GastronomíaLaboratorios gastronómicos: Una invitación a vivir toda una experiencia autóctona

Laboratorios gastronómicos 2016 Una invitación a vivir toda una experiencia autóctona     35 restaurantes de las diversas zonas del país van a incluir productos con identidad costarricense por 30 días     Contar una historia a través del plato, con las practicidad de una receta, que se presentará por medio de un menú minuciosamente elaborado es la experiencia del laboratorio gastronómico que inicia desde el día de hoy con una capacitación general a los...
Comunicado3 años ago10 min

Laboratorios gastronómicos 2016

Una invitación a vivir toda una experiencia autóctona

 

 

  • 35 restaurantes de las diversas zonas del país van a incluir productos con identidad costarricense por 30 días

 

 

Contar una historia a través del plato, con las practicidad de una receta, que se presentará por medio de un menú minuciosamente elaborado es la experiencia del laboratorio gastronómico que inicia desde el día de hoy con una capacitación general a los restaurantes participantes.

 

Desarrollar la inclusión de la gastronomía como producto turístico, a través de una gastronomía sostenible y saludable. El Impulsar que la gastronomía sea parte del producto país, con una verdadera experiencia gastronómica, es uno de los objetivos que ya va logrando la Cámara Costarricense de Restaurantes CACORE.

 

Con el inicio de los laboratorios gastronómicos, donde participan a nivel nacional 35 restaurantes de las diferentes zonas del país, se pretende reforzar y potenciar lo autóctono de Costa Rica.

 

Por medio de ser diferenciados, donde se pueda ofrecer un producto único, que esté identificado en la zona de procedencia del restaurante, pero vinculando la región, el producto e interesar a los distintos mercados a vivir una experiencia de educación cultural, saludable, sostenible y tradicional.

 

Estamos iniciando con una reunión general, donde participaron los chef y propietarios de los restaurantes participantes, con el objetivo de explicar y desarrollar temas importantes tales como detalles a tomar en cuenta: Desarrollar bien la preparación, la descripción de la receta bien detallada, los ingredientes, cantidad de porciones, para estandarizar más la evaluación. Y todo debe estar con una preparación bien estructurada.

 

En el V Congreso Nacional de Restaurantes el cual se desarrollara en el marco de la 1º Cumbre Costarricense de la Gastronomía a desarrollarse en el mes de octubre, presentaremos los resultados de este laboratorio. 

 

Se cuenta con el apoyo del chef nacional Randy Siles, del Hotel Trópico Latino y chef bandera del Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable, quien responde a una línea de sostenibilidad en la parte culinaria y además tiene su plataforma de responsabilidad social en la zona de Santa Teresa de Cóbano.

 

La Lic. Milena Cerdas de la Escuela de Nutrición de la UCR explicaron a los chef las métricas a seguir de cómo revisan las recetas para facilitarles el proceso de elaboración a estos restaurantes y que sea un producto más saludable. Esto por medio de recomendaciones, dependiendo del ingrediente a utilizar, ya sea por unidades por ejemplo.

 

«Es muy importante que el personal conozca la historia del porqué ese menú se presenta de esa manera y qué ingredientes contiene y así venderle el menú de una manera informativa con educación cultural al consumidor «, recomendó la Dra Milena Cerdas.

 

Impulsar ingredientes con producción local, es lo que harán estos restaurantes participantes. «Estamos haciendo Encadenamientos y vamos apoyar con una lista elaborada por el MAG, INBIO y UCR, de productos nativos y diferenciados; asi como de proveedores orgánicos, en transición y sostenibles», comentó Alejandro Madrigal, Director Ejecutivo de Cacore.

 

Creatividad y originalidad en la propuesta es la tarea de cada restaurante para promover la gastronomía costarricense

 

Ellos se atrevieron a innovar con tradición

 

Hotel Cocori

 

Los ingredientes

Flores: ayote, Itabo, frijol

Tallos, hojas y brotes: tallo de la papaya, zorrillo, chicazquil, quelites (ayote, chayote o chiverre) yuca.

Frutos: cas, guayaba criolla o rosada, níspero, jocote, Mora

Raíces o tubérculos: arracache, tiquizque, papaya, chayote

Frijoles: frijoles tiernos, cubaces, frijoles pintos o guarias

Otros productos vegetales: Tacaco, papaya verde; chiverre tierno; pipían, Guinea verde o madura

Alimentos locales: maíz morado, maíz pujagua, maíz maicena, carao, jicaro, seso vegatal, guapinol, ñame, calalú.

Hierbas: Culantro coyote, vainilla en vaina, hoja higo, naranja agria.

 

Los restaurantes 

 

Olio Restaurante

Villa Blanca

Sí Como No

Beer Factory

Arenas del Mar

Tintos y Blancos Escazú

Tintos y Blancos Terramall

Rest. Antojitos

Kalú Kiosco

Marisquería Mar azul

Sofía Mediterráneo

Restaurante Tres Hermanas

Hotel Trópico Latino

Restaurante Chancay Antares

Restaurante Chancay Escazú

Misky

Poro-poro

Alma de Amón

Hotel Boutique Jade&Rest. Jurgen´s

O’Sullivan Culinary

Hotel Aurola

Kalissy Rest.

Don Rufino

Hotel Corobici

Costa Rica Tenis Club

Casa Turire

Rest. Malanga Fusión Caribe

Colinas del Poás

Spoon

Restaurante Coto

Que rico aquí en Arenal

Los Gavilanes

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}