Proveedores/ProductosUna empresa tica emerge triunfante en medio de la crisis vivida en Nicaragua

La valiente decisión de no cerrar operaciones pese a los tiempos de adversidad, le permite hoy en día a la empresa costarricense Equipos AB hondear la bandera del triunfo y esperar el 2019 con optimismo Por: Arleth Badilla Morales La tempestad de los últimos meses estuvo a punto de hundir el barco, sin embargo, Equipos AB Nicaragua supo ver oportunidades en medio de la crisis y eso permite que actualmente la empresa termine el año...
Arleth Badilla3 semanas ago7 min

La valiente decisión de no cerrar operaciones pese a los tiempos de adversidad, le permite hoy en día a la empresa costarricense Equipos AB hondear la bandera del triunfo y esperar el 2019 con optimismo

Por: Arleth Badilla Morales

La tempestad de los últimos meses estuvo a punto de hundir el barco, sin embargo, Equipos AB Nicaragua supo ver oportunidades en medio de la crisis y eso permite que actualmente la empresa termine el año con expectativas de crecimiento y actitud ganadora.

De acuerdo con Álvaro González, gerente general de Equipos AB Costa Rica y Nicaragua, esta historia de perseverancia inició en el 2015 cuando dos empresarios centroamericanos, copropietarios de una reconocida empresa de la región lo visitaron para hacerle una propuesta.

“Esta compañía se dedica a la distribución de productos para food service, insumos para panificación y productos de consumo masivo y estaban buscando una empresa dedicada al diseño, fabricación e importación de equipamiento para iniciar una nueva empresa en Nicaragua. Tras estudiar varias alternativas en la región encontraron en AB un socio integral para desarrollar su idea de negocio”, expresó González.

Aspectos como experiencia, capacidad de abastecer marcas de equipamiento consolidadas, respaldo, garantía y su estructura de servicios integrados, hicieron de Equipos AB la alternativa ideal para lograr esta sinergia en Centroamérica.

La sociedad se formó en enero del 2017, esto tras realizar todos los estudios de factibilidad necesarios para garantizar que Equipos AB cumpliera con las demandas de diversos segmentos de mercado nicaragüense.

Fue así como negocios de comidas preparadas, franquicias, comedores institucionales, clínicas, supermercados, hospitales, gasolineras, panaderías, carnicerías y demás negocios de la industria alimentaria empezaron a contar con un aliado estratégico de sus operaciones en el vecino país.

En mayo del 2017 inició la compra de la propiedad y la construcción de la sala de exhibición y las bodegas de Equipos AB Nicaragua. Asimismo, se fabricó equipo de marca AB para stock y se importaron productos de importantes marcas como Firscool, Torrey, IBBL, Progas y Croydon y Sharp, entre muchas otras.

En febrero del 2018 Equipos AB Nicaragua inició operaciones, esto con doce colaboradores y con excelentes resultados de ventas en los primeros  tres meses de operación, cumpliendo así con las metas planteadas.

El arte de saber convertir la adversidad en oportunidad

En el segundo semestre del año empezaron los tiempos de crisis y manifestaciones en Nicaragua, esto debido al  aumento en el aporte de la cuota  de salud y al aumento en el pago de impuestos de ventas.

Al inicio se  pensó que detener la operación de AB en Nicaragua era la mejor opción, pese a ello, la valentía y el deseo de salir adelante prevaleció y se tomo la decisión de no cerrar, aunque esto representó sacrificios como reestructuración de personal, pues en los últimos meses la empresa operó con tan solo cuatro colaboradores.

A pesar de los imprevistos la empresa logró enviar sin mayor dificultad varios pedidos de equipos de fabricación AB. De igual manera ejecutó campañas de marketing y telemercadeo y realizó visitas a zonas rurales, esto mientras la crisis en Nicaragua estaba vigente.

“La actitud positiva y el optimismo de nuestro gerente de ventas, Carlos Chavarría permitió que se continuaran vendiendo equipos de refrigeración, conservación y preparación de alimentos, así como lo que se tenía en stock. Estamos motivados y a la espera de un 2019 lleno de oportunidades”, afirmó González.

Se espera que Nicaragua logre levantarse de esta crisis y de la mano de herramientas de desarrollo como el turismo, la industria y la fuerza del pueblo la nación y su economía salgan adelante.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}