GastronomíaGastronomía costarricense se consolida

  Con el fin de promover la gastronomía en el país como un pilar de identidad cultural y social, y como un nuevo valor agregado a la oferta turística y coadyuvante al desarrollo del país, la Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA) presentó su Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (Plan Nacional de la Gastronomía) y recibió a más de 30 adherentes del Plan. Entre los adherentes se encuentran representantes de la sociedad civil,...
Comunicado1 semana ago5 min

 

Con el fin de promover la gastronomía en el país como un pilar de identidad cultural y social, y como un nuevo valor agregado a la oferta turística y coadyuvante al desarrollo del país, la Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA) presentó su Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (Plan Nacional de la Gastronomía) y recibió a más de 30 adherentes del Plan.

Entre los adherentes se encuentran representantes de la sociedad civil, del sector público y de la empresa privada. Para Alfredo Echeverría, presidente de FUCOGA, “es importante que juntos todos los sectores busquemos el desarrollo de nuestra sociedad a través de la gastronomía como eje transversal, ante las grandes necesidades que como país afrontamos  dirigiéndonos a buscar el encadenamiento local, mejores prácticas institucionales y hábitos alimenticios, la mejora en la educación, entre otros muchos retos y evidentes oportunidades que como país tenemos y hacerlo en conjunto con los actores representados en el gobierno, sociedad civil, empresa privada y academia”.

En el marco de este encuentro, FUCOGA entregó reconocimientos a los actores por el extraordinario trabajo y apoyo hacia la iniciativa del Plan Nacional de la Gastronomía desde su lanzamiento en el 2011, proyectando a su vez nuevas categorías de premiación a partir de ahora. Como parte del protocolo, FUCOGA presentó sus estatutos, también una visión de futuro exhortando a los asistentes hacia la acción, anunciando una estrategia de comunicación y una próxima Asamblea de Adherentes de acuerdo con los estatutos.

Para Alejandro Madrigal, secretario de FUCOGA, “los principios de FUCOGA moverán al sector gastronómico nacional iniciando con la inclusión de productos alimenticios nativos y naturalizados, la selección de productos locales que surgen de prácticas sostenibles, la búsqueda de la identidad en el plato con técnicas culinarias de tradición costarricense, una oferta de mayor valor nutricional, la incorporación de información y conocimiento generado por los actores locales, académicos, técnicos y científicos, la creatividad en el uso, preparación y presentación de los alimentos, entre otros”.

Varios de los adherentes comentaros de diversas formas que Costa Rica tiene el potencial para ser un referente gastronómico y agradecieron a FUCOGA su iniciativa de unir a los sectores para impulsar el cambio que la gastronomía costarricense requiere.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}