GastronomíaRestaurantesRestaurantes siguen abriendo en Costa Rica pese a recesión económica

Solo en el Centro Gastronómico de Oxígeno Human Playground abrieron en los últimos seis meses más de 20 restaurantes El país se encuentra en un momento de crisis a nivel económico, endeudamiento internacional, implementación de nuevos impuestos y escasez de fuentes de empleo. Sin embargo, parece que el sector gastronómico sigue creciendo, pues pese al panorama actual, varios restaurantes apuestan por la expansión. ¿Cómo logra un nuevo proyecto convencer a los empresarios gastronómicos de invertir...
Arleth Badilla5 meses ago9 min

Solo en el Centro Gastronómico de Oxígeno Human Playground abrieron en los últimos seis meses más de 20 restaurantes

El país se encuentra en un momento de crisis a nivel económico, endeudamiento internacional, implementación de nuevos impuestos y escasez de fuentes de empleo. Sin embargo, parece que el sector gastronómico sigue creciendo, pues pese al panorama actual, varios restaurantes apuestan por la expansión.

¿Cómo logra un nuevo proyecto convencer a los empresarios gastronómicos de invertir en tiempos de crisis? Según Adriana Acosta, gerente de mercadeo de Oxígeno, la propuesta del centro comercial es innovadora y logra atraer a las personas, es por esto que se planteó a restaurantes que solo están en el centro y este de la capital, la posibilidad de tener presencia en Heredia.

“Hay franquicias como Frida Kahlo que solo existían en México, el restaurante que abrió en Oxígeno es el primero de la franquicia que abre fuera de ese país. Lo que le ofrecimos al sector gastronómico fue la oportunidad de ser parte de un centro gastronómico variado, con la particularidad de poder llegar al público herediano y captar esos nuevos clientes”, expresó Acosta.

Adriana Acosta, gerente de mercadeo de Oxígeno.

¿Cuáles son los retos o dificultades de abrir un nuevo restaurante o ampliar el negocio hoy en día?

Consultamos a algunos de los encargados de los 34 negocios relacionados con gastronomía que han realizado aperturas desde finales del año anterior en Oxígeno y todos coinciden en lo mismo. El consumidor está obligado a sacrificar ciertos gastos, pero come todos los días y esa es una realidad, que pese a la crisis, mantiene al sector activo.

 Stephanie Chanto, encargada de mercadeo de Matsuri.

Stephanie Chanto, encargada de mercadeo de Matsuri.

Los restaurantes Matsuri suman ya diez locales, el último de ellos abrió puertas en Oxígeno recientemente. Pese a la difícil situación país, la encargada de mercadeo de Matsuri, asegura que los pilares empresariales y la consolidación de la marca le permiten seguir creciendo.

“El mercado está contraído, sin embargo, los propietarios de la marca son empresarios visionarios y creen en este nuevo concepto y por eso deciden abrir en Oxígeno. Contamos con proveedores de muchos años y en la empresa impera un ambiente laboral ameno que permite que haya una baja rotación, lo cual es difícil de encontrar en el sector, además se pagan salarios justos y esto hace que los colaboradores quieran quedarse, realmente el reto es mantener siempre la calidad”, afirmó Chanto.

Paola Sánchez, gerente de mercadeo de Fridays Costa Rica.

Paola Sánchez, gerente de mercadeo de Fridays Costa Rica

Por más de 18 años Fridays se mantuvo con un solo restaurante en el país, pese a ello, con el fin de llegar hasta el público herediano los propietarios de la franquicia en Costa Rica, decidieron pensar en la expansión y dar el siguiente paso de la mano de la novedad que aporta este nuevo centro comercial al mercado.

“Es una realidad que hay que analizar la situación país antes de pensar en crecer, pero el concepto de Fridays es muy aceptado por el tico y eso motiva esta expansión. Algunos retos para el sector hoy en día es tener que importar productos como el caso del aguacate o la carne, muy  necesarios en nuestra carta, pues aunque en ocasiones salga más caro importar, debemos mantener los precios en el menú, no se pueden estar variando”, comentó Sánchez.

Kapil Gulati, propietario de Taj Mahal.

Kapil Gulati, propietario de Taj Mahal

El segundo Taj Mahal abrió sus puertas en Oxígeno, esto según su propietario, basado en el hecho de que el restaurante logró captar muchos clientes de Heredia, quienes constantemente solicitaban abrir un local en esa provincia. La inversión realizada en el restaurante de Oxígeno supera los $300 mil.

 

“En este momento las principales dificultades están relacionadas con adaptarse a los cambios que representa el plan fiscal, aunque en nuestro caso vamos bien con el proceso, pues estábamos preparados. Nosotros importamos especias y arroz de la India tres veces al año para nuestras recetas y el pedido tarda cerca de tres meses en llegar y eso es un reto para cualquier restaurante”, afirmó Gulati.

Centro gastronomico Oxigeno



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.