fbpx
 

CapacitaciónDispensadores de jabón: ¿imanes de bacterias?

 
Nuria Mesalles16 años ago20415 min

 

Un reciente estudio realizado por Charles P. Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, demostró que cada vez que nos lavamos las manos con jabón de un dispensador reutilizable, podríamos entrar en contacto con “cientos de millones de bacterias fecales”.
Las muestras tomadas al azar en dispensadores abiertos de jabón rellenables, demostraron que entre el 23 y el 25 por ciento estaban contaminadas con niveles inseguros de bacteria, mientras que entre el 16 y 22 por ciento de las muestras tomadas estaban contaminadas con coliformes.
Los lugares donde se encontró más contaminación fue en baños de gimnasios y centros de salud, donde las muestras tomadas tenían entre el 50 y el 55 por ciento de coliformes. En contraste, el estudio no encontró contaminación de bacterias en dispensadores de jabón sellados.
El estudio concluyó que los dispensadores de jabón rellenables, son un sitio ideal para la reproducción de bacterias, y esto los convierte en un peligro para la salud pública.
Según el profesor Gerba, la única manera de disminuir el riesgo de esta contaminación es utilizando dispensadores de jabón sellados, en donde lo que se cambia no es solo el líquido, sino toda la burbuja, de esta manera se evita que el encargado de limpieza manipule el producto, en algunos casos le agregan agua, o lo tocan directamente con sus manos, y lo contaminan.
El estudio fue co patrocinado por Gojo Industries of Akron, empresa norteamericana dedicada a la producción y comercialización de productos de limpieza, como parte de su responsabilidad con los clientes. Como aseguró el CEO de esta compañía, Joe Kafner, “existían algunos datos sobre la contaminación en los dispensadores de relleno de jabón abiertos, nosotros queríamos datos reales que respaldaran si esto era cierto, y el estudio del Dr. Gerba confirmó que la contaminación estaba presente”.
En Costa Rica, los productos de Gojo Industries, son distribuidos por Prolim S.A.
Federico Madrigal, gerente general de esta empresa comentó que en nuestro país, todavía no existe una conciencia real de la limpieza.
“El tema de limpieza las personas no lo ven como inversión sino como gasto, por lo que estos productos no son una prioridad, solo algunos lugares se toman en serio el tema de invertir en productos de calidad”.
Madrigal asegura que este es el caso de los dispensadores rellenables, donde la mayoría de las empresas los eligen por el ahorro económico, sin tomar en cuenta el peligro a que se exponen. “la válvula se contamina y el proceso de desinfección se pierde, por eso lo ideal son dispensadores de relleno con válvula incluida, en los que se debe reponer tanto el producto como la válvula”.

Para más información sobre estos productos puede comunicarse al 2257 31 72.

Apetito 64/ junio-julio 2008

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

0 comments

  • Héctor Morales

    06/02/2013 at 15:37

    Muy interesante el articulo, de hecho yo trabajo en una industria alimentaria en el departamento de control de calidad en el area de microbiologia, y reciente se analizo el jabon de dichos dispensadores obteniendo como resultados, en agar bilis rojo vilotea coliformes y en agar cuanta estandar presuntiva de pseudomona ya que la coloracion del agar es verde con olor a tortila.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Capacitación" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required