Gastronomía¿Qué quieren los consumidores de la industria de la panificación y la chocolatería?

Más de 17 mil personas encuestadas en 40 países manifestaron que buscan conveniencia, productos artesanales e innovación Un estudio realizado recientemente por Puratos, fundamenta las tendencias e innovaciones que deben regir la industria de la panadería, pastelería y chocolatería  en los próximos años. Taste Tomorrow, es el nombre de esta encuesta mundial realizada a 17 mil consumidores. Dentro de las respuestas de los encuestados destacó la conveniencia como un factor decisivo en el proceso de...
Arleth Badilla4 semanas ago8 min

Más de 17 mil personas encuestadas en 40 países manifestaron que buscan conveniencia, productos artesanales e innovación

Un estudio realizado recientemente por Puratos, fundamenta las tendencias e innovaciones que deben regir la industria de la panadería, pastelería y chocolatería  en los próximos años. Taste Tomorrow, es el nombre de esta encuesta mundial realizada a 17 mil consumidores.

Dentro de las respuestas de los encuestados destacó la conveniencia como un factor decisivo en el proceso de compra. Si está a la mano, cerca de su hogar o lugar de trabajo o se lo pueden hacer llegar, de seguro las personas lo van a comprar.

El consumidor final se encuentra actualmente interconectado, en el mundo hay más de 7 mil millones de personas, de ellos cerca de 5 mil millones tienen un teléfono inteligente, así que si el producto o negocio está en la web, tendrá un mayor alcance y por ende mayores ventas.

Sabor y frescura son aspectos que se tienen en cuenta en primera instancia para comprar pan. Lo artesanal está en tendencia y seguirá estándolo, pues un 77% de las personas están dispuestas a pagar más por lo artesanal.

¿Qué creen que es artesanal según el estudio?, pues aquello que es hecho a mano, tiene ingredientes naturales, no contiene preservantes, es de receta original  o es horneado en el momento.

Por otro lado, lograr darle un valor agregado al consumidor, permitirá generar más ventas, ya que más del 70% de los encuestados mostraron interés por aspectos como historia, proceso de producción y demostraciones en vivo.

Quienes consumen chocolate en América Latina, por ejemplo, consideran el porcentaje de cacao que contiene el producto, el tercer factor a evaluar antes de adquirir un chocolate, esto después de sabor y precio.

Lo tradicional vrs lo innovador

De acuerdo con los encuestados, esto en países como Estados Unidos, Francia, Brasil, Japón, República Dominicana, Argentina, Costa Rica y Colombia, entre otros. Los productos tradicionales, siempre gozarán de preferencia. Sin embargo, esperan constantemente el lanzamiento de productos exóticos e innovadores para mantener el interés.

¿Realmente compran panes, chocolates o pasteles en línea los consumidores? ¿Vale la pena que su supermercado o panadería esté en UberEats o tenga una plataforma digital? la respuesta es un rotundo sí, pues un 47% de los entrevistados afirmó comprar en línea alguno o varios de estos productos semanalmente.

Dado lo anterior, un 25% de las personas ratificó estar a favor de que las tiendas desaparezcan, pues un 50% de las compras online que se hacen en todo América Latina son desde móviles, una herramienta que la mayoría de las personas posee y les ahorra trasladarse hasta la panadería o el supermercado.

Aunque este dato parece alarmante, hay que guardar la calma, pues del total de encuestados en los 40 países, un 57% manifestó estar en contra de que las tiendas físicas desaparezcan, así que lo que queda por delante son oportunidades de mejora.

El rol de las etiquetas en los productos

Un 32% de los consumidores creen que los alimentos serán más saludables en el futuro y que esta tendencia está en alza. Por ello, afirman que aspectos como cantidad de azúcar, calorías, grasas y carbohidratos, son parte de los que analizan en las etiquetas de los productos.

El consumidor se preocupa cada vez más por su salud y por el medio ambiente. El estudio reveló que aquellos productos que contienen frutas, verduras, granos integrales, fibra y semillas, son valorados como más saludables.

Finalmente, aquello que no está empacado en plástico, es producido localmente, procura el bienestar animal y utiliza productos o prácticas sustentables, es preferido por quienes están interesados por el planeta.

Personas sonrientes encargadas del servicio al cliente, aroma agradable en el lugar, alternativa de asistencia digital y el tipo de música y ambiente del negocio, son aspectos considerados claves por los consumidores, como parte de la experiencia de compra en tiendas físicas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}