GastronomíaRestauranteros deben implementar planes de emergencia para evitar sanciones

La seguridad de clientes en un restaurante es punto fundamental que cualquier empresario debe de tomar en cuenta a la hora de abrir un punto de venta. Según diversos decretos realizados por el Ministerio de Salud, cualquier restaurantero debe de crear un “Plan de Emergencias” para su negocio y certificar que cumple con todas las normativas para poder operar.   Un plan de emergencias es el producto de una serie de análisis, observaciones y evaluaciones...
4 años ago3 min

La seguridad de clientes en un restaurante es punto fundamental que cualquier empresario debe de tomar en cuenta a la hora de abrir un punto de venta. Según diversos decretos realizados por el Ministerio de Salud, cualquier restaurantero debe de crear un “Plan de Emergencias” para su negocio y certificar que cumple con todas las normativas para poder operar.

 

Un plan de emergencias es el producto de una serie de análisis, observaciones y evaluaciones planificadas, dirigidas y calendarizadas en un documento, que tiene como fin servir de guía para las fases de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación, acciones que deben llevarse a cabo frente a situaciones de emergencia, o de inminente  desastre.

 

“Esta vulnerabilidad de emergencia en edificaciones o frente a amenazas de la naturaleza pueden ser los sismos, las inundaciones, los huracanes, actividad volcánica, deslizamientos, o bien provocados por el hombre como son los incendios, los derrames de productos  peligrosos y las explosiones” explicó Julio Ballestero, Inspector Certificado en Salud Ocupacional.

 

Según indicó Ballestero, el Ministerio de Salud tiene toda la autoridad para cerrar un establecimiento que no cuente con estos planes de emergencia, ya que la ley general de salud, la ley de riesgos del trabajo, el reglamento de oficinas o departamentos de salud ocupacional y el reglamento general para el otorgamiento de permiso de funcionamiento por parte de este ministerio así lo indican.
“Hay tres puntos principales y de importancia por el cual se deben de realizar estos planes de emergencia:  proteger la vida de todas las personas, reducir las pérdidas de materiales ocasionadas por una posible emergencia y contar con procedimientos seguros que permitan hacer frente a una emergencia sin poner en peligro a las personas” indicó el especialista.

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}