HoteleriaHoteleros satisfechos con nueva ley que regula el hospedaje no tradicional

Locales de renta deberán de ofrecer mayores garantías y tendrán más responsabilidades para con los usuarios Comunicado de la Cámara Costarricense de Hoteles: Desde el principio la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) tuvo claro que la actividad del hospedaje no tradicional era una realidad y había que coexistir con ella. Pero esa razón nunca redujo la intensidad de la lucha que el sector hotelero libró para que se regulara formalmente dicha actividad. Por esa razón...
Comunicado3 meses ago5 min

Locales de renta deberán de ofrecer mayores garantías y tendrán más responsabilidades para con los usuarios

Comunicado de la Cámara Costarricense de Hoteles:

Desde el principio la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) tuvo claro que la actividad del hospedaje no tradicional era una realidad y había que coexistir con ella. Pero esa razón nunca redujo la intensidad de la lucha que el sector hotelero libró para que se regulara formalmente dicha actividad.

Por esa razón y por los alcances que tendrá, es que hoy la CCH recibe con satisfacción el hecho de que los diputados aprobaron este jueves en primer debate, por una abrumadora mayoría, el proyecto de ley para regular el hospedaje no tradicional y su intermediación por medio de plataformas digitales.

Los empresarios hoteleros comenzaron esa lucha desde hace más de cuatro años no con el fin de evitar la competencia que dichos sistemas le ofrecen al sector, sino más bien con el propósito de coexis- tir pero con regulaciones que emparejaran el mercado distorsionado por este tipo de negocios.

La Cámara reconoce el compromiso de los diputados que desde el principio se involucraron en el trabajo de generar una legislación moderna y acorde con la nueva realidad del mercado de hospedaje que vive Costa Rica.

Para el presidente de la CCH, Javier Pacheco, es un logro que se apunta la gestión de la Cámara que logró el respaldo del sector empresarial privado formal y de una serie de legisladores de varias banca- das, decididos a llevar adelante la legislación. Sin el concurso de todas las partes, señala Pacheco, este proceso no hubiera culminado con el éxito que alcanzó.

La aprobación, solo pendiente del segundo debate, no solo va a meter en cintura a quienes brinden hospedaje por medio de plataformas digitales con respecto a la seguridad para los usuarios, sino que los obliga a contribuir con el pago de impuestos para el gobierno, tal y como ya lo hacen los hoteles desde décadas atrás.

Tal y como se aprobó, la nueva ley regulará la prestación de servicios turísticos como la renta de viviendas, apartamentos, villas, chalets, búngalos o habitaciones, los cuales estarán bajo la tutela del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

No obstante, además regulará la operación de las plataformas digitales que sirvan como comercia- lizadoras o intermediarias entre los clientes y quienes posean los sitios para alquilarlos.

El proyecto únicamente espera ahora trámite de Segundo Debate, programado para la próxima semana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}