GastronomíaAnálisis de la situación del frijol en Costa Rica

Agricultores con esperanza de vender su frijol a mejores precios que años anteriores Según el Consejo Nacional de Producción (CNP), los agricultores de frijol en Costa Rica producen el 25% de la legumbre que consume el país. Esto significa que de las 47,950 toneladas que se consumen al año, al menos 11,987 toneladas corresponden a producción nacional. Sin embargo, lo anterior no se está cumpliendo. Aunque resulte difícil de creer, las consecuencias de el huracán...
4 semanas ago6 min

Agricultores con esperanza de vender su frijol a mejores precios que años anteriores

Según el Consejo Nacional de Producción (CNP), los agricultores de frijol en Costa Rica producen el 25% de la legumbre que consume el país. Esto significa que de las 47,950 toneladas que se consumen al año, al menos 11,987 toneladas corresponden a producción nacional.

Sin embargo, lo anterior no se está cumpliendo. Aunque resulte difícil de creer, las consecuencias de el huracán Otto en noviembre de 2016 y el paso de la tormenta tropical Nate 250 días después, todavía causan estragos en la economía de miles de productores de frijol de la Zona Norte de nuestro país. Después de los eventos, muchas fincas no quedaron en condición para producir, se perdieron cosechas enteras y peor aún, los agricultores quedaron con deudas, lo cual hizo que muchos ni siquiera pudieran sostener los terrenos alquilados para sembrar en los ciclos posteriores.

Todo esto conlleva a una disminución significativa en los volúmenes de los últimos cuatro periodos agrícolas, cosechando por debajo de las 10,000 toneladas (menos del 20% del consumo anual del país). No obstante, estos cuatro años de penumbras no socavan la esperanza de los productores por mejorar las cifras económicas en su sector.

En marzo inicia una nueva cosecha en la Zona Norte, la cual se ve amparada por un clima que ha favorecido para el desarrollo del cultivo y precios internacionales de frijol negro al alza, lo cual mantiene a muchos agricultores con la esperanza de vender su frijol a mejores precios que años anteriores.

¨Esta es la cosecha de frijol más grande del país, zonas como La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles, estarán procesando el producto en las siguientes semanas, y será la ultima cosecha de frijol negro del año. No perdemos la esperanza de que sea una mejor temporada¨ señaló Mauricio Corrales, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (ANIFRI).

Sumado a las malas condiciones del tiempo y los precios internacionales que incluso llegaron a ser poco competitivos con los productores del país, los agricultores además deben lidiar con intermediarios que ofrecen precios absurdos por cada quintal.

frijol-negro costa rica

“El intermediario siempre quiere el precio más bajo, a veces ofrecen solamente ₡22,000 por el quintal, pero como ahora el frijol importado está caro, recibimos ofrecimientos por arriba de ₡30 000 por saco. Este puede ser un mejor año para nosotros” dijo Silvio García, productor de El Caoba de Santa Cecilia de La Cruz.

A pesar de que el Ministerio de Agricultura no ha dado los datos oficiales de la cosecha de las regiones Huetar Norte y Chorotega, las distintas organizaciones de las zonas productoras señalan que hay una mayor producción que años anteriores, lo cual asociado a un mejor precio de compra significa una mejoría en estas zonas; ya bastante deprimidas por los índices sociales.

La cosecha podría ascender a 6,500 millones, de ahí la expectativa tan alta por parte de los productores y organizaciones por vender a mejores precios y terminar asi con la pesadilla de hace cuatro años.

Algunas industrias señalan que la mejor forma de ayudar y fomentar la producción nacional es reactivando el consumo, el cual ha caído hasta un 50%, a pesar de ser uno de los productos que mas nutrientes aporta a la dieta de la población.

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}