TurismoCifra récord de 118 playas con Bandera Azul Ecológica en Costa Rica

Por primera vez desde el inicio del programa de Bandera Azul Ecológica (BAE) en la categoría playas, se logra la cifra récord de 118 playas destacadas con este galardón, mismo que se otorga por el esfuerzo organizado de comités de cada una de las comunidades costeras por lograr playas sostenibles y con atributos turísticos tanto en el Pacífico como en el Caribe costarricense. Dicho anuncio fue realizado esta mañana por el Instituto Costarricense de Turismo...
Comunicado3 meses ago9 min

Por primera vez desde el inicio del programa de Bandera Azul Ecológica (BAE) en la categoría playas, se logra la cifra récord de 118 playas destacadas con este galardón, mismo que se otorga por el esfuerzo organizado de comités de cada una de las comunidades costeras por lograr playas sostenibles y con atributos turísticos tanto en el Pacífico como en el Caribe costarricense.

Dicho anuncio fue realizado esta mañana por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en Playa Dominical, ubicada en el Pacífico Sur. Las playas anunciadas corresponden al resultado de la evaluación del período 2018 con rangos que oscilan entre una y cinco estrellas. Un selecto grupo de 5 playas lograron el puntaje suficiente para obtener la Bandera Azul Ecológica con cinco estrellas: Playa Matapalo y Punta el Madero en Guanacaste Norte, Playa Carrillo en Guanacaste Sur, Playa Blanca y Playitas en el Pacífico Medio.

En el caso específico Playa Carrillo obtuvo una distinción adicional de “estrella dorada” debido al compromiso del Comité BAE y la comunidad por evitar fuentes de contaminación de las quebradas y desembocaduras de ríos al mar. También Playa Blanca logró una “estrella rosada” adicional por acciones concretas en materia educativa y preventiva relacionada con la presencia de especies silvestres cerca de su playa. Estas nuevas distinciones fueron agregadas por la Comisión Evaluadora BAE en agosto del año anterior.

“El programa Bandera Azul Ecológica del ICT es un ejemplo tangible de los esfuerzos del país por ser un destino sostenible, reforzando el posicionamiento que Costa Rica ha logrado en el ámbito internacional  como un país que preserva la naturaleza. Este programa además consolida al destino como un generador de experiencias únicas, en escenarios maravillosos y velando por la conservación de sus playas, uno de los atractivos más gustados por los turistas nacionales e internacionales” explicó Virgilio Espinoza, Jefe de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística.

 

Abanderados del azul ecológico

Precisamente surge una pregunta frente al mar y la arena. ¿Cómo se obtiene una playa una Bandera Azul Ecológica? En primera instancia el ICT, funge como la entidad a cargo de la categoría Playas del Programa Bandera Azul Ecológica y en la evaluación se toman en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potable (con el apoyo del AyA), así como elementos de seguridad de la misma como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo. Otros elementos que añaden puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de desechos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos.

Karina Díaz Vazquez, coordinadora del Comité de Bandera Azul de Playa Puerto Carrillo, ganador del reconocimiento de las cinco estrellas de Bandera Azul Ecológica, manifestó sentirse muy contenta con el resultado obtenido. “Como representante de la Cruz Roja nos propusimos acompañar a la comunidad durante este proceso que busca el bienestar, la salud y  la sostenibilidad de las actividades que se desarrollan en la playa. Bandera Azul es más que un galardón, es una forma de trabajar a conciencia para lograr que nuestras playas sigan siendo seguras, luzcan en las mejores condiciones, siempre pensando como pobladores en reducir el impacto de las personas que nos visitan” expresó llena de orgullo la representante comunal.

Asimismo, Nancy Mendoza, coordinadora de Playa Dominical expresó que se siente agradecida porque el ICT seleccionó su comunidad costera (ganadora de dos estrellas) para la realización de la primera de las entregas de los galardones de Bandera Azul Ecológica en su comunidad. “Izar la bandera es una acto simbólico, un indicador de que sí se pueden realizar acciones para proteger el planeta, sin importar que una comunidad sea grande o pequeña” compartió esta oficial de policía y apasionada del cuidado de la naturaleza y las playas.

En esta ocasión el ICT decidió realizar la entrega de las 118 banderas azules en cuatro eventos especiales cerca de las playas y los comités para mayor facilidad. La primera de las entregas ocurrió precisamente hoy 19 de marzo en Playa Dominical.  La entrega de galardones continuará  esta semana el 20 de marzo en Cóbano, Puntarenas y el 21 de marzo en Liberia. La “gira azul” de entrega de banderas ecológicas concluirá en el Caribe, el próximo 27 de marzo en Puerto Limón.

Durante el año, como parte de la labor del ICT, se realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité. Visita que tiene como objetivo inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa, además se brindan recomendaciones de mejora para la siguiente visita.

Contacto de Prensa: Luis Jara Cubillo / [email protected] / 83414521 / 22995762

 

 

 

playa bandera azul costa rica





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.