TurismoICT opuesto a iniciativas que puedan encarecer el turismo

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se opone de forma contundente a cualquier proyecto de ley que comprometa la competitividad turística del país al encarecer los costos para quienes escogen Costa Rica como destino.
Comunicado3 meses ago7 min

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se opone de forma contundente a cualquier proyecto de ley que comprometa la competitividad turística del país al encarecer los costos para quienes escogen Costa Rica como destino.

“Estamos creciendo en calidad y cantidad, lo lógico en un ambiente de reactivación económica es proteger el desarrollo del turismo, una industria generadora de empleo y progreso social”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

La jerarca manifestó que no hay cabida en este momento para proyectos como el 20 576 que pretende cobrar US$15 a las personas extranjeras que ingresen a Costa Rica por la vía terrestre o marítima.

De igual manera, Revelo criticó la iniciativa 21 152 que pretende que los turistas puedan asegurarse en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).  La Ministra comparte el criterio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el de la CCSS en el sentido que este proyecto atenta contra la autonomía de administración de los seguros sociales y es además incompatible la comparación entre el contrato de trabajo y la relación trabajador-patrono-Estado y la inscripción de un turista al sistema de Seguro Social. Asimismo, el Ministerio de Trabajo, que también se opone a esta propuesta, ha sido claro en manifestar que contraviene el artículo 73 párrafo segundo de la Constitución Política que establece que “los seguros (refiriéndose al seguro social como protección a la persona trabajadora y a su familia) no podrán ser transferidos ni utilizados con finalidades distintas a la del seguro social”.

Sólido crecimiento turístico

Costa Rica alcanzó en 2018, por primera vez, tres millones de llegadas internacionales por todas las vías de ingreso al país. Entre enero y mayo de 2019, el crecimiento de las llegadas internacionales por la vía aérea fue de 5%. Segmentado por los mercados más relevantes para el país el crecimiento se distribuye de la siguiente forma: Canadá 11%; Estados Unidos de Norteamérica 5,9%; Alemania 13,1%; Austria 6,3% y Reino Unido 5.6%.

La vía aérea es la más importante para el país es una de las cifras de referencia para planificar la promoción del destino en el extranjero.

El turismo es el motor de la economía nacional. De acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo y la Matriz de Insumo Producto del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el aporte de la industria turística al Producto Interno Bruto (PIB) del país se incrementó de 4,4% en el 2012 a 6,3% en el 2016. La cifra llega a 8,2% del PIB si a los aportes directos se le suman los indirectos.  Estas mediciones oficiales del BCCR demuestran también que el turismo da empleo al menos a 211 213 personas.

Como parte del Plan Nacional de Turismo de Costa Rica y siendo además una prioridad de la Ministra de Turismo, el ICT mantiene intensos esfuerzos por atraer nuevas líneas aéreas y para incrementar frecuencias de las aerolíneas que ya vuelan hacia Costa Rica.

“Nuestros más reciente estudio de percepción llevado a cabo en los seis mercados más importanes para Costa Rica comprueba que nuestro producto turístico es no sólo reconocido internacionalmente, sino apetecido por un perfil de viajero comprometido con la sostenibilidad y con nuestro modelo que se basa en el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa”, puntualizó Revelo.

El Índice de Progreso Social en el Turismo (IPS) Índice de Progreso Social (IPS).

Mediante el Índice de Progreso Social en el Turismo (IPS), con el apoyo de diferentes universidades y aplicando la tecnología el ICT ha medido en las diferentes zonas de Costa Rica el impacto del turismo en el bienestar. Esta innovadora herramienta revela que en 22 de los 32 Centros de Desarrollo Turístico el progreso social es mayor que el índice de progreso social del resto del cantón.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.