Leyes y Permisos¿Cómo afectará la reforma fiscal al turismo?

Reforma fiscal golpea a muchos sectores principalmente hotelero y a pequeños contribuyentes Según estimaciones económicas, de acuerdo a la firma consultora Vargas & Vargas, expertos en tributación, los servicios que consumen los turistas que se hospedan en los hoteles de Costa Rica, alrededor del 20% al 25% de los ingresos percibidos hoy se encuentran exentos del impuesto general sobre las ventas, ya que son actividades tales como tours, transporte, servicios de spa, entre otros. Con...
Comunicado1 mes ago7 min

Reforma fiscal golpea a muchos sectores principalmente hotelero y a pequeños contribuyentes

Según estimaciones económicas, de acuerdo a la firma consultora Vargas & Vargas, expertos en tributación, los servicios que consumen los turistas que se hospedan en los hoteles de Costa Rica, alrededor del 20% al 25% de los ingresos percibidos hoy se encuentran exentos del impuesto general sobre las ventas, ya que son actividades tales como tours, transporte, servicios de spa, entre otros.

Con la reforma fiscal, estos servicios se encontrarán gravados con impuesto al valor agregado, “lo que en general hemos estimado de una muestra de diversos hoteles, incrementará el costo del turista entre un 12% a un 19%.”, explicó Marco Vargas, socio de la firma consultora.

Recientemente se publicó el estudio de la cuenta Satélite del Turismo por parte del Banco Central el cual señala datos sumamente relevantes sobre él, pero del sector turístico en la actividad de Costa Rica, según el señalado estudio el turismo tiene un aporte al PIB equivalente a un 6.3%, muy por encima de sectores tales como informativa 2.2%, suministro de energía eléctrica 2.1% y algunos otros. Asimismo, se señala la participación de la hotelería y actividades artísticas y recreativas y otros de un 36.9%.

“Y por qué lo anterior es tan relevante, se debe considerar que Costa Rica es un destino turístico caro, esto es algo ampliamente divulgado en revistas turísticas, inclusive ha sido un tema desarrollado por economistas de la UNA y otras universidades, los factores son múltiples, sistemas de seguridad, apreciación del colon en relación con el dólar y otros factores”, contó Vargas.

Es importante tomar en cuenta que la firma consultora Vargas & Vargas tiene una amplia variedad de clientes del sector hotelero, por lo que se encuentran realizando asesorías y gestiones para enfrentar la situación.

Sector de empresas en Régimen de Tributación Simplificado

Uno de los quebrantos de los procesos de exoneración en diversas sectores empresariales es el incremento en los costos de estas empresas, el IVA se conceptualiza como un impuesto plurifasico en la que cada etapa del proceso recibe un adicional de valor hasta llegar al consumidor final y el pago de impuesto al valor agregado tiene que ser soportado por este, no obstante lo anterior los sistemas de exoneración rompen este sistema de traslación de valor y generan un incremento en los costos de algunos negocios.

“En el caso particular del régimen de tributación simplificado, este se encuentra exento de impuesto sobre las ventas y la forma de tributar se fundamenta en un porcentaje sobre el total de las compras y según la nueva ley otras variables como mano de obra, pero qué pasa cuando las compras crecen en valor por adicionar bienes y servicios gravados con este impuesto y este contribuyente no puede trasladar jurídicamente este incremento, existe un incremento en los costos automáticos”, explicó Marco Vargas.

Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica existen alrededor de 40.800 contribuyentes inscritos en el régimen de tributación simplificado. Según estimaciones realizadas en diversas empresas inscritas en este régimen la reforma eventualmente significara un 4% de costo adicional en este tipo de contribuyente. Un elemento usual en estas empresas es que mantienen bajos márgenes de ganancias entre un 5% a un 8%, por lo que el incremento en el costo afectara sensiblemente el flujo de caja de estos negocios.

Consultores Financieros y Tributarios Vargas & Vargas es una empresa de profesionales con una trayectoria de más de 20 años en el mercado. El Lic. Marco Antonio Vargas Siles tiene una Maestría en Asesoría Fiscal, una Maestría en Fiscalidad Internacional con la Universidad UDIMA de España, un Postgrado en Fiscalidad Internacional y Comunitaria-Universidad de Castilla de la Mancha- España, además es Especialista en Precios de Transferencias-CIAT
El Lic. Guillermo Vargas Siles, es Licenciado en Banca y Finanzas, tiene una especialidad en Valorización de empresas CEF España, es especialista en Excel y tecnologías asociadas

 

 

 





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.