TurismoLa Fortuna pone en práctica el programa Turismo Social

Una nueva historia se escribió en La Fortuna de San Carlos la mañana del 15 de junio, cuando desde tempranas horas de la mañana poco a poco fueron llegando varias busetas turísticas cargadas de curiosos pasajeros. Ya todos juntos en el espacio de recreación en Arenal Mundo Aventura, un total de 120 afortunados turistas nacionales, fueron los primeros en vivir la experiencia de la operación aplicada del programa del Turismo Social que desarrolla del Instituto...
Comunicado1 mes ago9 min

Una nueva historia se escribió en La Fortuna de San Carlos la mañana del 15 de junio, cuando desde tempranas horas de la mañana poco a poco fueron llegando varias busetas turísticas cargadas de curiosos pasajeros. Ya todos juntos en el espacio de recreación en Arenal Mundo Aventura, un total de 120 afortunados turistas nacionales, fueron los primeros en vivir la experiencia de la operación aplicada del programa del Turismo Social que desarrolla del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El imponente volcán Arenal fue el testigo de honor de las vivencias únicas que disfrutaron los estudiantes del Décimo Año del Colegio Yurusti, quienes ingresaron transportados por un “chapulín” con una carreta especial con asientos a una villa cerca de la comunidad indígena Maleku. Mientras llegaban a su destino disfrutaron de la biodiversidad y la belleza del bosque, así como la generosa naturaleza.

A los colegiales se sumaron guías y scouts, adultos mayores y un grupo de invitados con condición de discapacidad, quienes también disfrutaron de una serie de actividades de aventura, pasaron por estaciones de actividades culturales y con muestras de artesanías. Además  conocieron sobre educación ambiental, exploraron  una granja, caminaron por senderos y hasta visitaron a una catarata cercana. Para seleccionarlos, el común denominador de la mayor parte de este grupo es que pertenecen a poblaciones que por alguna u otra razón se les dificultaba hacer turismo y hoy lo vivieron por primera vez.

Alberto López, Gerente General del ICT celebró el lanzamiento del Programa Turismo Social con Integridad en esta actividad interactiva y llena de experiencias. “Concluimos el Encuentro de Turismo Social de las Américas llenos de satisfacción, motivación e ilusión por lo que está por venir, compartiendo las bases del programa, construyendo juntos nuevos conocimientos, perspectivas y enfoques, pero ante todo generando un impacto social, ya que el acceso al  ocio y la recreación es un derecho universal, al cual debemos acceder todas las personas, al margen de las condiciones individuales”, manifestó López.

 Vivencias del Turismo Social

Las actividades estuvieron a cargo de Arenal Cámara de Comercio y Turismo, Anywhere Costa Rica y Arenal Mundo Aventura, empresas que forman parte del proceso de acreditación que realiza el Programa de Turismo Social con Integridad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).  Dicho programa tiene por objetivo promover que las empresas y organizaciones costarricenses -turísticas o no- gestionen dentro de su operación espacios que faciliten actividades turísticas dirigidas a poblaciones vulnerables, entre ellas: personas adultas mayores, en condición de pobreza o pertenecientes a una minoría étnica o de género, entre otras. Actualmente, 23 empresas se encuentran certificadas en el país y obtuvieron su “sello de turismo social” precisamente en este encuentro internacional hace dos días.

“Este espacio ha sido de gran valor para quienes tuvimos oportunidad de participar y formamos parte de la OITS. De manera muy concreta deja en evidencia el Programa de Turismo Social de Costa Rica y cómo el mismo beneficia a las comunidades, por medio de los encadenamientos y el disfrute de todas las personas. Alentamos a más empresas a sumarse y deseamos los mejores éxitos al programa” destacó Sergio Rodríguez, Presidente de la OITS Américas.

Por su parte, Tadeo Morales, vicepresidente de la Arenal Cámara de Comercio y Turismo expresó sentirse realmente honrado que La Fortuna de San Carlos haya sido seleccionado como el primer destino para poner en práctica el turismo social. “Somos un centro turístico visitado por más de un millón de turistas por año y dotado de una excelente conectividad. Contamos con más de 60 parques y atractivos, así como 21 atractivos naturales y representamos 10 comunidades que viven directamente de turismo. Precisamente por todas estas razones también tenemos incluir dentro de nuestro ecosistema de experiencias el turismo social con el propósito de llegar a todas las poblaciones” concluyó Morales.

La OITS es un organismo sin fines de lucro, creado en Bruselas en 1963. Es conocida como la casa común del turismo social y responsable en el mundo entero. Cuenta con más de 150 socios en 47 países del planeta y forma una extensa red que promueve una estrecha cooperación entre sus miembros y asociados. Cuenta con tres secciones regionales, entre las cuales la OITS Américas es la encargada de promover, establecer las relaciones, coordinar las acciones e intercambiar con los socios en el continente. La sección apoya también la creación de políticas públicas de turismo y el desarrollo de programas en un continente que se entiende de un polo al otro. Más información sobre el destino La Fortuna en www.arenalcostaricacr.com

 

Turismo social Costa Rica


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.