TurismoVoluntariado busca eliminar desechos plásticos de las playas del Pacífico

Con constantes jornadas de voluntariado y actividades educativas, la organización Mareblu busca promover una cultura de conciencia ambiental en la comunidad y en las personas, fomentando hábitos de consumo responsable para que los desechos plásticos no terminen en el océano, afectando el ecosistema y las especies marinas. “En tiempos donde todo es efímero, el plástico es para siempre y así se queda en nuestros mares afectando el ecosistema” afirma  Gerónimo Ciuti, fundador de la Organización...
Comunicado6 meses ago6 min

Con constantes jornadas de voluntariado y actividades educativas, la organización Mareblu busca promover una cultura de conciencia ambiental en la comunidad y en las personas, fomentando hábitos de consumo responsable para que los desechos plásticos no terminen en el océano, afectando el ecosistema y las especies marinas.

“En tiempos donde todo es efímero, el plástico es para siempre y así se queda en nuestros mares afectando el ecosistema” afirma  Gerónimo Ciuti, fundador de la Organización de Conservación Ambiental Mareblu, que actualmente  cuenta con una red de 70 voluntarios permanentes, además del programa de voluntariado Internacional y limpiezas corporativas.

La sede de Mareblu se encuentra en el Hotel y Club Punta Leona, principal patrocinador quien junto con varias marcas y empresas son los padrinos de este proyecto ambiental que organiza jornadas de voluntariado para limpiar playas y ríos del litoral pacífico.

“En Costa Rica se tiran aproximadamente 15 Camiones de desechos al río y mar, lo que significa que cerca de 400 a 600 toneladas llegan a nuestros océanos, durante las jornadas de limpieza encontramos refrigeradoras, puertas, llantas etc, y sume que el país es un gran importador de plástico”, dijo Ciuti quien agregó que de seguir esa tendencia en una dicada se triplica el plástico en el mar.

Además de las jornadas de limpieza de playas, la  Organización Mareblu realiza una labor educativa enfocada en la conciencia ambiental, por medio de actividades de turismo de limpieza de playas y educación ambiental en las escuelas locales y la edición de material didáctico para los niños.

Gerónimo recalcó que es importante ver los proyectos de conservación de forma integral donde cada ayuda cuenta, “este año el proyecto de protección de Lapas cumple 25 años y quisimos colaborar con la compra y construcción de nidos artificiales”.

Para estos proyectos Mareblu se financia vendiendo una línea de productos de productos  como Bolsas para compras, Botellas,  Kit de Cubiertos y pajillas reutilizables, las cuales se pueden adquirir en la red de negocios amigos o por medio de las cuentas oficiales de la organización.

“Para nosotros es muy importante poder crear agentes de cambio por medio de la educación y la concientización, es urgente que todos asumamos un consumo responsable para cuidar nuestro ambiente”, afirmó Ciuti quien se  prepara para cruzar  los 26 kilómetros que separan Isla Tortuga de Playa Mantas, en una balsa construida con botellas plásticas desechables. La actividad se realizará la primera semana de marzo.

“Queremos hacer un llamado vehemente sobre el impacto ambiental que produce el consumo desmedido de plástico, las personas ni siquiera deberíamos reciclar el plástico, sino rechazarlo del todo”, afirmó el fundador de Mareblu.

Hasta la fecha, Mareblu ha retirado  poco más de 2 toneladas  en playas de todo el pacífico central. “Nos enfocamos en zonas de difícil acceso y costas rocosas donde el contacto Humano es menor, pero se acumulan muchos residuos”

Gerónimo explicó que la intención de Mareblu es poder llegar a más personas  y que estas se vuelvan voceros de la importancia que tiene proteger el litoral de las basuras que llegan por culpa de los malos hábitos de consumo.

Mareblu



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.