ConsejosHoteleria¿Cómo lograr ser un hotel Carbono Neutral?

Las emisiones de carbono son cada vez mayores en distintos negocios y esto conlleva a que la atmósfera tenga altos impactos devastadores con el pasar de los años. Esto afecta a todos los sectores, incluyendo el hotelero. El obtener un certificado de Carbono Neutral lleva a hoteleros en el mundo a crear acciones más sostenibles para disminuir su impacto en la huella de carbono. De esto se dio cuenta el Hotel The Westin Golf Resort...

Las emisiones de carbono son cada vez mayores en distintos negocios y esto conlleva a que la atmósfera tenga altos impactos devastadores con el pasar de los años. Esto afecta a todos los sectores, incluyendo el hotelero. El obtener un certificado de Carbono Neutral lleva a hoteleros en el mundo a crear acciones más sostenibles para disminuir su impacto en la huella de carbono.

De esto se dio cuenta el Hotel The Westin Golf Resort & Spa, en Playa Conchal, y es el primer hotel en toda la región latinoamericana, operando bajo el sistema de todo incluído, que alcanza una condición de carbono positivo por su balance favorable de emisiones, en toda la región y dentro de la cadena hotelera Starwood Hotels & Resorts a nivel mundial.

Pero ¿cómo lograr ser carbono neutral? Hernán Binaghi, Gerente General del Hotel Westin Playa Conchal, nos explica a detalle el proceso que tuvieron que realizar.

“Los pasos para alcanzar esta condición están incluidos en un ciclo de mejoramiento continuo que permite ir reduciendo año con año la huella de carbono. Estamos comprometidos en que nuestra operación sea lo más sostenible posible, cumpliendo y superando estándares de clase mundial. Tuvimos que cumplir 4 procesos: medir, reducir, compensar y realizar una verificación para emitir un reporte de sostenibilidad” explicó Binaghi.

El hotel en el 2014 cuantificó la huella de carbono que tenía y con esto empezó a realizar sus acciones, para ese año se tenía un total de 4.880 ton CO 2 e. 2. Para el año 2015 se logró una reducción de este impacto a 1.294 ton CO 2 e. Como tercer punto realizaron una  compensación de carbono, lo que equivale a la reducción de una tonelada métrica de emisiones de CO2. Como punto final realizaron un balance de carbono, logrando un balance positivo en la cantidad de carbono secuestrado por encima del carbono emitido.

La metodología para la cuantificación y estimación de emisiones está basada en protocolos internacionales como el GHG (Greenhose Gases) Protocol del WRI (World Resources Institute), la norma ISO 14064-1 y -2 para la cuantificación de la huella de carbono y proyectos de fijación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.