ChefLa sancarleña Jaylín Rodríguez es la ganadora de la primera temporada de La Sazón que nos Une

“Me siento muy contenta, feliz y emocionada de haber sido la ganadora de este reality show y esta gran producción de SINART Costa Rica Medios y el INA. Les agradezco montones por la oportunidad y por la confianza que me tuvieron para poder participar en este programa y haberme elegido como concursante. Les insto e invito a que no se pierdan el nuevo programa que vamos a estar desarrollando con SINART este año. De verdad,...
2 meses ago8258 min

“Me siento muy contenta, feliz y emocionada de haber sido la ganadora de este reality show y esta gran producción de SINART Costa Rica Medios y el INA. Les agradezco montones por la oportunidad y por la confianza que me tuvieron para poder participar en este programa y haberme elegido como concursante.

sazón que nos une

Les insto e invito a que no se pierdan el nuevo programa que vamos a estar desarrollando con SINART este año. De verdad, muchísimas gracias a todas las personas que estuvieron apoyándome desde el principio y durante todo el programa, confiando en mí y echándome porras. Saludos a todos y nos vemos muy pronto”.

SINART Costa Rica Medios y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) revelaron este martes el último capítulo de la primera temporada de su reality show de gastronomía costarricense. En él, solo los dos participantes con las mejores calificaciones de la competencia, Carlos Centeno de Guanacaste y Jaylín Rodríguez de San Carlos, Alajuela, se enfrentaron en el reto más difícil hasta ahora para coronarse como el ganador o ganadora del programa.

 

Los chefs debían crear una única receta innovadora, que no fuera una variante de algún platillo tradicional costarricense preexistente, pero que mezclara la sazón de las 7 provincias de Costa Rica en una sola preparación. Además, deberían incorporar al menos uno de los tres ingredientes base presentados por el jurado. En esta ocasión se trató de frijoles tiernos, tacacos y elote.

 

Asimismo, esta semana las y los chefs debieron enfrentar tres retos sorpresa. En el primero, dos ingredientes cubiertos se trajeron a la cocina y Jaylín, sin saber de qué se trataba cada uno, debió escoger cuál incorporar en su platillo. El otro iría para su contrincante. La chef alajuelense eligió el ayote y le dejó el pejibaye a Carlos.

 

Unos minutos más tarde, el profe Luis Umaña reveló tres distintas fermentaciones alcohólicas. Cada cocinero debió escoger una. Jaylín se llevó el vino de nance y Carlos el de coyol para incluir en sus preparaciones.

 

Finalmente, el tercer reto consistió una vez más en una selección a ciegas. A Jaylín se le asignaron las jaibas, un ingrediente que ella desconocía por completo y que nunca había probado en su vida. Carlos, por su parte, recibió un elemento más conocido pero difícil de incorporar en una receta casi a punto de finalización. Su reto fue la guanábana.

 

Luego de los tradicionales 45 minutos de competencia, llegó el momento de apagar los quemadores por última vez. El jurado ingresó a la sala para una última degustación y cada participante mostró sus creaciones.

 

Carlos fue ambicioso en su creatividad, construyendo lo que él llamó una demostración de Tiquicia Ancestral, con una gran variedad de productos autóctonos en distintas presentaciones. Carnes, mariscos, majados de vegetales y una serie de otras guarniciones fueron incluidas en su platillo, pero los jueces lo consideraron muy sobrecargado y difícil de comprender como una pieza cohesiva.

 

Mientras tanto, Jaylín se enfocó en una presentación más comedida pero igualmente compleja. Su obra se tituló Conociendo Costa de Noroeste a Sureste e incluía pescado, una pomada de ayote, semillas de este mismo vegetal, una salsa caribeña y un crocante de tiquizque con queso. El jurado destacó la simpleza y el colorido de su emplatado, así como la elevación de sus elementos a un nivel gourmet.

 

De modo que fue la chef sancarleña de 23 años quien se llevó el gran premio. Ahora, Jaylín formará parte de la familia de SINART Costa Rica Medios con su propio programa de cocina a producirse este año. Además, participará en una Gira Nacional de Gastronomía por distintos puntos de venta de Megasuper y recibirá productos patrocinados por Electrodomésticos Navar.

 

La Gran Final de La Sazón que nos Une se repetirá el sábado 09 de mayo a las 4 p.m. y domingo 10 de mayo a las 11 a.m. Además, el programa tendrá una maratón de los capítulos 7, 8 y 9 el día domingo 10 de mayo a las 2 p.m. (una vez terminada la Conferencia de Prensa de Casa Presidencial) y un reprise durante sus horarios regulares la semana del 11 al 17 de mayo.

 

 

 

 

 

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.