GastronomíaRestaurantesLa inocuidad en las cocinas no es un juego

Una inocente cena ocasionó que la joven Alexa Barzuna contrajera tres bacterias, que juntas son conocidas como “el cóctel de la muerte”. Esta mala combinación hizo que estuviera a punto de una peritonitis y la mantuvo casi dos semanas en el hospital. La salud de las personas no es un juego y esto deberían tenerlo aún más claro quienes la tienen en sus manos, como es el caso de restaurantes, sodas, bares, food trucks, comedores,...
Arleth Badilla3 meses ago9 min

Una inocente cena ocasionó que la joven Alexa Barzuna contrajera tres bacterias, que juntas son conocidas como “el cóctel de la muerte”. Esta mala combinación hizo que estuviera a punto de una peritonitis y la mantuvo casi dos semanas en el hospital.

La salud de las personas no es un juego y esto deberían tenerlo aún más claro quienes la tienen en sus manos, como es el caso de restaurantes, sodas, bares, food trucks, comedores, catering service y demás negocios de servicios de alimentación.

Los casos de personas que han enfermado por consumir un alimento mal manipulado son una realidad y hoy vamos a analizar uno de ellos. Alexa Barzuna, es una joven que hoy en día sigue arrastrando las consecuencias de un incidente de este tipo al que tuvo que hacer frente años atrás y que por poco le cuesta la vida.

Una inocente cena ocasionó que en diciembre del 2015 Alexa contrajera tres bacterias, salmonella, e.coli y shigelloides, que juntas son conocidas como “el cóctel de la muerte”. Esta mala combinación hizo que la joven estuviera a punto de una peritonitis y la mantuvo casi dos semanas en el hospital.

“Fue un proceso de recuperación bastante largo, hoy en día como secuela del evento soy alérgica al gluten, pues como parte de la recuperación comí mucho trigo y mi organismo no estaba preparado para esto”, expresó Barzuna.

Según Alexa el lugar donde cenó aquella fatídica noche es considerado cinco estrellas y muy reconocido a nivel nacional, ella cenó tartar de pulpo y ceviche, alimentos que asegura la enfermaron y le llevaron a pagar más de cinco millones de colones en gastos médicos por la atención recibida en una reconocida clínica del país.

Cabe recalcar que el lugar sigue operando y pese a ser contactado por el acompañante de Alexa para informarles lo sucedido, no mostraron interés alguno y por el contrario, amenazaron con demandar si volvían a poner algún comentario negativo en las redes sociales del lugar.

¿Qué dice el Ministerio de Salud?

El ministro de salud, Daniel Salas conversó con nosotros y afirmó que el ministerio recomienda a los negocios gastronómicos contar con personal capacitado en temas de manipulación, custodia y preparación de alimentos, pues es deber de los empresarios ser parte del sistema nacional de vigilancia de microorganismos que se relacionan con enfermedades asociadas a los alimentos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año 600 millones de personas en el mundo enferman por el consumo de alimentos contaminados. En Costa Rica, desde 1998 a la fecha, las enfermedades diarreicas agudas, constituyen la segunda causa de enfermedad y muerte dentro del grupo de enfermedades de declaración obligatoria.

Algunas de las principales enfermedades transmitidas por alimentos son botulismo, diarrea y hepatitis, las cuales pueden ser transmitidas por bacterias como salmonella, escherichia coli y campylobacter, entre otras.

“El ministerio realiza muestreos aleatorios y cuenta con personal en las 82 áreas rectoras de salud para realizar las inspecciones a los restaurantes o negocios gastronómicos, pero es vital que estos empresarios entiendan que las medidas básicas son vitales y deben llevarse a cabo a diario. No se engañen, el daño se los hacen ustedes, si se corre el rumor de que alguien se enferma en un lugar, la gente no vuelve” afirmó Salas.

La inocuidad en las cocinas no es un juego

Recientemente se inauguró en INCIENSA, que son las instalaciones de los laboratorios de salud pública del Ministerio de Salud, un moderno laboratorio en donde se podrán analizar alimentos, esto para saber si tienen bacterias que pueden enfermar a las personas.

Acorde con Francisco Duarte, encargado del  Laboratorio de Inocuidad Microbiológica de Alimentos, este espacio cuenta con tecnología de punta que permite garantizar la inocuidad de los alimentos y verificar si son aptos para el consumo humano.

Control de proveedores, sanitización de las cocinas, utilización de instrumentos exclusivos para cada tipo de alimentos, correcto almacenaje en cuartos fríos y respetar las temperaturas y tiempos de cocción, son algunas de las medidas que destaca este experto para evitar la transmisión de enfermedades por alimentos.

Se espera que a futuro este laboratorio pueda ofrecer al público el servicio de análisis de alimentos. Gracias a esta tecnología se podría no solo conocer el estado de los alimentos en materia de inocuidad, sino también saber a ciencia cierta si un producto es realmente libre de gluten.

alexa barzuna

Alexa Barzuna, joven que en apariencia, enfermó gravemente por comer comida mal manipulada en un restaurante.

 

Francisco Duarte
Francisco Duarte, encargado del Laboratorio de Inocuidad Microbiológica de Alimentos.
Daniel Salas
Daniel Salas, Ministro de Salud Costa Rica

 

 

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.