Proveedores/Productos¿Cómo escoger una vajilla para el restaurante?

Según los expertos la vajilla influye en la percepción y experiencia general de consumo de los clientes   Por: Arleth Badilla Morales   Hay varios aspectos que se deben considerar a la hora de escoger una vajilla, uno de ellos es la influencia que el estilo de la vajilla tendrá en la presentación de los platillos. Los diseños y colores de los platos se relacionan con la forma en cómo los comensales  perciben los sabores,...
Comunicado8 meses ago12 min

Según los expertos la vajilla influye en la percepción y experiencia general de consumo de los clientes

 

Por: Arleth Badilla Morales

 

Hay varios aspectos que se deben considerar a la hora de escoger una vajilla, uno de ellos es la influencia que el estilo de la vajilla tendrá en la presentación de los platillos. Los diseños y colores de los platos se relacionan con la forma en cómo los comensales  perciben los sabores, por ejemplo, se cree que los platos color naranja o crema generan el efecto de resaltar los sabores del chocolate.

 

De acuerdo con Rodolfo Gómez, gerente de retail y mercadeo de Tips, la vajilla representa el 50% de la presentación de los alimentos. “Al emplatar, tanto el diseño como el color de la vajilla juegan para lograr realzar los alimentos y proporcionar comodidad al comensal al comer, definitivamente un buen platillo debe ir en una buena vajilla”, afirmó el experto.

 

La porcelana se mantiene pero ha pasado a otro nivel

 

Por el alto tráfico al que se expone una vajilla en los negocios gastronómicos, es vital saber escoger el material de la misma. Quienes conocen de la materia consideran la porcelana como el material ideal, esto para obtener una mayor resistencia al uso, procesos de lavado, ralladuras y quebraduras, además de ser una alternativa que conserva el brillo por más tiempo.

 

Pese a lo anterior, las vajillas o piezas de porcelana hoy en día no son nada tradicionales y se presentan en formas completamente irregulares y en colores distintos. La típica vajilla blanca, ya no es tendencia y se pueden encontrar vajillas con piezas de distintos colores, con platos sin borde o diseños que evocan a otros materiales, que poco a poco se han puesto de moda.

 

Las tendencias actuales plantean el uso de piedras, hierro colado, vidrio temperado, barro curado y hasta opciones en materiales plásticos para crear vajillas. Esto especialmente para el sector de hospitalidad, donde este tipo de elementos ganan terreno para el uso en áreas comunes por su resistencia a caídas.

 

Los colores y texturas naturales, que conectan al comensal con su pasado y con la tradición se imponen en las mesas de los principales restaurantes, sentir que come en la vajilla de la abuela, en una hoja o en trozo de madera es lo que buscan los clientes como parte de la experiencia.

 

“El diseño va a depender siempre del estilo del restaurante, sin embargo, están en tendencia las vajillas sin formas perfectas, lo abstracto y los colores tierra se apoderan de las mesas y permiten que los chefs demuestren su creatividad”, expresó Juan Carlos Jop, propietario de Jopco.

 

Vajillas de maderas finas y piedras volcánicas inspiran la cocina de autor

 

En el Restaurante Julián desarrollan una interesante propuesta de cocina de autor que combina con los elementos que conforman las piezas de la vajilla, la cual no es un conjunto completo, si no que destaca por contar con piezas únicas diseñadas exclusivamente para cada platillo.

 

Para Gabriel Salinas, gerente general del Restaurante, la vajilla en Julián es parte de la experiencia, es por esto que utilizan tanto vajillas tradicionales de porcelana americana y alemana, así como cuencos de maderas finas de Costa Rica, vidrio esmerilado y piedra volcánica.

 

“Al tener cocina de autor cada plato es una inspiración con diseño único, es por esto que a la hora de emplatar elegimos opciones diferentes, desarrolladas exclusivamente para cada plato. Todo esto nos permite brindar una experiencia sensorial de imagen y diseño asociada a la gastronomía”, comentó Salinas.

 

Un artesano costarricense fue el encargado de desarrollar las piezas de madera, esto con maderas finas como el cocobolo, las piedras volcánicas son utilizadas para servir carnes, pues dan una imagen llamativa y mantienen el calor.

 

Proveedores como Keith & Ramirez y Bonanova Invest, son algunos de los que suministran vajillas a este restaurante, el cual trabaja también de la mano de distintos artesanos nacionales, quienes desarrollan piezas de vajilla únicas que van en armonía con cada plato.

 

¿Quién debe escoger la vajilla y que debe tener en cuenta para hacerlo?

 

El chef sin lugar a dudas es la persona que debe encargarse de escoger la vajilla, esto por ser quien desarrolla los platos y entiende el concepto gastronómico que se desea transmitir. La cantidad de piezas de la vajilla dependerá del menú y tipo de servicio de cada lugar.

 

La posibilidad de reposición de la vajilla, garantía y el stock disponible son puntos a considerar a la hora de escoger tanto la vajilla como el proveedor.  Tips para escoger la mejor vajilla para su negocio.

  1. Considere antes de realizar la compra el concepto del restaurante y el tipo de menú.
  2. Adquiera únicamente vajillas diseñadas para alto tránsito.
  3. Escoja vajillas fabricadas con materiales de alta calidad que resistan el calor y el frío.
  4. Compre la vajilla a un proveedor especializado para el sector que ofrezca diversidad, calidad y asesoría para cada necesidad.

 

Lavado y almacenaje

Acorde con Lizette Morales, gerente de mercadeo de Equipos Nieto lo importante para extender la vida útil de las vajillas es seguir las recomendaciones del fabricante. Algunos consejos para el correcto lavado y almacenaje de vajillas:

  1. Remover los residuos con una espátula de hule o con la manguera de agua y evitar el uso de fibras abrasivas.
  1. Utilizar el lavavajillas y los racks diseñados para el transporte y almacenamiento de platos.
  2. No permitir que los platos sucios se acumulen para evitar accidentes.
  3. Es recomendable hacer uso de químicos para limpieza y desinfección de la vajilla y velar por que las temperaturas de lavado y procesos de enjuague sean los correctos.

Se cree que la forma y color de los platos juegan un rol vital en la experiencia que vive el comensal.

 

Es importante comprar las vajillas con proveedores especializados que cuenten con amplio stock y continuidad en los diseños, lo cual permite la reposición de piezas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}