TurismoCosta Rica es el país número 7 del mundo en fotografías y selfies inadecuados

Costa Rica lanza campaña Stop Animal Selfies para proteger a los animales silvestres de fotos y selfies inadecuados Costa Rica innova y se convierte en el primer país que lanza una campaña que pretende eliminar la incidencia de selfies crueles o inadecuados con animales silvestres, así como sus efectos negativos y los riesgos que implican; se trata de la campaña #stopanimalselfies. Un estudio realizado por World Animal Protection (WAP)  del 2017  situó a Costa Rica...
Comunicado2 semanas ago12 min

Costa Rica lanza campaña Stop Animal Selfies para proteger a los animales silvestres de fotos y selfies inadecuados

Costa Rica innova y se convierte en el primer país que lanza una campaña que pretende eliminar la incidencia de selfies crueles o inadecuados con animales silvestres, así como sus efectos negativos y los riesgos que implican; se trata de la campaña #stopanimalselfies.

Un estudio realizado por World Animal Protection (WAP)  del 2017  situó a Costa Rica como el país número 7 del mundo en fotografías y selfies inadecuados con la vida silvestre.  De este modo, comprometidos con la naturaleza del país de conservar la biodiversidad y proteger la vida silvestre, el sector ambiental y turístico se une para detener esta práctica y una vez más, ser ejemplo en el mundo, motivando a evitar contacto directo y los selfies con animales silvestres en cautiverio o en su hábitat natural, cuando exista manipulación humana para ese fin.

El lanzamiento de esta campaña es coherente con el modelo de desarrollo de Costa Rica, el cual es pionero en la conservación de la biodiversidad y cuenta con una legislación que declara a los animales silvestres como patrimonio de todos los costarricenses, parte de nuestros tesoros naturales, cuya belleza atrae a miles de turistas cada año. Más del 64% de las personas que visita nuestro país, lo hace para realizar actividades relacionadas directamente con el ecoturismo.

Somos un país líder en tema ambientales y uno de los pocos países del mundo con normativa que prohíbe este tipo de prácticas, es por ello que el MINAE, con apoyo del  ICT emprendió un proceso de coordinación interinstitucional con apoyo de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas del sector turismo para desarrollar la campaña #stopanimalselfies, que busca sensibilizar a todos las personas que aman la naturaleza a tomar acciones y  reducir los efectos negativos en la conservación de las especies de estas prácticas crueles.

Al respecto, la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, indicó que desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) son conscientes que el país como líder mundial en la conservación de la naturaleza tiene el compromiso de promover prácticas responsables para procurar la salud y conservación de las especies silvestres, es por ello que para promover el cambio de conductas dañinas para la vida silvestre se lanza una campaña de comunicación, sensibilización y educación en conjunto con el sector turismo,  permitiendo  mejores ciudadanos en todo el mundo, que respeten y valoren la vida silvestre.

“El contacto directo con animales silvestres puede representar un riesgo para las personas y generar estrés y sufrimiento a la fauna. Los animales también pueden ser portadores de enfermedades o contagiarse de patógenos transmitidos por personas, por lo que es necesario mantener una distancia prudente al observarlos en su hábitat natural o en santuarios y respetar sus comportamientos naturales.   Este contacto con animales silvestres pone en riesgo a las personas que nos visitan desde dentro y fuera del país, por lo que debemos mantener una distancia prudente”.

El uso de animales silvestres para selfies y fotografías en contacto directo está afectando nuestras especies, estas prácticas son crueles con la fauna y afectan a las poblaciones silvestres y su conservación no solo en Costa Rica, sino en el mundo entero. Al respecto, la revista de National Geographic de junio de 2019, presenta una serie de casos y evidencias de la crueldad asociada a negocios que afectan a la fauna silvestre y ponen en riesgo al turismo a escala mundial, dejando en evidencia un negocio cruel, e irresponsable.

“La campaña tiene por objetivo generar consciencia sobre el trato adecuado que un destino turístico sostenible debe garantizarle a los animales silvestres y a quienes se acercan a ellos como visitantes. Stop Animal Selfies cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo por ser un valioso aporte para el modelo de desarrollo turístico sostenible del país. Además, la campaña vela por la fauna del país, que es uno de nuestros mayores atractivos y es congruente con nuestro interés por la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros”, señaló María Amalia Revelo, Ministra de Turismo de Costa Rica.

Según la encuesta que hace el Instituto Costarricense de Turismo a no residentes, durante el período comprendido entre 2016 y 2018, casi el 40 % de los turistas extranjeros indicaron que la observación de flora y fauna fue una de sus principales motivaciones para venir a Costa Rica.

Por su parte,   Roberto Vieto, Gerente de Vida Silvestre de World Animal Protection indicó: “Felicitamos al gobierno de Costa Rica por liderar una de las iniciativas más ambiciosas y promover un turismo responsable en la región y en el mundo. Nos gustaría ver a más países tomar este tipo de acciones y mostrar el mismo grado de responsabilidad para proteger a los animales, al realizar campañas amigas de los animales. Los turistas que visitan estos lugares no son conscientes de la crueldad que sufren estos animales solo por una foto».

Andrea Borel, Directora Ejecutiva de Humane Society International señaló: “Aplaudimos los esfuerzos de Costa Rica para asegurar la protección, manejo ético y el bienestar de los animales silvestres al evitar promover prácticas que son crueles con los animales, ya que no respetan sus comportamientos naturales y promueven una visión mercantilista y utilitaria, la cual es una falta a las libertades del bienestar animal promovidas por organismos internacionales como la OIE. Esperamos que Costa Rica siga marcando la pauta como país líder en conservación de la biodiversidad y respeto a la vida silvestre en su totalidad”.

 

 

Esta alianza para conservación de la vida silvestre conformada por:

  • Ministerio de Ambiente y Energía
  • Instituto Costarricense de Turismo
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Humane Society International
  • World Animal Protection
  • Pura Inspiration
  • Sloth Institute
  • Fundación Restauración de la Naturaleza
  • Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)
  • Cooperación Alemana (GIZ)
  • AERIS
  • CORIPORT
  • Swiss Travel
  • Cámara Nacional de Turismo
  • Asociación Costarricense de Operadores de Turismo

 

Más información en el sitio web www.stopanimalselfies.com para ampliar detalles de cómo unirse a la campaña.

 

Código para un selfie o fotografía correcta e incorrecta con la fauna silvestre

¿Cómo puedo ser parte de la campaña?

Usted también puede ser parte del cambio. Sólo tómese un selfie con el animal de peluche que tenga a mano y que represente algún animal silvestre. Escriba “Yo no maltrato animales silvestres por un selfie” y compártalo con el hashtag #stopanimalselfies

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.