ConsejosAprenda a descongelar la carne correctamente

Descongelar la carne a temperatura ambiente, bajo el chorro del agua, en el microondas o inclusive ponerla al sol, son algunos errores que cometemos frecuentemente en la cocina sobre todo porque normalmente no planificamos con tiempo la comida que se va a preparar durante la semana. Sin embargo, estas acciones podrían estar afectando las propiedades nutricionales que nos proporciona este importante alimento. “La forma correcta de descongelar la carne siempre será pasarla del congelador al...
Comunicado4 meses ago5 min

Descongelar la carne a temperatura ambiente, bajo el chorro del agua, en el microondas o inclusive ponerla al sol, son algunos errores que cometemos frecuentemente en la cocina sobre todo porque normalmente no planificamos con tiempo la comida que se va a preparar durante la semana. Sin embargo, estas acciones podrían estar afectando las propiedades nutricionales que nos proporciona este importante alimento.

“La forma correcta de descongelar la carne siempre será pasarla del congelador al refrigerador para evitar que la pieza se exponga a cambios bruscos de temperatura y de esta manera, evitar que se contamine o dañe el producto”, explicó María Fernanda Retana, Chef Ejecutiva de Carnes Don Fernando.

También es viable descongelarla en agua a temperatura ambiente que, sin duda alguna, es más rápido que pasarla del congelador al refrigerador. Sin embargo, en este caso es importante que la carne esté empacada al vacío y en buen estado para que las bacterias en el aire o el ambiente no contaminen el alimento.

“En este caso, la bolsa debe sumergirse en el agua a temperatura ambiente. La técnica consiste en cambiar el agua cada 30 minutos para que continúe el proceso de descongelación. Nunca hay que dejar la pieza afuera del refrigerador sin agua, la carne nunca debe estar expuesta y el empaque no debe tener ningún tipo de abertura”, explicó la experta de Carnes Don Fernando.

Es fundamental tomar en cuenta que la carne de res es más resistente y por ende se conserva mejor que el cerdo, pollo y pescado debido a los tipos de grasas presentes en estos productos.  La carne se puede preservar en el congelador a una temperatura de -18 °C empacada al vacío y tiene una vida útil aproximadamente de seis meses. En el caso de que quiera mantenerla en refrigeración esta debe estar por debajo de los 7 °C.

“La carne sufre más por el descongelado que con la práctica del congelado. En el caso de las tortas de res, no se recomienda descongelarlas para evitar que pierdan su textura. En este caso, es preferible ponerlas directamente al calor”, afirmó Retana.

En cuanto a los tiempos, la experta indicó que el descongelado va en función del grosor de la pieza y de la temperatura a la cual se congeló. Un congelador convencional y en buenas condiciones puede alcanzar temperaturas de hasta -18 C, por tanto, una pieza de 1 pulgada de grosor podría descongelarse en 24 horas mientras que una pierna de cerdo puede tardar unos 5 días.

Sin duda alguna, el congelador es un gran aliado de la cocina ya que nos permite preservar la comida por mucho más tiempo. La carne de res es uno de los productos que más se somete a estos procesos de congelación por eso es vital aprender a manipularla adecuadamente para que no pierda sabor, jugosidad y sobre todo su calidad nutricional.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.