Turismo3,1 millones de turistas visitaron Costa Rica en 2019

Viajeros son en su mayoría de América del Norte y Europa, el país registra un aumento en la visitación del 4,1% Cifras positivas motivan a quienes realizan actividades productivas en el sector turismo, pues los porcentajes de visitación turística del país crecieron en el último año. Lo anterior, superando el crecimiento mundial y del continente americano, según datos de la Organización Mundial de Turismo. El exitoso modelo turístico costarricense poco a poco da frutos y...
6 meses ago8607 min

Viajeros son en su mayoría de América del Norte y Europa, el país registra un aumento en la visitación del 4,1%

Cifras positivas motivan a quienes realizan actividades productivas en el sector turismo, pues los porcentajes de visitación turística del país crecieron en el último año. Lo anterior, superando el crecimiento mundial y del continente americano, según datos de la Organización Mundial de Turismo.

El exitoso modelo turístico costarricense poco a poco da frutos y se suma a la mejora de la percepción del turista, que acorde con Big Data, coloca a Costa Rica con aproximadamente 80 puntos de 100 posibles.

El crecimiento del país en materia turística, evidencia su mayor avance por vía aérea, pues el país recibió poco más de dos millones de llegadas en sus dos aeropuertos. Lo anterior, se proyecta en un aumento del 4,5% en relación con el 2018.

Estados Unidos y Canadá siguen siendo los países que mayor cantidad de turistas extranjeros aportan al país, esto para un total de un millón y medio de visitantes de América del Norte. Por su parte, la segunda región de donde llegan más turistas es Europa, un mercado que se asume seguirá creciendo.

“Ha disminuido la cantidad de turistas de América del Sur y México, sin embargo, lo atribuimos en gran medida a las situaciones económicas y políticas que viven estos países. Por el contrario, celebramos el aumento de turismo europeo, esto de países como Alemania, Austria y Reino Unido, quienes se quedan en promedio 14 días en suelo nacional”, comentó la ministra de turismo, María Amalia Revelo.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, un 8,8% de los empleos del país son generados por el sector turismo. Asimismo, hay contabilizadas cerca de 3700 empresas de hospedaje y el gasto promedio de los turistas al visitar Costa Rica es de $1400.

La industria turística genera cerca de 219 mil empleos en el país, dichos puestos son ocupados 60% por hombres y 40% por mujeres. Acorde con el Presidente de la República, Carlos Alvarado, estas cifras alentadoras son en parte resultado del gran trabajo que a diario realizan empresarios hoteleros, de transporte y del sector gastronómico, así como guías y tour operadores, entre muchos otros.

Consejo Nacional de Competitividad Turística es una realidad

Como parte de las buenas noticias para el sector, se firmó también, el decreto que fortalecerá la creación del Consejo Nacional de Competitividad Turística (CONACOT), el cual diseñará estrategias que permitan potenciar las oportunidades del país como destino.

Gracias a esta firma, se articularán acciones de coordinación entre entidades como el Ministerio de Turismo, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, así como el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente.

La idea es que este trabajo conjunto permita mejorar la competitividad del país y la percepción que tienen los turistas del destino, lo cual, a su vez, se proyecta siga despertando el interés de más aerolíneas que traigan vuelos a suelo nacional.

Durante el año 2019 ingresaron al país 3 millones 139 mil personas, esto por todas las vías.

Se espera que las buenas cifras y valoraciones de experiencia en el país atraigan a más aerolíneas.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra de turismo, María Amalia Revelo y otros jerarcas firmaron el decreto que dará origen al Consejo Nacional de Competitividad Turística.

 

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.