CapacitaciónGastronomía se abre camino en la industria profesional

Los futuros chefs deben contar con una formación integral que incluya los procesos relacionados con la preparación de alimentos, las últimas tendencias en el ámbito de la gastronomía, cultura y hasta servicio al cliente.
Comunicado6 meses ago6 min

En los últimos años, Costa Rica ha experimentado un crecimiento bastante notable en la industria de la cocina. Actualmente se pueden encontrar un universo gastronómico que va desde nuevos conceptos hasta la fusión de todo tipo de cocinas.

Por esta razón, los futuros chefs deben contar con una formación integral que incluya los procesos relacionados con la preparación de alimentos, las últimas tendencias en el ámbito de la gastronomía, cultura y hasta servicio al cliente.

De acuerdo con José Salom, Gerente del Instituto Politécnico Internacional (IPI), esta industria proporciona una oferta laboral bastante amplia que va desde pequeños negocios hasta grandes restaurantes u hoteles. De todas maneras, recomienda a los futuros chefs especializarse en el área gerencial para que puedan llegar a formar su propia empresa.

“En el Instituto Politécnico Internacional formamos profesionales integrales en diversas áreas que van desde la tecnología aplicada a las artes culinarias hasta la dirección de empresas o management. Además, contamos con el único Restaurante de Aplicación, el Chateau 1525, donde nuestros estudiantes practican desde el primer día de clases”, manifestó Salom.
Durante la práctica, los alumnos desarrollan las destrezas para laborar en la industria hotelera o en restaurantes, o bien, para liderar su propia empresa. De hecho, un alto porcentaje de los graduandos se quedan trabajando en el lugar donde realizan su práctica profesional debido a la excelente formación que reciben. Además de las destrezas y habilidades que llegan a desarrollar durante este proceso.

Luis Alarcón, Hospitally Manager de IPI, comentó que la carrera profesional de Chef, implica mucha dedicación y por sobre todo pasión, “las horas son largas y es mucho trabajo, pero hacer lo que uno ama es un premio que pocos en su vida logran, la gastronomía no solo es cocinar, es saber de historia, química, física y por sobre todo es cultura”.

Alarcón agregó ser cocinero es un mundo por aparte, es un club pequeño, que te hace evolucionar y te hace apreciar las cosas desde una perspectiva diferente, “todo detalle es importante, en la que uno aprende todos los días algo nuevo, es transmitir algo a través de tus manos, de tu pensamiento; plasmado en un plato. Es ser un artista “, finalizó Alarcón.

Acerca del Instituto Politécnico Internacional
El Instituto Politécnico Internacional cuenta con 10 años de formar profesionales integrales en las Artes Culinarias y la Gastronomía.
Los estudiantes comienzan a practicar desde el primer día de clases, ya que los cursos se imparten en el Restaurante de Aplicación y Centro de Eventos Chateau 1525.
El Politécnico Internacional cuenta también con la franquicia de la prestigiosa Escuela Argentina de Sommeliers (EAS) para ofrecer cursos especializados en la cultura de los vinos, el origen de las diferentes bebidas, productos gourmet y el consumo adecuado de estos productos.

Escuela de Gastronomía, Artes Culinarias y Sommeliers
Dirección: 100 metros al este del Ministerio de Relaciones Exteriores, 25 metros al sur y 25 al este, detrás de la Biblioteca Nacional. Costa Rica
Información al +506 4060-1120 – +506 4060-1130 o [email protected]

http://www.upi.ac.cr/Programas/gastronomia-y-artes-culinarias/





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.