Revista Apetito

Certificado de calidad e inocuidad para restaurantes

En el año 2013 el Ministerio de Salud, emitió el Reglamento 37308-S, para el Sector de Servicios de Alimentación al Público (SAP), es decir, para todos los restaurantes, comedores institucionales, servicios de catering, servicios exprés y ferias temporales.

Lo anterior, con el fin de regular las condiciones sanitarias y requisitos de infraestructura que deben cumplir los establecimientos que brindan servicios de alimentación al público, y establecer las medidas que se deben implementar para la manipulación y preparación de los alimentos; y de esa manera prevenir la contaminación de los alimentos y minimizar el riesgo para la salud de la población.

Es por ello, que la empresa Chaso del Valle firma un convenio con la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), con el fin de brindar un servicio de inspección que genere el Certificado llamado “Certificación SAP de Cumplimiento” (CSC), el cual permita al sector de Servicios de Alimentación al Público ofrecer un valor agregado que les ayude a diferenciarse y a cumplir con el Reglamento emitido por el Ministerio.

Francisco Soto, director de Chaso del Valle explica “en la actualidad los consumidores no tienen información acerca de cuáles establecimientos ofrecen alimentos seguros para su salud. Es por esto, que con la inspección y certificado buscamos cambiar la manera de comer en Costa Rica, ya que los establecimientos que opten por esta inspección garantizarán al consumidor que el establecimiento que visita cumple con la normativa vigente”.

 

“Y, el consumidor tendrá la confianza de que los alimentos que consume son productos de calidad y seguros para su salud. Y otro dato de interés, es que actualmente no hay una iniciativa igual en la Región”, agregó Soto.  

 

Beneficios de la Inspección y Certificado CSC. En relación a los beneficios, la inspección y certificado CSC ofrece diferentes ventajas para tres grupos que son: el Consumidor, las empresas que brindan Servicios de Alimentación al Público y el Estado.

 

“Para el Consumidor, su principal beneficio será que podrá tener la confianza de que la empresa que brinda Servicios de Alimentación al Público, donde está comiendo, fue inspeccionado por un organismo de inspección conforme al reglamento 37308-S de acuerdo con los estándares de la norma INTE-ISO/IEC 17020:2012); lo cual garantiza la calidad de la inspección”, comentó Soto.

 

Por otro lado, las Empresas de Servicios de Alimentación al Público podrán diferenciarse en el mercado, ya que los consumidores podrán distinguir cuáles restaurantes ofrecen calidad y alimentos seguros.

 

Muni Figueres, presidenta de la Cámara de Restaurantes y Afines (CACORE) señala que “la inspección y certificado CSC es un diferenciador para los establecimientos, ya que les permitirá mejorar su operación y demostrar la calidad mediante una distinción. Asimismo, en un futuro ayudará a reducir la tramitología que se requieren para los permisos de funcionamiento de los establecimientos”.  

 

En cuanto a los beneficios para el Estado, éstos son muchísimos. Dentro de las que se pueden mencionar está que será un instrumento de apoyo en la función pública; y será un complemento a las funciones del Ministerio de Salud, ya que podrá verificar mayor cantidad de establecimientos.

 

La Dra. María Esther Anchía Angulo, Viceministra de Salud indica que “la inspección y certificado CSC viene a fortalecer el cumplimiento sanitario y normativo de los Servicios de Alimentación al Público en el país. Además, constituye un aporte muy valioso para el Ministerio de Salud, por cuanto se enfoca en el Reglamento -37308-S; y ayudará en los controles para la renovación de Permisos Sanitarios de Funcionamiento al contar con un Certificado de calidad ISO 17020”.  

 

¿Cómo las empresas del sector pueden obtener el certificado CSC? En cuanto, a cómo las empresas pueden obtener el certificado, las mismas deben de cumplir con tres sencillos pasos que son: 1- firmar el contrato de confidencialidad con Chaso del Valle, 2- coordinar la inspección en su establecimiento y 3- en cinco días hábiles Chaso del Valle emitirá un informe de inspección, sí la nota obtenida es igual o mayor a 70% sele emitirá el certificado CSC.

 

En caso de que la nota obtenida sea menor a 70%, Chaso del Valle realizará una re-inspección solamente de los puntos en que falló, en un plazo de un mes.

 

La inspección y el certificado CSC tienen una vigencia de 12 meses, el cual se renueva con una nueva inspección.

 

Las empresas del sector que estén interesadas en obtener este Certificado CSC pueden comunicarse al teléfono 4001-5915 o al correo [email protected]

Expo Hoteles y Restaurantes 2018

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!