CaféReunión internacional de cafetaleros en Costa Rica

Más de quinientos participantes entre Productores, ejecutivos de alto nivel de las más prestigiosas compañías cafetaleras: importadoras, tostadoras, fabricantes de equipos y consumidores, vendrán a Costa Rica a participar en la trigésima segunda edición de la Semana Internacional del Café, SINTERCAFÉ, que tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre en el hotel Real Intercontinental, en Escazú. En esta oportunidad el tema tiene un énfasis principal en la sostenibilidad, en la huella que deja el consumidor en el...
Nuria Mesalles4 meses ago20 min

Más de quinientos participantes entre Productores, ejecutivos de alto nivel de las más prestigiosas compañías cafetaleras: importadoras, tostadoras, fabricantes de equipos y consumidores, vendrán a Costa Rica a participar en la trigésima segunda edición de la Semana Internacional del Café, SINTERCAFÉ, que tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre en el hotel Real Intercontinental, en Escazú.

En esta oportunidad el tema tiene un énfasis principal en la sostenibilidad, en la huella que deja el consumidor en el café y no en el planeta, con el lema: Make you own marck. La idea es abordarlo bajo dos enfoques: el valor en la cadena y en la sostenibilidad, considerando que nuestro país es verde y que nuestro café es producido con sostenibilidad.

La Semana Internacional del Café, SINTERCAFÉ, es el mayor evento cafetalero que se realiza en un país productor del grano. Cada noviembre, Costa Rica se convierte en punto de reunión de los más importantes actores del mundo cafetalero. Durante dos días y, por medio de conferencias, seminarios, talleres, reuniones de negocios y giras de campo, se comparte información, ideas y proyectos que ayudan a aumentar la transferencia tecnológica y las relaciones comerciales en la industria cafetalera mundial. Lo organiza SINTERCAFÉ, una Asociación sin fines de lucro, fundada en 1987 para promocionar la excelente calidad del Café de Costa Rica.

El programa de este año es muy diverso e interesante. El jueves 8 de noviembre los temas tienen relación con la sostenibilidad, tendencias del consumo, el café descafeinado, la industria del café de calidad en Australia y Estados Unidos y la oferta y demanda, entre otros.

La sostenibilidad será abordada por Daniele Giovannucci, presidente de COSA, consorcio cuyos líderes globales del sector público y privado están dedicados a promover la agricultura sostenible como un servicio vital, con el tema: El Fin del Desarrollo Sostenible: una nueva década para el café y la agricultura. Giovannucci cuestionará cómo se verá a futuro la existencia de los departamentos de sostenibilidad en las grandes empresas y corporaciones: si están ahí por la razón correcta o por figurar.

El Barómetro del Café, 2018, un estudio exhaustivo sobre las tendencias del consumo, que se hace cada dos años, será presentado en español por Anthony Marten Herrera y Ariana Araujo, Directores de Comunicaciones y de Proyectos, respectivamente, de Plataforma SAFE.

La Importancia del café descafeinado en las nuevas generaciones: cómo ha crecido, la venta de micro lotes de este grano, así como los cambios en los mercados, la ofrecerá el señor David Kastle de Swiss Water Decaffeinated Coffee Company.

¿Qué importa ahora? Percepciones en la industria del café de calidad en Australia y Estados Unidos será presentada por Nolan Hirte, Juez de la subasta internacional Taza de la Excelencia y Catador Q, de Proud Mary Coffee, cafetería y tostadora que inició en Australia y ya ha llegado a Estados Unidos.

Sobre la Oferta y Demanda global del café disertará Carlos Mera, Analista Senior de Rabobank.

El viernes 9 la temática estará relacionada con asuntos de economía, de la producción del café, sobre innovación vs identidad en el grano de calidad y la cultura del café en el Reino Unido: pasado, presente y futuro, entre otros tópicos.

El Resumen Económico sobre commodities lo hará Win Thin, Senior Vice Presidente, de Servicios Inversión del banco de renombre mundial Brown Brothers Harriman, con sede en Nueva York

En esta edición se hará una presentación sobre la latencia permanente de la Roya del cafeto que estará a cargo del Fundador y Director Ejecutivo de World Coffee Research, Tim Schilling.

En relación con la  calidad  del  café:  habrá un conversatorio  sobre  Innovación vs Identidad, en el que participará la costarricense Francisca Cubillo, Productora y dueña del Beneficio Las Lajas, ubicado en las faldas del volcán Poás y moderado por Craig Holt, Gerente de Atlas Coffee. Ahí se cuestionará sobre ¿qué vende más: una variedad de cafetos o un proceso de Beneficiado? ¿Han logrado los Productores llegar a un mercado que pague mejor precio o es solo una pantalla? ¿Realmente lo vale, si hay mucho riesgo o es beneficioso? ¿Invierte mucho el caficultor y no le están pagando?

David Veal, Embajador Ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales (SCA), se encargará de presentar la Cultura de Café en el Reino Unido: pasado, presente y futuro: cómo ha ido variando el mercado y cómo se está explotando los cafés finos. Y para finalizar las presentaciones del segundo día, el Gerente de Comodieties de Dunkin Donuts, Stephen Hawrylik, se referirá al Programa Nacional de Café de esa empresa.

