TurismoCosta Rica será la sede de reunión mundial de turismo y servicios en el 2020

Costa Rica quedó confirmada como sede de la Reunión Mundial de Turismo y Servicios Relacionados en el 2020. Dicha designación quedó en firme esta tarde en el marco de la décima cuarta reunión sesión plenaria que se desarrolla toda esta semana en  ciudad de Túnez, capital de la República de Túnez en África. Esta oportunidad se tiene por el trabajo conjunto entre el Instituto Costarricense de Turismo ICT y el Instituto de Normas Técnicas de...
Comunicado4 meses ago6 min

Costa Rica quedó confirmada como sede de la Reunión Mundial de Turismo y Servicios Relacionados en el 2020. Dicha designación quedó en firme esta tarde en el marco de la décima cuarta reunión sesión plenaria que se desarrolla toda esta semana en  ciudad de Túnez, capital de la República de Túnez en África.

Esta oportunidad se tiene por el trabajo conjunto entre el Instituto Costarricense de Turismo ICT y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO). INTECO funge como representante de Costa Rica ante la ISO (Organización Internacional de Normalización) y es miembro pleno del Comité Internacional de Turismo y servicios relacionados ISO TC 228.

Según detalló Alberto López, presidente del Comité Nacional Espejo y Gerente General del ICT, el cual participa en representación del país en dicha reunión, esta designación reviste de vital importancia, ya que ser la sede de una reunión de este nivel global es un privilegio para el sector, por los temas que se tratan relacionados con el desarrollo del turismo y sus proyecciones a futuro, y las normas que se desarrollan que aseguran la mejora de la calidad de la prestación de los servicios turísticos.

“En esta reunión se abordan temas tan diversos como las últimas tendencias sobre turismo sostenible, aventura y bienestar, dónde Costa Rica ha posicionado su liderazgo en el mundo en los últimos años” resaltó López. Además indicó que se analizan otros elementos de los servicios turísticos como el hospedaje, tour operación, áreas protegidas, guías turísticos, transporte, buceo, entre otros.

Según la organización ISO este evento se realizará en Junio del 2020 en Costa Rica con una participación estimada de al menos 25 países que discutirán sobre el mejoramiento de las normas y servicios del turismo de cara a los nuevos retos del turismo en el planeta.

Alexandra Rodríguez, Directora de Normalización de INTECO, informa que el trabajo internacional desarrollado en la ISO es revisado en Costa Rica por medio del Comité Nacional de Turismo  INTE CTN 34, el cual está conformado por nueve grupos de trabajo en los que los representantes del sector participan activamente y a la fecha están desarrollando un plan de trabajo para la adopción de 39 normas ISO aplicadas al turismo.

El Comité Nacional INTE CTN 34 está liderado por el ICT en la presidencia y CANATUR en la vicepresidencia, y participan representantes de los prestadores de servicios turísticos, cámaras del sector, consumidores, academia y demás partes interesadas en la calidad de los servicios turísticos del país.

Actualmente 15 de estas normas ya fueron revisadas y están en proceso de publicación y se relacionan con distintas áreas que abarcan turismo de aventura, servicios de buceo, áreas naturales, playas, guías de turismo, alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, puertos y embarcaciones entre otros. Quedan pendientes de apertura nuevos grupos de trabajo para guías de turismo, turismo industrial, oficinas de información y museos. Recientemente se logró la adopción de una normativa ISO relacionada con el turismo de bienestar.

La participación de Costa Rica en estos foros internacionales contribuye al posicionamiento del país como modelo de turismo sostenible, por preservar el 25% de su territorio en áreas de conservación y parques nacionales. Además posee el 5% de la biodiversidad del planeta. El turismo es considerado uno de los principales motores de la economía y uno de los elementos que impulsan la reactivación económica en todo el país tanto de las medianas y pequeñas empresas, representando el 8,2% del producto interno bruto (PIB) y generando 211 000 empleos directos. El año pasado se registró el ingreso de más de 3 millones de turistas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.