse en un icono global, ha sido el referente en la economía mundial. Desde 1986, la revista The Economist creó el Índice Big Mac, una herramienta que compara y mide el poder adquisitivo de diferentes monedas alrededor del mundo.

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!