GastronomíaBanco de Alimentos: La lucha contra el hambre no se detiene

La lucha contra el hambre no se detiene. En esta lucha, la solidaridad, el apoyo y las iniciativas son las armas que permiten garantizar un plato de comida en la mesa de miles de familias. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) 2019, 336,895 familias ya se encontraban en probreza y extrema pobreza, antes de la pandemia, esto representa el 21% de la población. Como parte del esfuerzo especial ante la...
1 semana ago7 min

La lucha contra el hambre no se detiene. En esta lucha, la solidaridad, el apoyo y las iniciativas son las armas que permiten garantizar un plato de comida en la mesa de miles de familias.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) 2019, 336,895 familias ya se encontraban en probreza y extrema pobreza, antes de la pandemia, esto representa el 21% de la población.

Como parte del esfuerzo especial ante la emergencia del Covid-19, el Banco de Alimentos de Costa Rica, lanza la campaña “Ganémosle al Hambre”, una iniciativa que busca sumar aportes para seguir colaborando, como lo hace desde hace ocho años, y que más personas en estado de vulnerabilidad o riesgo social tengan acceso a alimentación y artículos de primera necesidad.

Existen varias empresas que a pesar de que también se han visto afectadas, han continuado con el apoyo, por esta razón la campaña pretende motivar a más empresas para que se sumen con donaciones de alimentos, artículos de primera necesidad y efectivo para financiar más ayuda. Estas donaciones, como ya lo gestiona el Banco, llegarán a través de organizaciones sociales a niños, adultos mayores, indígenas, migrantes y personas con diferentes condiciones de salud.

“Durante la pandemia se nos incrementaron en un 3000% la cantidad de solicitudes de ayuda. Hasta el momento hemos podido dar abasto logísticamente, sin embargo, las solicitudes siguen llegando y la necesidad es muy grande. “La trazabilidad y transparencia en la ayuda son clave. Con esta consigna nace la campaña “Ganémosle al Hambre”, indicó Francia Linares, Directora Ejecutiva del Banco de Alimentos de Costa Rica.

El Banco de Alimentos de Costa Rica, atiende a más de 41 mil personas por mes, de forma consistente para causar un impacto social y no sólo una ayuda aislada. La intención de esta campaña es que el país, a través de la solidaridad, ayude a erradicar el hambre, de la mano de las organizaciones sociales, las cuales conocen de primera mano a las personas más necesitadas.

 

Incorporación de ONGs

Recientemente en mayo, se sumaron 35 nuevas organizaciones, las cuales estaban en proceso de incorporación y con ellas se alcanzó un total de 263 organizaciones sociales y comunitarias que conforman el esquema de miembros o beneficiarios mensuales.

Todas las organizaciones deben completar un proceso de inscripción para demostrar que tienen un programa de asistencia social sólido y consolidado.

Asimismo, llevaron una capacitación impartida por colaboradores del Banco de Alimentos de Costa Rica, en la cual se abordaron temas como transparencia, modelo de recepción de donaciones y la solicitud de pedidos en línea.

Según su Directora Ejecutiva, esta incorporación se abre cuando el Banco tiene las posibilidades de suplir constantemente de alimentos a estas organizaciones.¨Todos los días recibimos solicitudes, ahí radica la importancia de campañas como “Ganémosle al Hambre”, porque la necesidad es muy grande¨, agregó Linares.

Las organizaciones sociales y comunitarias que ya tengan programas de alimentación y que quieran formar parte los beneficiarios de donaciones del Banco de Alimentos de Costa Rica, podrán  enviar la siguiente documentación:  personería jurídica, el acta constitutiva de la organización, la cédula de un representante legal, una carta de presentación del proyecto y dos cartas de recomendación de personas jurídicas, al correo: [email protected]

Aquellas empresas que deseen colaborar con el Banco de Alimentos de Costa Rica, puede comunicarse al teléfono 2291-4765, o bien acercarse a sus instalaciones en Pavas.

En medio de la pandemia, tanto el Banco de Alimentos de Costa Rica, como las organizaciones aliadas no descansan en la labor de acompañar a miles de personas afectadas por la crisis sanitaria y económica. El llamado es a que se sumen más empresas y organizaciones para que unidos como siempre lo ha hecho Costa Rica, le ganemos al hambre.

 

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}