Proveedores/ProductosSeguridad alimentaria: abastecimiento oportuno de arroz

CONARROZ el pasado lunes 16 de marzo informo a la población que el país contaba con un inventario de grano suficiente para los próximos cinco meses, sin embargo la demanda del arroz aumentó significativamente al punto que las ventas crecieron en un 52% respecto al promedio anual. Ante este nuevo panorama, CONARROZ responsablemente, realizó una estimación del volumen de arroz requerido para cubrir la necesidad de arroz hasta diciembre del 2020. El martes 24 de...
2 semanas ago7 min

CONARROZ el pasado lunes 16 de marzo informo a la población que el país contaba con un inventario de grano suficiente para los próximos cinco meses, sin embargo la demanda del arroz aumentó significativamente al punto que las ventas crecieron en un 52% respecto al promedio anual. Ante este nuevo panorama, CONARROZ responsablemente, realizó una estimación del volumen de arroz requerido para cubrir la necesidad de arroz hasta diciembre del 2020.

El martes 24 de marzo, luego del análisis realizado por la Junta Directiva de la entidad, se envió al Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG y al Ministerio de Economía, Industria y Comercio – MEIC, el estudio que demuestra que para poder garantizar al menos dos meses de seguridad alimentaria, como lo estipula la FAO, es indispensable la importación de al menos 60 mil toneladas métricas en los meses de junio y julio del presente año. Solicitó la publicación del decreto de desabasto antes de que finalice el mes de marzo.

Producción nacional de arroz en sus niveles históricos más bajos

Esta crisis se da en momentos en que el área de arroz cultivada en el país ronda las 33,370 hectáreas, que es la más baja que se ha registrado en la historia del país.

CONARROZ viene advirtiendo a las autoridades sobre la importancia de apoyar al productor nacional para garantizar una base de seguridad alimentaria nacional, sin embargo, el desincentivo a la producción nacional se viene dando desde hace ya muchos años, a falta de política pública, que han dejado al productor relegado ante la presión ejercida por algunos sectores de que es mejor abastecer al país con producto importado.

La FAO preocupada por la Seguridad Alimentaria

De acuerdo a la manifestación de la FAO en que nos enfrentamos a una crisis alimentaria inminente, la participación de CONARROZ en la compra e importación del grano básico es fundamental, ya que al presentarse cierre de fronteras, periodo de cuarentenas así como la interrupción de mercados; pueden afectar la cadena de suministro y comercio. Ante esta situación en la que se pueda limitar el acceso de las personas a fuentes de alimentos suficientes, diversos y nutritivos es que la Corporación busca de la manera más pronta incentivar la producción nacional e importar sin arancel el volumen y publicar el desabasto solicitado.

Arroz de Costa Rica. Más Sano, más rico…y es tico ________________________________________________________________________ Telefono: 2255-1313, Fax: 2255-3210, Aptdo: 347-1005, Barrio México, E-mail: [email protected]

Según expreso la señora Isabel Quiros, Directora Ejecutiva de la Corporación Arrocera Nacional, “debemos asegurar la alimentación de los habitantes de Costa Rica por lo que hago un vehemente llamado al gobierno a actuar con eficiencia y generar políticas aplicables al sector arrocero en los próximos días”.

La experiencia de CONARROZ ante la crisis

Cuando se presentó la crisis financiera del 2008 hubo un fuerte incremento del precio de los granos básicos, a nivel global. CONARROZ realizó una compra extraordinaria de 150 mil toneladas adelantándose a la crisis y con ellos se logró la estabilidad del precio al consumidos. Además logró aumentar el área sembrada logrando estabilidad a otros sectores perjudicados en ese momento.

CONARROZ un aliado ante la crisis

El Sector Arrocero Nacional busca obtener ayuda del Gobierno con el fin de incentivar la siembra del cultivo y así poder generar empleo en las zonas rurales que son las más afectadas por la caída del sector turismo y comercio.

En este momento sé está proponiendo al gobierno las siguientes acciones.

  • –  Habilitar como mínimo cinco mil hectáreas de arroz para producción.
  • –  Generar prontas líneas de capital de trabajo de FONABE.
  • –  Crear fondos de contingencia agrícola para dar un pronto auxilio al productor

    nacional.

    CONARROZ constituido por el sector productor y agroindustrial del país comunica a la población que la institución hará todo lo posible para garantizar el correcto abastecimiento del arroz y espera que el gobierno se pronuncie a la mayor brevedad.

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}