GastronomíaRestaurantesCoronavirus obliga a restaurantes a recurrir a «Plan B»

El COVID-19 es el tema del momento, sin embargo, para empresarios del sector gastronómico esta pandemia ha representado pérdidas millonarias que lamentablemente continúan en aumento alrededor del mundo. A nivel internacional países como China, España e Italia mantienen todos los comercios cerrados. En la ciudad de New York, por ejemplo, se reporta que los restaurantes sólo pueden operar a través de entregas a domicilio. En Costa Rica empresarios del sector reportan una disminución de sus...
3 semanas ago9 min

El COVID-19 es el tema del momento, sin embargo, para empresarios del sector gastronómico esta pandemia ha representado pérdidas millonarias que lamentablemente continúan en aumento alrededor del mundo.

A nivel internacional países como China, España e Italia mantienen todos los comercios cerrados. En la ciudad de New York, por ejemplo, se reporta que los restaurantes sólo pueden operar a través de entregas a domicilio.

En Costa Rica empresarios del sector reportan una disminución de sus ventas del 50% aproximadamente en la última semana. Sumado a esto, dichos negocios, que por disposición del Ministerio de Salud, ya operan a media capacidad, se ven obligados a extremar medidas para disminuir contagios entre sus clientes y colaboradores.

Según Jorge Figueroa, propietario de los restaurantes Chancay, en su caso las ventas han caído entre un 60% y un 85% en los últimos días. Por otro lado, el empresario, asegura que las ventas por plataformas digitales también cayeron.

«El desempleo que un posible cierre total de los restaurantes generaría, sería terrible. Si esta medida llega a darse, algo que preocupa mucho ante la emergencia que se vive, obligaría a las empresas a negociar alquileres y cuotas de mantenimiento de sus locales, entre otros temas que habrá que enfrentar», comentó Figueroa.

Por su parte, el propietario del Restaurante La Granja, Rodrigo Apéstegui, afirma que en su negocio las ventas han bajado un 30%, aunque los pedidos exprés han crecido un 18%, lo cual para él son buenas noticias.

«Nuestra postura es que todos tenemos que poner de nuestra parte, si tenemos que cerrar, cerraremos por el bien de nuestra gente, de nuestro país, esto tiene un costo alto para nosotros pero si es lo que toca hacer, se hace», comentó Apéstegui.

La famosa publicista y conferencista internacional, Gaby Castellanos publicó en sus redes sociales varios consejos para negocios del sector gastronómico, esto bajo el título: «Negocios en tiempos de Coronavirus: restaurantes, bares y discotecas».

Esta experta insta a los empresarios a hacer uso de la creatividad, utilizar la tecnología y aprovechar la red de contactos de sus clientes para ofrecerles nuevas formas de servicio ante la emergencia.

Participe en la encuesta para que su restaurante sea publicado en lista

Con el afan de ayudar a la comunidad, la Revista Apetito estará haciendo una lista de restaurantes que van a ofrecer servicio a domicilio y la va a publicar en todas sus redes.

Puede completar la información aquí

Restaurante y Coronavirus

Personal del Restaurante La Granja utiliza guantes y mascarilla y desinfecta las superficies con frecuencia. 

Plan B ante el Coronavirus:

1: Su aún no cuenta con Uber Eats, Glovo, Rappi o cualquier otra de estas herramientas es momento de dar el paso, pues es una forma de seguir vendiendo.

2: Genere su propio servicio de entregas a domicilio. Converse con sus colaboradores y lleguen al acuerdo de que se encarguen de hacer llegar entregas a los clientes.

3: Utilice las redes sociales de su negocio. Cree ofertas especiales, alternativas de alimentos o bebidas para subir las defensas, un combo «coronavirus», en fin busque como ser parte del tema en tendencia.

4: Desarrolle alternativas de desayuno, almuerzo y cena, paquetes familiares, etc y ofrézcalos a sus clientes. Use su lista de contactos, envíe mensajes, aproveche que las familias están en casa, con niños sin ir a la escuela, conviértase en un aliado ante la crisis.

5: Ofrezca cócteles y bocas a domicilio. Hay muchas personas viendo Netflix, haciendo teletrabajo, aún en tiempos de Coronavirus la gente disfruta del placer de comer y beber.

6: Sea responsable, siga las directrices de las autoridades y no inste a las personas a salir de sus casas. Sea un aliado y ofrezca opciones para hacer más llevaderos los días de cuarentena.

 

Recomendaciones para operar con responsabilidad:

*Limitar el acceso al 50% de las mesas del local.

*Contar con alcohol en gel, jabón antibacterial y toallas desechables en los servicios sanitarios.

*Rotar al personal en dos grupos y mantener a la menor cantidad de colaboradores juntos en el lugar.

*Exigir protocolo de estornudo y lavado de manos a clientes y colaboradores y colocar mensajes informativos en el local.

*Desinfectar con frecuencia, mesas, barandas, mostradores y superficies.

*Prohibir el uso del servicio sanitario si no hay agua.

*Enviar a casa a cualquier colaborador con síntomas como tos, estornudos o fiebre.

Participe en la encuesta para que su restaurante sea publicado en lista

Con el afan de ayudar a la comunidad, la Revista Apetito estará haciendo una lista de restaurantes que van a ofrecer servicio a domicilio y la va a publicar en todas sus redes.

Puede completar la información aquí

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.