fbpx
 

GastronomíaCafé fino hecho por costarricenses para costarricenses y para el mundo

Nuria Mesalles8 años ago22457 min

La empresa familiar Café Don Mayo abrió en el centro de Alajuela un oasis del buen café; un sitio donde sin pagar excesos, los amantes de esta infusión podrán beberse un café donde se mezclan las más delicadas variedades del grano y técnicas internacionales de elaboración.

En la esquina nor-oeste del Parque Juan Santamaría, Cafetería Don Mayo se acercó más al centro de la ciudad a ofrecer sus especialidades en café traído directo del cafetal de los productores. Procedente de Tarrazú, el grano viene de fincas en Llano Bonito de León Cortés y en San Marcos de Tarrazú.

Todo el café recibe el control de calidad de la misma familia propietaria. Este grupo ganó en el 2009 el premio del primer lugar Taza de la Excelencia otorgado la ACE (Alliance for Coffee Excellence) en colaboración con el ICAFE, la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Desde el 2008, la producción de Héctor Bonilla Cruz e hijos, dueños del beneficio Don Mayo y fincas asociadas, queda entre los finalistas de cada edición de Taza de la Excelencia; incluido el tercer lugar en el certamen de ese año 2008.

La propietaria de Cafetería Don Mayo, María Auxiliadora Bonilla Solís, ha ganado dos veces el Campeonato Nacional Barista de Costa Rica (2013 y 2014) que organizan la World Barista Championship junto con el ICAFÉ, la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica.

“Detrás de cada taza de Café Don Mayo hay una historia familiar de varias generaciones. En mi familia hemos vestido, comido y estudiado gracias al café. Es una forma de vida para salir adelante. Para nosotros la cafetería es la etapa final donde ofrecemos el café que producimos al gusto del cliente y en nuestro propio país. Café fino hecho por costarricenses para costarricenses y para el mundo”, enfatiza Bonilla.

A un minuto de varios parqueos públicos alajuelenses, el local ofrece la línea de café tradicional: desde un espresso hasta un cappuccino igual que cafés calientes y fríos utilizando el mismo producto que también exportan a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Inglaterra, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Australia y España.

El cliente es libre de ordenar café filtrado preparado con distintas técnicas (aeropress, chemex y v60) y elegir según sus gustos la variedad de grano.

Quien desee probar notas florales en su taza hallará variedades como geisha. Si prefiere notas más cítricas hay, entre otras, variaciones del grano como borbón.

Cafetería Don Mayo también promete trazabilidad del café servido incluidos datos como identificación de la finca, variedad, proceso de beneficiado y descripción de la taza.

Este último detalle es reviste de interés porque Bonilla y su personal se proponen ampliar las posibilidades de degustación para el cliente e instruirlo para apreciar variedades, sabores y el trabajo detrás de cada taza.

La cafetería también se vende café empacado y a granel. El consumidor podrá llevarse desde 100 gramos hasta los kilos que desee. La cafetería cobra alrededor 1000 colones por cada 100 gramos, según la variedad del café.

Quiere decir que por 5000 que cuestan 390 gramos de un café comercial en el supermercado, en Cafetería Don Mayo el visitante puede llevarse 500 gramos de un café de especialidad.

La cafetería de Alajuela tiene una extensión localizada en San José en el tercer piso de la nueva terminal de autobuses 7-10, diagonal al antiguo cine Líbano.

Dirección en Alajuela: esquina nor-oeste del Parque Juan Santa María, diagonal al teatro.

Horario: Lunes a Viernes de 7 a 6 p.m. Sábados de 9 a 6 p.m. Domingo cerrado.

Fuente: Café Don Mayo, Auxiliadora Bonilla

IMG_4950 IMG_4913

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required