TurismoConvenio fortalecerá Parques Nacionales

El gobierno de Japón donará 9 millones de dólares para la protección de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, gracias a un convenio que firmó ese país con el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.Para Juan Carlos Borbón, Gerente General del ICT, este acuerdo permitirá fortalecer las acciones para garantizar la protección de estas áreas protegidas, las cuales representan uno de los...
Nuria Mesalles7 años ago4 min

El gobierno de Japón donará 9 millones de dólares para la protección de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, gracias a un convenio que firmó ese país con el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.Para Juan Carlos Borbón, Gerente General del ICT, este acuerdo permitirá fortalecer las acciones para garantizar la protección de estas áreas protegidas, las cuales representan uno de los principales atractivos para los turistas que visitan Costa Rica, así como garantizar el patrimonio natural para las generaciones futuras.

Solo el año anterior 730.819 turistas que salieron del país por la vía aérea, indicaron haber realizado actividades de ecoturismo, que involucran caminatas por senderos (con o sin guía), observación de la flora y la fauna, observación de aves, visita a una comunidad rural, de acuerdo con la Encuestas de No Residentes del 2011, realizadas en los aeropuertos internacionales. Además, casi el 60 por ciento de los entrevistados aseguraron haber visitado algún Parque Nacional, reserva biológica o área protegida.
“El turismo debe representar el vehículo por excelencia para el desarrollo sostenible del país, el bienestar humano y la conservación de nuestros recursos naturales, por lo que hoy celebramos esta sustancial donación por parte del Gobierno Japonés, la cual traerá múltiples beneficios a nuestro país”, destacó Borbón.
La donación además de mejorar las condiciones de las diferentes áreas de conservación y Parques Nacionales, se invertirán recursos en la adquisición de equipo de punta, principalmente para el combate de los incendios forestales.
Borbón explicó que uno de los principales proyectos a realizar es el mejoramiento de los servicios y senderos del Parque Nacional Manuel Antonio, así como la construcción del Centro de Educación para la Conservación de dicho parque.
De igual manera, se destinarán recursos para el Refugio de Vida Silvestre Isla San Lucas. En este sitio se efectuarán inversiones en infraestructura como la construcción del Centro de Información y Educación Ambiental para la Conservación del Refugio, la restauración y el mejoramiento de los accesos, garantizando, así como la construcción de senderos, la casa del guardaparques, la adquisición de baterías de servicios sanitarios y planta de tratamiento en el Complejo Administrativo del Refugio de Vida Silvestre, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.