TurismoMás de 230 compradores internacionales en Expotur 2019

Con más de 230 compradores internacionales, Expotur 2019 abrirá sus puertas el próximo 09 de mayo en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Estos delegados representan a empresas de 35 diferentes países, en los que promoverán a Costa Rica como destino. Un flujo con tendencia creciente de turistas hacia Costa Rica, las facilidades de visado y la conexión aérea existente, son factores determinantes para el comité que hace la selección de los países que...
Nuria Mesalles4 semanas ago9 min

Con más de 230 compradores internacionales, Expotur 2019 abrirá sus puertas el próximo 09 de mayo en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Estos delegados representan a empresas de 35 diferentes países, en los que promoverán a Costa Rica como destino.

Un flujo con tendencia creciente de turistas hacia Costa Rica, las facilidades de visado y la conexión aérea existente, son factores determinantes para el comité que hace la selección de los países que van a participar. La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) como organizador, lidera un grupo en el que están representadas actores importantes de turismo del país (ICT, Proimagen, Futuropa, CCH, CANATUR, Imagazinetour, el Bureau de Convenciones y ACOPRON), que son quienes hacen el análisis y determinan cuáles prospectos son los que potencialmente generarán más y mejores negocios para las empresas vendedoras en Expotur.

Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos son los mercados considerados prioritarios, ya que aportan la mayor visitación de turistas al país. Dentro de los mercados emergentes sobresalen para esta edición Polonia y en América del Sur: Chile, Argentina, Brasil y Colombia.

“La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo ha podido cohesionar durante más de tres décadas al sector público y privado para la organización de esta bolsa de comercialización, que es un elemento fundamental para el mercadeo de Costa Rica como destino turístico diverso y sostenible”, explicó Erasmo Rojas, presidente de ACOPROT.

“Durante dos días se transan importantes negociaciones y alianzas que le permiten al destino, revitalizarse cada año y con esto generar millones de dólares en divisas turísticas, pagadas en numerosos servicios como hospedaje, tours, alimentación, transportes y entradas a parques nacionales, por ejemplo. Con el viaje, más su consumo, se generan importantes ingresos fiscales al país que benefician desde el punto de vista de las exportaciones en servicios”, agregó Rojas.

“Muy pocos destinos turísticos han logrado desarrollar una feria por 35 años de forma ininterrumpida”, expresó María Amalia Revelo, ministra de Turismo. “Esto demuestra que el trabajo conjunto público-privado y nuestra visión compartida para un desarrollo turístico sostenible crearon las condiciones para que Expotur se haya consolidado a través del tiempo”, agregó.

Mejores indicadores

En los últimos 5 años, Expotur aumentó en las estadísticas de asistencia de 145 empresas compradoras en 2014 a 200 en 2018 y con una expectativa récord de al menos 230 en el 2019. Mientras que en el caso de las empresas vendedoras de servicios turísticos se pasó de 260 a 348 en el mismo periodo.

En cuanto a los indicadores de desempeño (cómo se evalúan los resultados de cada Expotur), en la cantidad de público meta movilizado encontramos que desde 2016 se ha logrado atraer a más de 600 delegados representando en cada edición a más de 150 agencias mayoristas internacionales.

En lo que se refiere a la estadía promedio del público meta movilizado, los compradores con participación subvencionada tienen un promedio de estadía en Costa Rica de 3 noches, y de 5 noches aquellos que participan de manera regular. En el caso de los vendedores que se trasladan desde diferentes zonas del país y que hacen uso de hospedaje en San José, se hospedan en promedio 3,5 noches.

Un rubro importante también es el gasto promedio diario de los compradores extranjeros durante Expotur que llega a $108,95 y en el caso de los vendedores nacionales que de la misma forma realizan consumo de servicios durante Expotur, es de $29,77. Estos datos son tomados del Estudio de Derrama Económica de Expotur 2018.

No menos importantes son los ingresos generados para el país, región o empresa de influencia. Como parte de las mediciones que realiza ACOPROT en aras de conocer el impacto generador de la feria, se elaboró durante el 2017 el Estudio sobre la Derrama Económica de Expotur, que arrojó importantes cifras:

La inversión de las empresas vendedoras o sellers alcanzó el rubro de $812.128,00. Este monto engloba las empresas expositoras nacionales e internacionales participantes en el evento, hace referencia a la inversión de empresas en transporte, decoración y materiales de promoción, hospedaje, pago a colaboradores, otros gastos asociados.

El gasto generado por compradores internacionales o buyers se valoró en $117.276,61; y toma en cuenta el hospedaje, transporte alimentación y otros gastos asociados por su estadía antes, durante y después del evento.

Sobre los ingresos fiscales generados, el monto estimado corresponde a $141.572,00; mismo que incluye los impuestos de venta, retenciones e impuestos de salida y boletos aéreos generados en torno al proyecto.

Adicionalmente se concluyó que, en su organización, su puesta en marcha y ejecución, Expotur representa para Costa Rica alrededor de 2.7 millones de dólares, esto sin contar el efecto desencadenador en cuanto a negocios que produjeran divisas turísticas al plazo de cada año y además otros efectos asociados con el evento como publicidad no pagada nacional e internacional.

Si su empresa busca ser parte de Expotur puede encontrar toda la información necesaria en www.expotur.com





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.