Leyes y PermisosNegocios pagarán licencia de licores según sus ingresos

–Para determinar el pago de cada licencia se tomarán en cuenta parámetros de potencialidad para poder hacer los cobros justos. – El artículo 10 de la Ley de Licores hacía que el pago de este impuesto no fuera equitativo entre las micro y macroempresas   El monto pagado por las licencias de licores se ajustará a parámetros objetivos de proporcionalidad y razonabilidad de las empresas y microempresas que vendan estas bebidas, tales como la ubicación,...
Comunicado2 años ago3 min

Para determinar el pago de cada licencia se tomarán en cuenta parámetros de potencialidad para poder hacer los cobros justos.

– El artículo 10 de la Ley de Licores hacía que el pago de este impuesto no fuera equitativo entre las micro y macroempresas

 

El monto pagado por las licencias de licores se ajustará a parámetros objetivos de proporcionalidad y razonabilidad de las empresas y microempresas que vendan estas bebidas, tales como la ubicación, tamaño, infraestructura y cantidad de empleados.

Esto según la aprobación en segundo debate del Proyecto de Ley N°. 19.488: “Reforma del artículo 10 de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con contenido alcohólico, No 9047 de 25 de Junio de 2012”.

Estas medidas de potencialidad de los establecimientos permitirán que el cobro sea más equitativo, justamente por la falta de ese equilibrio se dio pie a esta propuesta de Ley.

Además por una declaratoria de inconstitucionalidad sobre el artículo 10 de la Ley General de Licores No. 9047, emitida por la Sala Constitucional, dado que las microempresas pagaban igual que las grandes ese canon.

El Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano, comentó que este proyecto llegaría a beneficiar a las poblaciones que más se han visto vulnerables ante esta desigualdad.

“Este proyecto forma parte del programa del Gobierno en lo relacionado a la promoción económica dentro de las estructuras país para favorecedor los emprendimientos. Además, se propone que el proyecto impulse un sector que ha estado cohibido durante los últimos años”, aseveró Mora.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.