SINTERCAFÉ también incluirá cataciones, durante los dos días, de nuevas variedades de cafetos de Costa Rica, de ANACAFE de Guatemala y de Honduras. Habrá talleres paralelos técnicos como los de la compañía Yara sobre nutrición de las plantaciones y los de Delta Technologies sobre defectos y escogencia del café.

 

Además, un Día de Campo el sábado 10 de 8 de la mañana a 4 de la tarde en las instalaciones del Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, en San Pedro de Barva de Heredia, donde en la finca experimental, el Instituto presentará sus estudios y avances acerca de la interacción del clima con las plagas y el cultivo del café; los nuevos sistemas de siembra y la captura de carbono; estudios en variedades y mutaciones en el café; la Biotecnología y sus aplicaciones y el Beneficiado moderno del café.

Se adjunta el programa de actividades:

Jueves 8 de noviembre:

 

 

9 – 10 a.m.

 

El Fin del Desarrollo Sostenible:

una nueva década para el café y la agricultura

Keynote: Sr. Daniele Giovannucci, Presidente de COSA

 

10 – 10:30 a.m. Presentación de Café de Costa Rica

 

   
 

 

 

11 – 11:30 a.m.

 

Barómetro de Café, 2018
Anthony Marten Herrera y Ariana Araujo

Oficial de Comunicaciones y de Proyectos, respectivamente,

de Plataforma SAFE

   
 

11:30 – 12 m.d.

 

La Importancia del café descafeinado
David Kastle, SVP Trading, Swiss Water

Decaffeinated Coffee Company

 

   
12 – 12:30 p.m.

 

HONDURAS

 

   
2 – 2:30 p.m.

 

¿Qué importa ahora?

Percepciones en la industria del café de calidad

en Australia y Estados Unidos

Nolan Hirte, Juez de Taza de la Excelencia

Catador Q, Proud Mary Coffee

 

   
 

2:30 – 3 p.m.

 

Oferta y Demanda
Carlos Mera, Analista Senior, Rabobank

 

   
 

3 – 3:30 p.m.

 

Matthew Daks, Director de Estratégia

para Café y Té en DCP Nacional

 

   

 

Viernes, 9 de noviembre

 

 

 

9 – 9:30 a.m.

 

Resúmen Económico

Win Thin, Senior Vice President, Investor Services

Brown Brothers Harriman

 

   
 

9:30 – 10 a.m.

 

Blockchain y Trazabilidad

Arthur Karuletwa, Consultor Independiente,

 

   
 

10:30 – 11 a.m.

 

La Roya: Siempre latente
Tim Schilling, Fundador y Director Ejecutivo

World Coffee Research

 

   
 

 

 

11 – 11:30 a.m.

 

Café de Calidad: Innovación vs Identidad
Moderador: Sr. Craig Holt,

Managing Partner and CEO, Atlas Coffee

Sra. Francisca Cubillo, Productora, Beneficio Las Lajas, C. R.

   
 

2 – 2:30 p.m.

 

Cultura de Café en el Reino Unido: pasado, presente y futuro
David Veal, Embajador Ejecutivo,

Asociación de Cafés Especiales (SCA)

 

   
2:30 – 3 p.m.

 

Stephen Hawrylik, Gerente de Commodity, DD

 

 

Sábado 10 de noviembre:

8 a.m. – 4 p.m.

Día de Campo en el ICAFE

 

El Instituto presentará, en su finca experimental, sus estudios y avances acerca de los siguientes temas:

 

La interacción del clima con las plagas y el cultivo del café

Se dará a conocer la tasa de crecimiento y comportamiento de las plantas de café ante diferentes escenarios de clima.

 

Nuevos sistemas de siembra y la captura de carbono

Ante la eminente escasez de mano de obra, se plantea la posibilidad de incluir algún tipo de mecanización en algunas labores para incrementar la eficiencia. También se mostrará que con sistemas de coberturas se puede incrementar la captura de carbono.

 

Estudios en variedades y mutaciones en el café

La variabilidad climática obliga a buscar opciones varietales que puedan generar resistencia ante la presencia de diferentes patógenos. Tras varios períodos de validación, se ofrece al

Sector Cafetalero opciones de variedades con características de resistencia a plagas, mayor productividad y excelente calidad de la bebida.

 

La Biotecnología y sus aplicaciones

La ingeniería genética es una herramienta vital para el desarrollo de innovaciones tecnológicas. Varias herramientas se están implementando para buscar opciones tecnológicas de corto plazo para que los Productores puedan conocer los resultados e implementarlos en sus fincas.

 

Beneficiado moderno del café

La industria Beneficiadora es una parte vital dentro de la cadena de valor ya que transforma y da valor a nuestro café. Esa gestión debe realizarse con una serie de normas de eficiencia y calidad sin dejar de lado parámetros ambientales que deben ser parte de la gestión del Beneficiado. Estas acciones ambientales deben ser cuantificadas de la mejor forma para poder tener procesos de trabajo de alta eficiencia y con bajas huellas ambientales. La propuesta de ICAFE conjuga todos estos aspectos para que puedan ser adoptados por el Sector Cafetalero.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.